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11 de Noviembre, 2013

Innovando Desde Dentro de la Empresa, por Federico Morello

Frecuentemente se asocia la innovacion con el emprendimiento. Sin embargo, la mayoría de las empresas cuentan en sus filas con personas que desarrollan nuevas ideas y hacen fácil lo difícil. Las personas que innovan dentro de sus empresas buscando nuevas oportunidades de negocios, son conocidas como intraemprendedores y adquieren gran relevancia cuando los modelos de negocio flaquean y el crecimiento orgánico no es suficiente. Por tal motivo, es necesario que las empresas institucionalicen programas sostenibles a largo plazo para crear las condiciones que permitan innovar.

A continuación, cuatro grandes tópicos que deben considerarse:

1) identificar a las personas adecuadas: no siempre son visibles, ni fáciles de gestionar. Si bien son creativas y comprometidas, son también rebeldes e incómodas y, por lo tanto, resistidas en las organizaciones.

2) crear procesos para gestionar las ideas: Hay que definir metodologías que permitan pasar desde la identificación de oportunidades hasta el desarrollo de las ideas con sus respectivos mecanismos de evaluación y control.

3) definir estructuras formales de apoyo: deben existir incentivos adecuados, planes de comunicación, reconocimiento, tiempos, grupos, espacios, financiación, etc. Un entorno donde puedan fluir la pasión y las ideas.

4) crear una cultura pro innovación. Debe existir apoyo de la dirección, promoviendo la diversidad de ideas, tolerando el fracaso y fomentando la creatividad colaborativa.

Los intraemprendedores son personas totalmente identificadas con la cultura de la empresa y al mismo tiempo tienen esa inquietud por crear algo nuevo. Esa combinación los convierte en perfiles muy valiosos. Es responsabilidad de las empresas el encontrar la forma de aprovecharlos.

Fuente: Diario Estrategia