Sala de Prensa

Cristián Lefevre

Cristián Lefevre

Negocios, empresas y estrategia EY.

Rubén López

Rubén López

Assurance

Horacio Bustos

Horacio Bustos

Temas regionales

Eliminado

Eliminado

Riesgos corporativos

Eliminado

Eliminado

Tecnología de la información

Ver todos

Negocios, empresas y estrategia EY.

Cristián Lefevre

Negocios, empresas y estrategia EY.

Assurance

Rubén López

Assurance

Temas regionales

Horacio Bustos

Temas regionales

Riesgos corporativos

Eliminado

Riesgos corporativos

Tecnología de la información

Eliminado

Tecnología de la información

Ver todos

Sala de Prensa

12 de Septiembre, 2014

Macarena Navarrete sobre Reforma Tributaria: “No caigamos en el discurso de que antes todo estaba permitido y ahora todo está prohibido”

Una vez aprobada la reforma tributaria en su tercer trámite en la Cámara de Diputados, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, celebró que se ratificara la totalidad de las enmiendas introducidas en el proyecto desde el Senado, señalando que “estoy convencido que hemos dado un gran paso en la construcción de un nuevo Chile". Con esto se cierra un debate legislativo que duró poco más de cinco meses, punto que fue destacado por el ministro, indicando que “se podrán incluir US$ 2.300 millones de ingresos permanentes en el Presupuesto de 2015”.

En la misma línea, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, enfatizó que todo ello se logró “en un marco de un acuerdo con las distintas fuerzas políticas al interior del Congreso, de forma tal de que generemos una política de largo plazo”. En concreto, en la votación de la Cámara Baja se dio un apoyo transversal a todas las medidas propuestas. Por ejemplo, el cambio al Impuesto a la Renta obtuvo 101 votos a favor, 7 en contra y 2 abstenciones, mientras la nueva Norma Anti Elusión obtuvo 98 votaciones favorables, 0 en contra y 3 abstenciones. El punto que menos apoyo suscitó el artículo sobre repatriación de capitales, que obtuvo 69 votos a favor, 34 en contra y 4 abstenciones.

En el marco del nuevo esquema tributario, Macarena Navarrete, socia líder de Consultoría en Transacciones en EY Chile, llamó a no caer en el discurso negativo de que “antes todo estaba permitido y ahora todo está prohibido”. En esta línea sugirió al mundo empresarial analizar las posibilidades que se abren con la nueva ley, como la opción de acogerse al sistema de renta atribuida o al sistema de integración parcial. Además, Navarrete sugirió iniciar un proceso de capacitación en el ámbito tributario. “Estamos en un momento donde es necesario que el equipo de contabilidad sea el músculo (de la empresa) y, si no lo es, debe serlo luego, porque lo va a necesitar en esta nueva carrera”, dijo. Entre los puntos más urgentes a considerar destacó los cambios en cuanto a las fusiones empresariales, el Good Will tributario, el endeudamiento excesivo, las normas de regulación de CFC sobre rentas pasivas en el extranjero y la Norma General Anti Elusión, que forzará a mirar con mayor detenimiento los respaldos de transacciones y los registros contables.

Por su parte, el gerente de estudios de Banchile Inversiones, Fernán González, señaló que “las implicancias de corto plazo son que, a partir del tercer trimestre de 2014, las compañías deberán añadir la nueva tasa de impuestos de primera categoría y también reconocer un impacto mayoritariamente negativo en los resultados trimestrales producto de los impuestos diferidos. En cuanto al efecto de la reforma sobre el IPC, González afirmó que “gran parte de los efectos ya estarían agregados en nuestra estimación de 4,3% anual a diciembre de 2014, aunque con un leve sesgo alcista, principalmente por las políticas comerciales que podrían aplicar las tabacaleras respecto al alza de precios de cigarrillos”.

Reforma Tributaria

Fuente: Diario Estrategia