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24 de Junio, 2014

"Emprendimiento, sinónimo de empleo" por Cristián Lefevre


Hace exactamente 20 días tuve el honor de compartir en Mónaco con emprendedores provenientes de 51 países. Eran los premiados por EY (ex Ernst & Young) como Emprendedor del Año en diferentes partes del mundo donde está presente la firma, que se reunieron en esa ciudad para concursar por el World Entrepeneur of the Year 2014. En este encuentro confirmé nuevamente la importancia que tiene el emprendimiento para el desarrollo de los países: estos galardonados han dado trabajo a 145 mil personas en diferentes partes del globo.



Y es que no hay duda de que el emprendimiento es sinónimo de empleo. Muestra de esto son los resultados del último estudio EY Global Job Creation Survey (junio 2014), que entrevistó a 243 ganadores del premio Emprendedor del Año a nivel global. En el reporte, 76% de los encuestados afirma que aumentará su número de trabajadores este año y no sólo eso: 52% dijo que creará puestos de trabajo fuera de sus países. Este es un hecho que demuestra que los emprendedores no sólo tienen una influencia fundamental como motor de crecimiento de sus economías locales, sino que de los mercados a nivel global. Este resultado es aún más sorprendente al compararlo con el último Capital Confidence Barometer de EY, el cual mide la confianza en la economía de los altos ejecutivos de 54 países. Al preguntarles si crearían empleo en los próximos meses, sólo el 31% respondió de forma positiva, menos de la mitad que los emprendedores consultados por la Global Job Creation Survey.



Por lo demás, ante esta disposición hacia el cambio y de “hacer cosas”, los emprendedores tienen una visión positiva de la economía: 61% de los consultados está confiado o muy confiado de la dirección en la que va la economía de sus respectivos países. Ante la importancia del emprendimiento para las economías de los países, es de vital importancia que exista una cultura de fomento del emprendimiento y un rol fundamental en esta tarea deben tener los gobiernos, los propios emprendedores y las corporaciones, quienes deben trabajar de la mano con ese fin. El foco debe estar puesto sobre todo en acceso a financiamiento, regulación tributaria y educación y entrenamiento de potenciales emprendedores.



La regulación tributaria es clave. En los países en que existen incentivos tributarios para el emprendimiento hay una alta tasa de creación de nuevas empresas. Por eso, los emprendedores piden incentivos en ese aspecto. En el último G20 Entrepreneurship Barometer de EY, 84% de los encuestados dijo que se deben simplificar los sistemas tributarios de sus países, mientras un 83% afirmó que los incentivos tributarios a la innovación refuerzan el emprendimiento. La regulación debe estar siempre dirigida a incentivar el emprendimiento, ya que éste es el motor de generación de empleo y, por lo tanto, de crecimiento de los países.



El trabajo conjunto de gobiernos, mundo privado y corporaciones en ese sentido se hace aún más fundamental al tomar en cuenta que, según la EY Global Job Creation Survey, los emprendedores quieren ser más grandes: 78% de los consultados está interesado en crecer en servicios y productos y 53% planea ingresar en nuevos mercados.


Fuente: Diario Financiero