Sala de Prensa

Cristián Lefevre

Cristián Lefevre

Negocios, empresas y estrategia EY.

Rubén López

Rubén López

Assurance

Horacio Bustos

Horacio Bustos

Temas regionales

Eliminado

Eliminado

Riesgos corporativos

Eliminado

Eliminado

Tecnología de la información

Ver todos

Negocios, empresas y estrategia EY.

Cristián Lefevre

Negocios, empresas y estrategia EY.

Assurance

Rubén López

Assurance

Temas regionales

Horacio Bustos

Temas regionales

Riesgos corporativos

Eliminado

Riesgos corporativos

Tecnología de la información

Eliminado

Tecnología de la información

Ver todos

Sala de Prensa

13 de Julio, 2014

"Renta atribuida Vs. Renta retirada" por Soledad Recabarren

El protocolo recién suscrito establece en términos muy simples dos sistemas tributarios alternativos, debiendo cada empresa optar por uno u otro.

Renta atribuida

Este régimen tiene beneficios mayores, a objeto de que el mayor número de empresas tome esta opción. Sus principales características son que la tasa de primera categoría será de 25%, el total de la utilidad se entiende distribuida a los socios o accionistas al 31 de diciembre, y éstos podrán usar como crédito contra su impuestos finales el 100% del impuesto de primera categoría. Asimismo, se establece para las empresas sujetas a este régimen que no tengan ventas que superen las 100.000 UF anuales ($ 2.400 millones, aproximadamente) un incentivo al ahorro, que consiste en permitirles rebajar de su base afecta a impuestos hasta el 20% de las utilidades reinvertidas, con tope de 4.000 UF anuales.

Veamos un ejemplo real. Si una empresa tiene ventas de $ 2.000 millones y posee una rentabilidad del 25%, tendrá una utilidad de $ 500 millones. El impuesto inicial de primera categoría sería de $ 125 millones. Si esta empresa opta por reinvertir $ 400 millones, podrá rebajar de su utilidad un 20% de esta reinversión, esto es, $ 80 millones, con lo cual quedará con una Renta Líquida Imponible (RLI) de sólo $ 420 millones, afectas a un impuesto de $ 105 millones, implicando a nivel de la empresa un ahorro de $ 20 millones.

Por su parte, los dueños deberán reconocer como renta atribuida afecta a global complementario sólo los $ 420 millones, los cuales estarán afectos a impuesto. (Considerando una tasa marginal de 35%) con crédito de 25%, se determina un pago total máximo de $ 42 millones. Si no se hubiere efectuado la reinversión, la base de global habría sido $ 500 millones, lo que implica un ahorro máximo a nivel de impuestos finales de $ 8 millones, debido a que el pago en este caso habría sido de $ 50 millones.

Renta retirada

Este régimen es parecido al actualmente vigente, siendo las principales diferencias las siguientes: la tasa de primera categoría será de 27% y los dueños finales tributarán en base a retiro. Sin embargo, podrán usar como crédito sólo el 65% de la tasa vigente del impuesto de primera categoría a la fecha del retiro. Al igual que en el caso anterior, se establece el mismo incentivo al ahorro, pero hasta el 50% de sus utilidades reinvertidas, con el mismo tope de 4.000 UF anuales.

La misma empresa anterior, pero tributando bajo este sistema, tendrá un impuesto inicial de primera categoría de $ 135 millones. Si esta empresa opta por reinvertir lo mismo que en el caso anterior ($ 400 millones), podrá rebajar de su utilidad un 50% de esta reinversión, esto es, $ 200 millones, con lo cual quedará con RLI de sólo $ 300 millones, con pago de $ 81 millones, implicando a nivel de la empresa un ahorro de $ 54 millones.

Por su parte, los dueños deberán reconocer como renta afecta a global complementario sólo el monto del retiro, esto es, $ 100 millones, los cuales estarán afectos a global complementario (considerando una tasa marginal de 35%) con crédito del 17,55%, lo que determina un pago total máximo de $ 17,45 millones. Sin embargo, de los $ 400 millones reinvertidos, la mitad que fue rebajada de la RLI no tendrá crédito de primera categoría cuando se retire.

Estos sistemas permiten concluir que, de acuerdo con el nivel de ventas y con la política de distribución de cada empresa, convendrá tomar una u otra opción tributaria.

Reforma Tributaria

Fuente: La Tercera