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30 de Septiembre, 2014

“Gestión del Riesgo Cambiario”, por Danilo Pandolffo

Dada el alza sostenida del dólar durante los últimos meses, se ha hecho evidente para los importadores la necesidad de contar con una política de estrategia que les hubiese permitido cubrir oportuna y consistentemente su descalce de moneda (peso 1 dólar), situación que en tiempos pasados también les ocurrió a los exportadores. Es decir, es un ciclo inevitable y que refleja la volatilidad de las monedas en el mercado global, afectando los márgenes, los resultados financieros y, en especial, el flujo de caja de las empresas. Entonces cabe realizarse la siguiente pregunta: ¿Qué deben hacer las empresas para gestionar el riesgo cambiario? La respuesta es fácil de escribir pero dificil de implementar de manera conveniente y aceptable para cada empresa. En resumen, deben realizar un camino que la industria conoce comenzando con un levantamiento que les permita conocer sus procesos de negocio en detalle, desde lo financiero hasta lo contable; que definan el apetito de riesgo que están dispuestas a asumir según la propensión o aversión al riesgo; que considere su solvencia para asumir riesgos que finalmente se reflejaran en el capital de Trabajo. Que definan los objetivos a lograr (medibles); los subyacentes reales a proteger (contratos, proyectos, activos, pasivos, descalces, etc.); los derivados a emplear; la estructura de personas y los tipos de herramientas que emplearan para controlar ex-ante y ex-post la exposición, la relación de cobertura y su efectividad; finalmente, qué clase de reportes se emitirán para las distintas personas de la organización como para los entes externos. Es decir, la forma lógica de gestionar el riesgo cambiario es emplear las metodologias y prácticas de la industria que han demostrado ser efectivas y acordes a cada empresa.

Fuente: Diario Estrategia