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29 de Julio, 2014

Soledad Recabarren: "Establecer plazo para tributar por utilidades reinvertidas se asemeja a régimen atribuido"

¿Hay cabida para acotar en qué se puede reinvertir? Por ejemplo, sólo en actividades productivas...

En economía los billetes nunca están marcados. con lo cual, es difícil sostener en qué se deben usar estos recursos. Por ejemplo, si una sociedad adquiere bonos o acciones de otras empresas, no es lógico decir que esa no es una inversión real, ya que los fondos que levante la compañía emisora de bonos o acciones sí pueden estarse destinando a desarrollar actividades productivas. Nadie puede señalar que las sociedades anónimas que transan sus acciones en bolsa no son productivas. Distinto es el caso si hay retiros encubiertos, y no existen realmente activos en la empresa que recibió la reinversión. En todo caso, para este tipo de situaciones el SII ya cuenta con facultades para liquidar los impuestos ilegítimamente eludidos.

También se propone restringir el diferimiento del pago de impuesto de las utilidades no retiradas...

Si se establece un plazo para tributar por las utilidades reinvertidas, estaremos en presencia de un régimen atribuido, solo que con plazo para el pago del total los impuestos. Es una opción posible, pero entiendo que no es el espíritu del Protocolo, ni es lo que se estaba pensando al establecer el sistema semi integrado.

¿Se debe limitar la reinversión en sociedades de inversión?

Las sociedades de inversión no guardan los billetes bajo el colchón, los invierten en empresas productivas, con lo cual, se está coartando la libertad de desarrollar nuevos negocios. Esto sólo requiere fiscalización, no conceptos legales ambiguos, ya que la pregunta es ¿cuándo la reinversión tiene como única finalidad evitar o diferir el pago de impuestos?, o ¿quién lo califica? Estas dos preguntas nos llevan de inmediato a las nuevas facultades que se le estarían entregando al SII en las normas anti elusión.

¿Debe controlarse mejor la inversión en "paraísos fiscales", y la reinversión chilena en el extranjero?

Primero hay que definir paraíso tributario. Hoy en el proyecto la definición incluye países muy serios, y es por ello que el protocolo estableció que se redefinirá esta norma. Segundo, el proyecto de ley estaba bien encaminado al hablar de inversiones pasivas e inversiones productivas, como parámetro para reconocer o no resultados en Chile por sus inversiones en el exterior. Los problemas del texto estaban en la forma de hacer este reconocimiento y el efecto final buscado. Es posible regular estos temas de manera seria, pero habrá que plantearse claramente los objetivos de la norma antes de escribirla.

Reforma Tributaria

Fuente: Diario Estrategia