Sala de Prensa

Cristián Lefevre

Cristián Lefevre

Negocios, empresas y estrategia EY.

Rubén López

Rubén López

Gobierno Corporativo

Horacio Bustos

Horacio Bustos

Temas regionales

Eliminado

Eliminado

Riesgos corporativos

Federico Morello

Federico Morello

Tecnología de la información

Ver todos

Negocios, empresas y estrategia EY.

Cristián Lefevre

Negocios, empresas y estrategia EY.

Gobierno Corporativo

Rubén López

Gobierno Corporativo

Temas regionales

Horacio Bustos

Temas regionales

Riesgos corporativos

Eliminado

Riesgos corporativos

Tecnología de la información

Federico Morello

Tecnología de la información

Ver todos

Sala de Prensa

14 de Octubre, 2014

Tributación de las personas naturales bajo la nueva Ley N°20.780


La Reforma Tributaria, recientemente aprobada, es la más importante que ha existido en nuestro país en los últimos 30 años, y afecta tanto a chilenos y extranjeros, a empresas y a personas naturales. Revisemos las normas que afectan a las personas naturales. 



Reducción de tasa marginal del Impuesto Global Complementario



La Ley 20.780 viene a modificar los artículos 43 y 52 de la Ley de Impuesto a la Renta, reduciendo los tramos marginales máximos de los impuestos Global Complementario y de Segunda Categoría, quedando ambos en definitiva con un tope de 35%.



Al respecto, se debe tener claro que la normativa no modi fica la totalidad de los tramos, sino solamente los últimos dos, los cuales correspondían a 35,5% y 40%.



Por lo tanto, aquellas personas que perciban ingresos superiores a 120 UTM (esto es $ 61.100.640 anuales) se verán beneficiadas con una reducción del impuesto de un 0,5% y aquellas personas que tengan ingresos superiores a 150 UTM (esto es $ 76.375.800 anuales) se verán beneficiadas con una reducción de 5 puntos en su tasa marginal de impuesto.



Para el resto de las personas, las cuales no alcancen los ingresos indicados anteriormente, la reducción de la tasa no generará efecto alguno.



Qué: modifica los artículos 43 y 52 de la Ley de Impuesto a la Renta, reduciendo los tramos marginales máximos de los impuestos Global Complementario y Segunda Categoría.



Tope máximo: 35%



Entrada en vigencia: enero de 2017



Ganancias de Capital:



En el caso de las acciones y derechos sociales, es necesario indicar que el mayor valor obtenido en la venta se encontrará afecto siempre a impuestos finales, derogándose el impuesto único en la venta no habitual de acciones.



Para establecer cómo se debe declarar la utilidad se tendrá que distinguir si estas inversiones se han poseído por más o menos de un año, y si la venta se le realiza a un relacionado o no. En el caso de poseerse por menos de un año o vendérsele a un relacionado, el mayor valor quedará afecto a tributación normal (Impuesto de Primera Categoría más Global complementario), en base percibida o devengada, a opción del contribuyente. En caso de no cumplirse lo señalado anteriormente, se tributará solamente con Impuesto Global Complementario, en base percibida o devengada, a elección del contribuyente. De optar el contribuyente por la base devengada, éste podrá elegir si tributa con la tasa de Impuesto Global Complementario del año en que realiza la ganancia, o reliquidar la base de todos los años anteriores en que poseyó las acciones o derechos, con un tope de diez años.



Lo anterior implica que la persona deberá dividir la ganancia en la cantidad de años que poseyó las acciones y en cada año calcular el impuesto que le hubiere correspondido en caso de haber tenido dicho ingreso, y declarar el pago total en el año de la venta.



Qué: Se deroga el cuesto único en la venta no habitual de acciones, quedando siempre afecta a tributación completa.



Entrada en vigencia: enero de 2017



Venta de Bienes Raíces



Con respecto a los bienes raíces, pasamos de un sistema en que la venta no quedaba sujeta a ningún impuesto, a un sistema en el que debe llevarse el control de los bienes que se han vendido en la vida y las ganancias que se han obtenido. Así, la norma establece que el mayor valor en la venta de bienes raíces no quedará afecto a impuestos hasta el monto de 8.000 UF, monto que, de acuerdo a lo señalado por el Ministro Arenas en la Cámara de Diputados, es de por vida por el contribuyente.



Por ejemplo, si un contribuyente vende una casa y genera una utilidad de 6.000 UF no quedará afecto a impuestos. Si luego vende una casa y se genera una utilidad de 3.000 UF, 2.000 UF estarán libres de impuestos y las restantes 1,000 UF estarán afectas a impuestos.



Toda utilidad que exceda de las 8.000 UF quedará afecta a Impuesto Global Complementario, reliquidable igual que las acciones, hasta por diez años, podrá optar por pagar un impuesto único de 10%, a elección del contribuyente, finalmente, se da una liberación permanente de impuesto a las ganancias obtenidas en la venta de bienes raíces que se hayan adquirido con anterioridad al 1° de enero de 2004.



Qué: Establece que el mayor valor en la venta de bienes raíces esta afecta a tributación completa y se crea una liberación de Impuesto por hasta un total de 8.000 LF de utilidad generarla en una o varias ventas



Entrada en vigencia: enero de 2017



Incentivos al Ahorro



La Ley viene a modificar el mecanismo de ahorro contemplado en el artículo 57 bis de la Ley de la Renta, el cual es derogado por la normativa, a contar del año 2017 En su remplazo se crea el artículo 54 bis, el cual genera beneficios menores en comparación con el articulo derogado.



Así, el artículo 54 bis establece una exención de Impuesto Global Complementario, por la ganancia que se genere en los instrumentos de ahorro, mientras esta ganancia no sea realizada, esto es, mientras no se retire el dinero ahorrado, estableciendo un máximo de ahorro de 100 UTA ($ 50.917.200) de ahorro al año.



A modo de ejemplo, una persona que ahorra 100 UTA en un año, lo que genera un interés de 5% al año y considerando que esta persona está en el tramo máximo del Global Complementario, tendrá un menor pago de impuesto de $ 891.051.



Al momento de realizar el retiro de estos ahorros, la persona deberá pagar el Impuesto Global Complementario para la utilidad obtenida, pudiendo elegir aplicar la tasa del momento del retiro o un promedio de las tasas más altas que le hayan afectado en el período en que mantuvo el ahorro, con un máximo de seis años.



Qué: Deroga v reemplaza el artículo 57 bis de la Ley de Renta y crea el 54 bis que establece exención de Impuesto Global Complementario por la ganancia que se genere m los Instrumentos de ahorro, mientras no se retire el dinero ahorrado.



Monto máximo de ahorro anual: 100 UTA



Entrada en vigencia:54 bis entra en vigencia octubre 2014,y el articulo 57 bis se deroga enero de 2017



 



 



 



 


Fuentes: Diario Financiero
Segunda parte