Sala de Prensa

Cristián Lefevre

Cristián Lefevre

Negocios, empresas y estrategia EY.

Rubén López

Rubén López

Assurance

Horacio Bustos

Horacio Bustos

Temas regionales

Eliminado

Eliminado

Riesgos corporativos

Eliminado

Eliminado

Tecnología de la información

Ver todos

Negocios, empresas y estrategia EY.

Cristián Lefevre

Negocios, empresas y estrategia EY.

Assurance

Rubén López

Assurance

Temas regionales

Horacio Bustos

Temas regionales

Riesgos corporativos

Eliminado

Riesgos corporativos

Tecnología de la información

Eliminado

Tecnología de la información

Ver todos

Sala de Prensa

30 de Octubre, 2014

"Transacciones en el nuevo escenario regulatorio", por Macarena Navarrete y José Escudero


De acuerdo con la última versión del estudio EY Capital Confidence Barometer, se prevé un crecimiento saludable para el mercado de las transacciones (M&A) a nivel mundial, el cual llevaría al mercado de las adquisiciones a niveles no vistos desde antes de la crisis financiera.



El apetito adquisitivo ha aumentado y los fundamentos -crédito, dinero en efectivo y precios- son fuertes, así como es la confianza en la estabilidad económica. Por su parte, se percibe que el motor de crecimiento del mercado de las transacciones para los próximos 12 meses se concentrará en el denominado "Private Middle Market".



Compatibilización



El mercado privado local ofrece la más variada gama de oportunidades a inversionistas en búsqueda de nuevas fuentes de crecimiento. En este contexto, será importante abordar un tema que usualmente sale a la luz en fases avanzadas de la transacción, cual es la compatibilización entre la estructura óptima de adquisición del comprador versus la realidad que puede proveer el vendedor.



El comprador extranjero estará interesado en establecer la estructura más óptima desde la perspectiva tributaria, debiendo tener en consideración las nuevas alternativas que la recién promulgada ley le brinda.



Así, consideraciones como la de canalizar la inversión a través de un país con tratado de doble tributación que le permita obtener una menor tasa efectiva deberá compatibilizarse con los requerimientos de sustancia que requiere tener el beneficiario efectivo del tratado.



También hay consideraciones sobre el financiamiento de dicha inversión con deuda ante la nueva norma sobre subcapitalización, temas de gran interés y fáciles de enfrentar dentro del contexto del análisis inicial de la inversión.



De esta misma ventaja carece el vendedor, quien frente a una oferta de adquisición de oportunidad, tendrá que entrar a una negociación muchas veces sin tener un correcto entendimiento del estado de cumplimiento de las obligaciones tributarias de su empresa.



En nuestra experiencia, una buena parte del valor a obtener por el vendedor se pierde en la mesa de negociación debido a este aparente conflicto irresoluble. Dicha pérdida se debe principalmente al inadecuado control interno por parte del vendedor de temas corporativos, tributarios, entre otros, lo que se traduce finalmente en una disminución de la capacidad negociadora de la parte vendedora en el contexto de la transacción, a medida que estas debilidades se van revelando.



Preparación



Preparar una empresa para para una potencial venta es un proceso complejo y requiere una evaluación inicial interna -la identificación y corrección legal, contractual, tributaria, laboral etc.-, para luego proceder a una etapa de evaluación pública en que los potenciales inversionistas comenzarán a identificar los atributos de la empresa.



El ejercicio oportuno de este análisis puede ayudar a reducir las fricciones derivadas de este aparente conflicto entre los intereses del comprador y vendedor, desde que un análisis eficiente supondrá la configuración corporativa e impositiva más óptima bajo las circunstancias dadas, la cual beneficiará también al potencial comprador.



Adicionalmente, este proceso permite detectar oportunidades de mejora, las que sin duda benefician el desarrollo del negocio. De esta forma, este proceso no solo beneficiará a la empresa en el contexto de una venta. Aun sin que esta se lleve a cabo, la correcta evaluación de la posición de la empresa puede traer ventajas competitivas por sobre otras entidades al tener un proceso interno de evaluación eficiente y actualizado.



Desafíos y oportunidades



Los profundos cambios regulatorios y tributarios actuales presentan no solo un desafío sino que una enorme oportunidad para considerar la realización de este ejercicio. En nuestra experiencia, el correcto cumplimiento de las obligaciones que las leyes imponen no solo permite navegar por aguas tranquilas en el contexto de una autoridad administrativa más consciente y preocupada por su rol de fiscalizador, sino que agregan valor al negocio hoy, permiten proyectarlo con liderazgo en el siempre creciente mercado privado chileno y crean en la administración local el ambiente necesario para mantener una posición negociadora más sólida en una eventual transacción. 


Reforma Tributaria

Fuente: El Mercurio