Sala de Prensa

Cristián Lefevre

Cristián Lefevre

Negocios, empresas y estrategia EY.

Rubén López

Rubén López

Gobierno Corporativo

Horacio Bustos

Horacio Bustos

Temas regionales

Eliminado

Eliminado

Riesgos corporativos

Federico Morello

Federico Morello

Tecnología de la información

Ver todos

Negocios, empresas y estrategia EY.

Cristián Lefevre

Negocios, empresas y estrategia EY.

Gobierno Corporativo

Rubén López

Gobierno Corporativo

Temas regionales

Horacio Bustos

Temas regionales

Riesgos corporativos

Eliminado

Riesgos corporativos

Tecnología de la información

Federico Morello

Tecnología de la información

Ver todos

Sala de Prensa

6 de Junio, 2014

Mónaco recibe a destacados emprendedores de nivel mundial provenientes de 50 países

Cuando solo quedan algunos vestigios de la carrera de Formula 1 en Mónaco, una de las más glamorosas del circuito y corrida hace pocos días, más de mil personas se congregan nuevamente en este Principado. ¿La razón? El EY World Entrepreneurs of the Year 2014, evento que reúne a los finalistas que ganaron el premio Emprendedor del Año en sus respectivos países. En esta oportunidad participan más de 50 naciones y a Chile lo representa el fundador de la empresa Alto, Jorge Nazer.

Durante la semana, los ganadores e invitados participan en diversos eventos. El principal para los primeros, además de los numerosos requerimientos de la prensa y reuniones de negocio, es juntarse en entrevistas con los jueces, quienes mañana sábado, en una gran gala, anunciarán el nombre del Emprendedor Mundial del año 2014.

Si se considera el conjunto de las empresas de los finalistas, ellas suman ingresos por aproximadamente US$ 32 mil millones, con un promedio anual de crecimiento de sus ingresos de un 16%. Además, dan empleo a cerca de 145 mil personas, con una tasa de crecimiento de 64% en tres años.

Para Cristián Lefevre, socio principal de EY Chile, y que acompaña a Nazer en la delegación chilena participante en Mónaco, el emprendimiento es fundamental para el desarrollo de las economías. Como ejemplo, indica que solo en los miembros del G20, los negocios que están comenzando generan el 50% de los empleos de esos países.

Lefevre señala que en el resultado del último estudio EY Global Job Creation Survey, de junio 2014 -donde se entrevistó a 243 ganadores del premio Entrepreneur of the Year a nivel global-, se ve la importancia del emprendimiento, debido a que el 76% de los encuestados afirma que aumentará su número de trabajadores este año, mientras que en el último estudio Capital Confidence Barometer de abril 2014, que encuestó a altos ejecutivos de 54 países, sólo el 31% dijo que crearía empleos.

"Este resultado demuestra la importancia del emprendimiento como motor de crecimiento para un país y la fuerza de creación de empleos entre quien emprende y quién no", agrega.

El socio de EY señala también que el emprendimiento para las economías de los países es de vital importancia, por lo que se requiere que exista una cultura que lo fomente donde tienen un rol fundamental los gobiernos, los propios emprendedores y las corporaciones.

Para su análisis, Cristián Lefevre se apoya en el resultado del último estudio EY The G20 Entrepreneurship Barometer 2013, que consultó a 1.500 emprendedores de todos los países miembros del grupo, quienes establecen cinco elementos claves que se deben desarrollar para ayudar al emprendimiento: acceso a financiamiento, fomento de una cultura del emprendimiento, regulación tributaria, educación y entrenamiento, y apoyo coordinado.

El 70% de los consultados en el informe, señala Lefevre, afirmó que el acceso a financiamiento es la prioridad al momento de crear un negocio y que es necesario innovar en nuevas plataformas en esta área.

Otro 84% dijo que se deben simplificar los sistemas tributarios de sus países, mientras que el 83% afirmó que los incentivos tributarios a la innovación refuerzan el emprendimiento.

Por eso, respecto del proyecto de reforma tributaria que se discute hoy en Chile, Cristián Lefevre, aseguró que "la regulación debe estar siempre dirigida a incentivar el emprendimiento, ya que este es el motor de generación de empleo y, por lo tanto, de crecimiento del país. El otro elemento clave es la educación y el entrenamiento".

El ejecutivo complementó que "el emprendedor no nace, se hace. En ese sentido, las personas que inician un negocio deben tener la posibilidad de prepararse. El fomento del emprendimiento debe ser un objetivo país, por la gran relevancia que tiene para el crecimiento y desarrollo de las naciones.

Fuente: El Mercurio