Sala de Prensa

Cristián Lefevre

Cristián Lefevre

Negocios, empresas y estrategia EY.

Rubén López

Rubén López

Assurance

Horacio Bustos

Horacio Bustos

Temas regionales

Eliminado

Eliminado

Riesgos corporativos

Eliminado

Eliminado

Tecnología de la información

Ver todos

Negocios, empresas y estrategia EY.

Cristián Lefevre

Negocios, empresas y estrategia EY.

Assurance

Rubén López

Assurance

Temas regionales

Horacio Bustos

Temas regionales

Riesgos corporativos

Eliminado

Riesgos corporativos

Tecnología de la información

Eliminado

Tecnología de la información

Ver todos

Sala de Prensa

14 de Septiembre, 2015

Mauricio Peñaloza habla sobre Reforma Laboral y emprendimiento

Atentos están los emprendedores y empresarios de pequeñas y medianas empresas (pymes) a la reforma laboral. Si bien el Ejecutivo ya presentó sus indicaciones al proyecto y hoy hará lo propio la oposición, emprendedores y pymes advierten que hasta que la iniciativa no sea despachada por el Congreso, está sujeta a la posibilidad de cambios y las seguridades que hoy pueden tener, mañana podrían cambiar.

“Si se le va a entregar tanto poder a los sindicatos debiese existir una entidad que los fiscalice”, es la principal crítica que realizó Mauricio Peñaloza, socio líder de Consultoría Human Capital en EY, en un taller sobre la reforma laboral que realizó frente a emprendedores y empresarios.

En la instancia, el especialista se dedicó a explicar y a mencionar sus reparos a los principales seis objetivos de la reforma: el aumento de poder de negociación de los sindicatos; la titularidad sindical; el aumento de la tasa de sindicalización; la prohibición de reemplazo en huelga; los pisos de negociación y la ampliación de las materias de negociación colectiva. “La tasa de sindicalización en Chile es del 16% y la de la Ocde es de 17%. ¿Estamos haciendo todo este cambio, con todos los efectos perjudiciales que podría implicar, para subir un punto?”, criticó en la exposición.

Para las pymes y los emprendedores, la crítica planteada por Peñaloza es compartida, principalmente, en tres puntos: el quórum necesario para la conformación de un sindicato, la prohibición del reemplazo en huelga y la exigencia de la conformación de una entidad que los fiscalice”.

“Creo que el quórum debería ser de al menos unas 15 personas, para no afectar a las pymes que finalmente son las que generan el 80% de las fuentes laborales del país”, planteó Alan Schoihet, dueño de la cadena de comida NIU Sushi y emprendedor Endeavor. En cuanto a la creación de un ente fiscalizador, señaló que “me preocupa el hecho de que los sindicatos tengan tanta autonomía y que no tengan una fiscalización detrás. Sería bueno crear una superintendencia de sindicatos para guiarlos y asesorarlos”.

Daniela Lorca, una de las fundadoras de Babytuto, advirtió que “si le van a dar tanto poder a los sindicatos, es importante que exista un ente que los pueda regular y que los capacite para que los sindicatos sean un real aporte a la empresa y no una organización que la perjudique”.

Para Juan Pablo Swett, presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), el punto más crítico para las pymes es el no reemplazo en huelga. “ La reforma afectará a las pymes, porque no podrán reemplazar a sus trabajadores cuando las faenas estén paralizadas. Tenemos que entender que las pequeñas empresas tienen una realidad diferente a las grandes, porque no tienen espaldas financieras para mantenerse operativas durante una paralización de varios días (...) Nosotros apoyamos la huelga efectiva y legal, mientras no signifique la quiebra de los negocios”, explica.

Para José Luis Ramírez, secretario general de Unapyme, la solución para que la reforma no afecte a las pymes es más drástica: deben quedar fuera las empresas de menor tamaño.

“Para una organización como la nuestra, con una visión de necesidad de disminuir las desigualdades que hay en el mundo de la economía real de las empresas, la reforma es necesaria para el país. Chile no puede seguir por este camino, pero es necesario sacar a las empresas de menor tamaño de esta situación, ya que nuestro verdadero problema no es la relación con los trabajadores, nosotros nos relacionamos de forma diferente”, asegura.

Fuente: La Tercera