Sala de Prensa

Cristián Lefevre

Cristián Lefevre

Negocios, empresas y estrategia EY.

Rubén López

Rubén López

Gobierno Corporativo

Horacio Bustos

Horacio Bustos

Temas regionales

Eliminado

Eliminado

Riesgos corporativos

Federico Morello

Federico Morello

Tecnología de la información

Ver todos

Negocios, empresas y estrategia EY.

Cristián Lefevre

Negocios, empresas y estrategia EY.

Gobierno Corporativo

Rubén López

Gobierno Corporativo

Temas regionales

Horacio Bustos

Temas regionales

Riesgos corporativos

Eliminado

Riesgos corporativos

Tecnología de la información

Federico Morello

Tecnología de la información

Ver todos

Sala de Prensa

19 de Agosto, 2014

"La clave: comunicación entre directorios y shareholders" por Rubén López

En el último tiempo hemos observado cómo han aumentado en todo el mundo las “campañas” por parte de los inversionistas, quienes se vuelven cada vez más activos e influyentes en la composición y funcionamiento de los directorios. En vista de esta naturaleza, en el mercado global han adquirido el nombre de inversionistas “activistas”. Ninguna compañía se encuentra inmune a este fenómeno y en caso de no tomar las medidas adecuadas, es muy posible que las empresas sean afectadas en su estructura, que terminen con la continuidad de un directorio, y que incluso lleven a adquirientes “hostiles” a tomar el control de las compañías. Para evitar lo anterior, es fundamental que los directorios de las empresas mantengan un diálogo constante con los shareholders sobre los gobiernos corporativos. De esa forma, sabrán la posición que tienen respecto de los diferentes temas y estarán preparados ante los inversionistas “activistas”. Para tener un diálogo efectivo, se debe tener en cuenta los temas en los que están interesados los shareholders. De acuerdo con el último reporte de EY (ex Ernst & Young) “Let´s talk: Governance”, en los últimos años el número de propuestas hechas por los shareholders a las compañías está más alto que nunca y los temas que predominan en ellas, con un 45%, son los sociales y ambientales. Los focos de estas peticiones fueron que las compañías disminuyeran sus emisiones de gases de efecto invernadero y que redujeran los impactos de cambio climático en sus modelos de negocio. No hay duda de que la sostenibilidad es un tema cada vez más importante para el mundo de los negocios y que la relación comunidad-empresa es fundamental. Es por ello que los directorios deben trabajar para alcanzar compañías más sustentables y que las empresas se transformen en un actor social más. Otro elemento de gran relevancia en las propuestas de los shareholders es que los directorios cuenten con presidentes que en todo momento tengan una actitud independiente. Este, sin duda, es un tema clave, ante el rol que ellos tienen en el buen funcionamiento de los gobiernos corporativos de las compañías. El liderazgo del presidente en los directorios es un factor de gran relevancia para alcanzar los objetivos que se plantea la empresa. Tomando en cuenta cuáles son los temas de mayor interés por parte de los shareholders y la necesidad que tienen ellos por comunicarse con los directorios, ahora sólo queda fomentar el diálogo entre ambas partes. Los métodos para esto son variados. Muchas compañías alrededor del mundo ya están realizando diferentes prácticas como, por ejemplo, impulsar conversaciones constantes entre sus directores y shareholders clave. En ellas, los inversionistas se informan de la dinámica del directorio y de las competencias de cada uno de los miembros de éste. La comunicación con los shareholders demuestra ser una herramienta efectiva: de acuerdo con el reporte de EY, alrededor de un 26% de las propuestas hechas por ellos a las compañías no prosperaron como resultado de conversaciones o acciones realizadas por las empresas.

Fuente: Diario Financiero