Sala de Prensa

Cristián Lefevre

Cristián Lefevre

Negocios, empresas y estrategia EY.

Rubén López

Rubén López

Gobierno Corporativo

Horacio Bustos

Horacio Bustos

Temas regionales

Eliminado

Eliminado

Riesgos corporativos

Federico Morello

Federico Morello

Tecnología de la información

Ver todos

Negocios, empresas y estrategia EY.

Cristián Lefevre

Negocios, empresas y estrategia EY.

Gobierno Corporativo

Rubén López

Gobierno Corporativo

Temas regionales

Horacio Bustos

Temas regionales

Riesgos corporativos

Eliminado

Riesgos corporativos

Tecnología de la información

Federico Morello

Tecnología de la información

Ver todos

Sala de Prensa

16 de Octubre, 2014

Estudio EY: Productividad: principal riesgo para la minería

La productividad es hoy el principal riesgo de la industria minera a nivel mundial. Así de clara es la conclusión del reporte “Business Risks Facing Mining and Metals 2014-2015”, elaborado por el Centro de Minería y Metales de la consultora multinacional EY.

La investigación realizada durante un año consultó a autoridades, expertos, CEOs y directorios de los mercados mineros más importantes del mundo (incluyendo Chile), y entre sus conclusiones destaca que la necesidad de abordar la disminución en rentabilidad durante la última década, debido a la búsqueda de crecimiento del sector durante el súper ciclo, significa que la productividad ahora es el riesgo más importante. De acuerdo con la publicación, el súper ciclo “alteró el ADN de las empresas mineras, que han tenido que adaptar los procesos, las mediciones de rendimiento y la cultura solamente hacia el crecimiento”.

El reporte detalla que los “efectos de la productividad extremadamente debilitada sobre el negocio son más notorios ahora que los precios de los productos siguen a la baja, los márgenes se han reducido y no hay dónde buscar la rentabilidad”.

Según Alicia Domínguez, socia de Consultoría Tributaria de EY, la situación no es sorpresiva, pero sí es una novedad que las empresas vean a la productividad como su principal riesgo. “Viene anunciándose con mucho tiempo que las industrias tienen problemas serios de productividad, porque los costos han venido subiendo y los precios de los commodities han bajado, lo que hace que exista un margen mucho más estrecho que el que había históricamente. Por lo tanto, las compañías no tienen mucho más donde recurrir que mejorar su eficiencia y ser más productivas”, señala.

La experta de EY recalca que “el gran ciclo de precios de los commodities hizo que las empresas pretendieran crecer a todo evento, sin mucha disciplina y cuidado en la eficiencia, pero cuando los precios de los commodities comenzaron a bajar y los márgenes fueron más estrechos, obviamente que la productividad se tornó como el mayor desafío de las compañías”, añade.



Problema mundial

La productividad como principal riesgo de la minería no es un tema que afecte solo a Chile sino que “es un problema de la industria global”, indica la publicación, advirtiendo que la innovación será un elemento clave para hacer las cosas de forma distinta y “contrarrestar el alza de sueldos para recuperar la productividad laboral”.

El segundo riesgo más importante que el estudio plantea se refiere a los problemas de capital, respecto del cual existen dos dificultades: la asignación y el acceso. “Algunos actores como las grandes firmas cuentan con recursos para invertir, pero tienen que ver en qué invierten (...), es decir, comprar compañías o construir. Partir de un greenfield, comprar un proyecto que ya está opey “contrarrestar el alza de sueldos para recuperar la productividad laboral”. El segundo riesgo más importante que el estudio plantea se refiere a los problemas de capital, respecto del cual existen dos dificultades: la asignación y el acceso. “Algunos actores como las grandes firmas cuentan con recursos para invertir, pero tienen que ver en qué invierten (...), es decir, comprar compañías o construir. Partir de un greenfield, comprar un proyecto que ya está operando, o ni lo uno ni lo otro y distribuir dividendos. Ese es el dilema de las empresas con un ambiente tan cambiante donde los commodities están bajando y los costos suben”, explica Alicia Domínguez.

Sobre las compañías más chicas, la profesional plantea que “tienen el problema de acceder al capital, no creen en ellas, son tremendamente riesgosas, cuentan con poco flujo y están preocupadas de sobrevivir en este periodo de bajos precios de commodities”. Además de la productividad y los problemas de capital, el estudio identifica otros ocho riesgos de mayor relevancia para la minería, entre los que se encuentran, en orden de importancia: la licencia social para operar, el nacionalismo de los recursos, los proyectos de capital (disciplina en la gestión del capital), la volatilidad de precios y divisas, el acceso a la infraestructura, el reparto de los beneficios, la administración de talentos y el acceso al agua y energía eléctrica. En relación con este último, la investigación destaca como novedad su ingreso al grupo, si se considera que en la edición anterior, de 2013, ocupó la posición 12.



Riesgos para el cobre, oro y plata

El estudio también aborda los tres principales riesgos para los commodities en función de los temas que son de particular relevancia para los minerales, entre ellos, el cobre, el oro y la plata.

Para el caso del metal rojo, los principales riesgos son la licencia social para operar, la productividad y el acceso al agua y la energía. Mientras que para el oro también se menciona la productividad, seguida por los problemas de capital y la licencia social para operar. Finalmente en la plata se citan al nacionalismo de recursos, la volatilidad de precios y divisas junto a los proyectos de capital.

Fuentes: Revista Minería Chilena
Segunda parte