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17 de Julio, 2014

"Directorios, riesgos y China" por Rubén López

Para mantener una posición competitiva, incluso en el mercado nacional, las empresas de alto nivel deben hacer negocios con China.

No por nada el Banco Mundial ha dicho que este año el país asiático podría superar a Estados Unidos como la economía más grande del mundo. Es por eso que la pregunta ya no es si es conveniente o no, si no cuáles son los riesgos que los directorios deben evaluar al momento de realizar negocios con el gigante asiático.

Hay diversos riesgos que los directorios deben tomar en cuenta el momento de invertir en China. En primer lugar, en el caso de que haya una crisis económica importante mundial el país asiático será más afectado que otros. Esto podría llevar a que las autoridades de ese país adopten medidas regulatorias que beneficien a las compañías locales.

En segundo lugar, lo que es muy importante tomar en cuenta es que hay un mínimo riesgo político. Un cambio de gobierno o inestabilidad en ese sentido es baja, ya que los chinos no ven el cambio de las altas autoridades como una alternativa para solucionar los problemas de su país.

Además, un elemento que deben tener muy en cuenta los directorios es la importancia que tienen la redes sociales en China. Las compañías que ingresen a hacer negocios a este país deben saber que deben mantener un control sobre éstas, sobre todo al tomar en cuenta que entre los chinos son herramientas muy usadas.

Otro riesgo de relevancia y que ha tenido protagonismo en la prensa en los últimos meses es la corrupción. Las autoridades chinas han adoptado medidas drásticas para enfrentar esta problemática, pero los directorios deben estar atentos también a este riesgo al hacer negocios con China.

Para esto es fundamental contar con un programa antifraude de calidad.

Un riesgo clave que deben tomar en cuenta los directorios es la cultura del país. Para ingresar a hacer negocios en China, como en cualquier otra parte del mundo, se debe conocer con anterioridad la cultura a la que se va a ingresar y la forma en que se hacen negocios en ese lugar, para poder moverse con efectividad.

Finalmente, un elemento que se ha mencionado en la opinión pública como un riesgo es que el crecimiento de la economía china se ha desacelerado.

Sin embargo, el crecimiento sigue siendo de un 7% y se ven grandes oportunidades de negocio en industrias que los directorios no pueden perder de vista como los de tecnología, ciencias, energía, medioambiente y todo lo que tenga que ver con urbanización. El entretenimiento también tiene un gran potencial, al igual que el turismo y las telecomunicaciones.

China representa una gran oportunidad y si los directorios analizan estos riesgos con detención, se pueden lograr grandes negocios.

Fuente: El Mercurio Inversiones