Sala de Prensa

Cristián Lefevre

Cristián Lefevre

Negocios, empresas y estrategia EY.

Rubén López

Rubén López

Gobierno Corporativo

Horacio Bustos

Horacio Bustos

Temas regionales

Eliminado

Eliminado

Riesgos corporativos

Federico Morello

Federico Morello

Tecnología de la información

Ver todos

Negocios, empresas y estrategia EY.

Cristián Lefevre

Negocios, empresas y estrategia EY.

Gobierno Corporativo

Rubén López

Gobierno Corporativo

Temas regionales

Horacio Bustos

Temas regionales

Riesgos corporativos

Eliminado

Riesgos corporativos

Tecnología de la información

Federico Morello

Tecnología de la información

Ver todos

Sala de Prensa

16 de Junio, 2014

Jorge Nazer habla del emprendimiento en Chile y del efecto negativo que podría tener la reforma tributaria

Destacados hombres y mujeres provenientes de los más diversos países del mundo participaron en Mónaco en el "World Entrepreneur of the Year 2014", el principal encuentro de emprendedores a nivel mundial organizado por EY. Jorge Nazer, fundador del Grupo Alto, fue el representante chileno. Este grupo lo compone un conjunto de empresas, como define su fundador, "dedicadas a disminuir los riesgos patrimoniales de nuestros clientes". Son empresas especializadas que buscan reducir las pérdidas por robo interno y externo, mejorando procesos y generando ambientes de control en distintos sectores, como retail , salud, entre otros.

En entrevista con "El Mercurio", Jorge Nazer aborda el futuro de su grupo, el momento del emprendimiento en Chile, los problemas que les puede traer la reforma tributaria a los emprendedores, y critica la actitud de revancha tomada por autoridades contra el presisente de la Asech.

-¿Cómo recibe el premio al emprendedor del año entregado por EY y "El Mercurio" y el estar participando en el encuentro del Emprendedor Mundial del Año?

"Lo veo como una tremenda responsabilidad, pues todos los emprendedores, queramos o no, somos testimonios de otros, y si en algo ayuda este premio, es para poder decir que ¡sí se puede! Que con ganas, pasión y mucho trabajo, podemos transformar nuestras empresas en compañías de clase mundial. Lo vi en Mónaco, al compartir con 60 emprendedores sus propios testimonios, sus esfuerzos y de cómo partieron. Chile necesita mucho del emprendimiento, y el solo hecho de que hayan seleccionado a una empresa chilena dentro de 10 mil mundiales para participar, es un tremendo orgullo, que lo tomo con humildad y mucha responsabilidad".

-¿Cuál es el aporte social por parte de las empresas de su grupo a la comunidad?

"El impacto social que todas las líneas de negocio aportan es gigantesco. Nosotros reducimos delitos y malas prácticas, y las personas que ven el sello Alto en las tiendas, por ejemplo, prefieren no robar allí. Hay muchas de ellas que tras vivir la experiencia Alto dejan de delinquir. Básicamente, interrumpimos carreras delictivas, usando el modelo Alto, el que nace de una idea social que era reducir delitos en pequeñas ciudades".

"De hecho, hace algunas semanas fuimos distinguidos por el gobierno colombiano como una empresa que aporta en los cambios culturales para reducir delitos. Son muy pocas las empresas a las que les han entregado dicha distinción, y Alto lo recibió con mucho orgullo, porque impactamos con nuestro modelo a la sociedad colombiana. Lo mismo ocurre en México y Chile".

-Respecto a su expansión internacional, ¿cómo están hoy distribuidas las ventas del grupo? ¿Cuáles son los próximos proyectos de expansión que tienen como empresa?

"Chile, Colombia y México, andando. España comenzando, y nuestro próximo destino es Estados Unidos. México es casi del tamaño de Chile, es un mercado gigante".

-¿Cómo evalúa los avances en materia de apoyo al emprendimiento y a la innovación que existen en Chile?

"Creo que hoy se respira un ambiente de emprendiendo que hace años no existía. En ello han colaborado los gobiernos. También Endeavor, que partió hace más de una década buscando emprendedores de alto impacto. Luego la Asech (Asociación de Emprendedores de Chile), que es la organización de emprendedores más grande de América Latina, y otras iniciativas, como la de EY y "El Mercurio", que nos han posicionado como un país de emprendedores y de innovadores".

-El actual proyecto de reforma tributaria que se discute en el país, ¿cómo ayuda o afecta negativamente al desarrollo y fomento de nuevos emprendedores?

"Hoy, con la discusión de la reforma tributaria, los emprendedores estamos muy preocupados y recién se nos ha dado espacio de conversación. Esperamos que exista buena disposición, porque sí nos pega a todos no contar con mecanismos que incentiven dejar la plata en la empresa y crecer sin deuda. Así lo hicimos nosotros. Crecimos con ahorros sin sacar un peso".

"He visto cómo al presidente de la Asech se le ha atacado personalmente por intentar hablar de cómo les pega la reforma a las pymes. Hemos visto cómo nuestros legisladores en menos de un mes aprobaron una reforma radical, importantísima, sin un estudio conocido que mida sus efectos, y tan solo para cumplir con la meta de llegar al 21 de mayo con la reforma aprobada. Pude ver y sentir cómo esas acciones a nivel internacional nos dejan como un país poco serio. Situación que me da mucha pena. Qué irresponsabilidad, me decían. Les pasan el tema a los senadores, sin que los diputados hayan hecho su pega. Y por Dios que es cierto".

"Ojalá se tomen el tiempo los senadores para escuchar y dialogar con todos. Lo digo por Chile y por el emprendimiento, que junto a la educación son los mejores factores de movilidad social".

"Denle un problema a un emprendedor y les juro que lo resolverá. Apóyenlos, acompáñenlos, y no se arrepentirán. Pero por favor, seamos responsables".

-¿A que se refiere cuando señala que el presidente de la Asech ha sido atacado personalmente?

"A Juan Pablo Swett se le ha acusado públicamente de desinformar a la población con los videos de la Asech. Bastó que un ex ministro de Hacienda, como Andrés Velasco, y varios economistas avalaran lo que en cada video se dice, para que recién se le invitara a participar de una mesa de trabajo. Eso, sin antes haber reunido a 160 gremios de Arica a Punta Arenas y a más de 240.000 empresas".

"Emprendedor viene de una palabra francesa que significa pionero o la capacidad de alcanzar metas".

Fuente: El Mercurio