Sala de Prensa

Cristián Lefevre

Cristián Lefevre

Negocios, empresas y estrategia EY.

Rubén López

Rubén López

Assurance

Horacio Bustos

Horacio Bustos

Temas regionales

Eliminado

Eliminado

Riesgos corporativos

Eliminado

Eliminado

Tecnología de la información

Ver todos

Negocios, empresas y estrategia EY.

Cristián Lefevre

Negocios, empresas y estrategia EY.

Assurance

Rubén López

Assurance

Temas regionales

Horacio Bustos

Temas regionales

Riesgos corporativos

Eliminado

Riesgos corporativos

Tecnología de la información

Eliminado

Tecnología de la información

Ver todos

Sala de Prensa

30 de Junio, 2014

"Experiencia alemana: un aporte para la Agenda Energética" por Juan Pablo Hess

Un pilar fundamental para el desarrollo del país es una Agenda Energética nacional, de largo plazo y que contemple la participación activa de toda la sociedad.

Entre 1970 y 2010 se octuplicó la generación de electricidad en el país, que actualmente tiene el grado más alto de electrificación en la región latinoamericana: 99% en ciudades y 96% en zonas rurales. La demanda sigue aumentando, sin embargo, el crecimiento en la generación presenta desafíos de diferente índole, que no son menores.

Esta creciente demanda energética, junto con el atractivo potencial eólico y solar que el país posee, está impulsando la llegada de diversas compañías germanas interesadas en atender los requerimientos del mercado local. Solo en 2013 CAMCHAL atendió a más de 10 empresas alemanas que buscan entrar al mercado solar chileno. Hoy, de los 640 socios de nuestra Cámara, 13 están activos en el tema solar y seis en el eólico, mientras que tres participan en ambos segmentos. Una particularidad de este intercambio empresarial es el interés en impulsar nuevas iniciativas que buscan desarrollar tecnología en Chile junto a actores locales, que promuevan proyectos de investigación con entidades de ambos países y que así ayuden a profundizar los procesos productivos, aumentando su eficiencia y la creación de valor.

Energías renovables y eficiencia energética corresponden a líneas estratégicas de acción de CAMCHAL. Desde hace casi 10 años nuestra Cámara organiza anualmente foros binacionales en el ámbito energético, con expertos de ambos países que forman parte del programa "renewables Made in Germany" del Ministerio Federal de Economía y Energía de Alemania. Su objetivo es el fortalecimiento del uso de las energías renovables no convencionales y la incorporación de tecnologías energéticamente eficientes.

Otro de los grandes desafíos que enfrenta Chile es lograr desacoplar las curvas de crecimiento de su economía de las del consumo energético. Hacer más con menos, usar eficientemente un recurso claramente limitado.

El gobierno ha presentado el 15 de mayo su "Agenda Energética: un desafío para el país — progreso para todos". Estamos convencidos de que las metas de ahorro establecidos en la agenda del gobierno son factibles de alcanzar, pero no sin un esfuerzo mayor de parte de todos. Este esfuerzo debe comenzar por el factor común de toda actividad social — las personas. Solamente entregándoles conocimiento y herramientas para enfrentar este desafío se lograrán las metas, avanzando de paso en otro gran desafío — la productividad, que hace tanto tiempo se mantiene estancada, afectando así la competitividad de nuestra economía.

Como Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria aportamos a este esfuerzo a través de la transferencia tecnológica con seminarios, giras tecnológicas, ruedas de negocios, pero por sobre todo a través de la transferencia de conocimiento con nuestros cursos y el programa EUREM. CAMCHAL obtuvo esta licencia alemana para la formación y capacitación de Energy Managers en Chile, en el marco de un programa de más de 150 horas. Estos gestores energéticos adquieren conocimientos que les permiten medir y evaluar los consumos en los procesos productivos de las empresas donde trabajan, para así actuar sobre ellos. Este programa lleva años en Alemania, actualizándose constantemente de acuerdo al progreso tecnológico y hoy día se ha expandido a la mayor parte de los países europeos e incluso a otros países del Conosur.

Fuente: Revista .DE