Sala de Prensa

Cristián Lefevre

Cristián Lefevre

Negocios, empresas y estrategia EY.

Rubén López

Rubén López

Gobierno Corporativo

Horacio Bustos

Horacio Bustos

Temas regionales

Eliminado

Eliminado

Riesgos corporativos

Federico Morello

Federico Morello

Tecnología de la información

Ver todos

Negocios, empresas y estrategia EY.

Cristián Lefevre

Negocios, empresas y estrategia EY.

Gobierno Corporativo

Rubén López

Gobierno Corporativo

Temas regionales

Horacio Bustos

Temas regionales

Riesgos corporativos

Eliminado

Riesgos corporativos

Tecnología de la información

Federico Morello

Tecnología de la información

Ver todos

Sala de Prensa

29 de Septiembre, 2015

"Claves para un plan de gestión de riesgos integral", por Rubén López

Tras años de reformas regulatorias, las compañías a nivel global han comenzado a desviar el foco de su negocio, desde mejorar la estabilidad financiera hacia la infraestructura y operaciones. De esa forma, ahora el centro de sus preocupaciones son los llamados "riesgos no financieros", entre los cuales se encuentran funciones de compliance y el riesgo operacional.
Actualmente existe una mayor exigencia por parte de los reguladores, los cuales están pidiendo un reforzamiento de la gestión de riesgos de las empresas y tienen menor tolerancia ante fallas de control por parte de éstas.
En Chile, muestra de lo anterior es la Norma de Carácter General N° 385, recientemente impulsada por la SVS, la cual consulta a las compañías si cuentan con determinadas buenas prácticas que debe tener todo gobierno corporativo efectivo. Entre éstas está justamente un plan de gestión de riesgos efectivo.
El plan, para ser exitoso, debe contar con 5 características clave:
1. Integrado: Tras las crisis financieras, las compañías a nivel global tuvieron que responder a requerimientos regulatorios de forma urgente. De esa forma, las respuestas fueron aisladas y sin seguimiento, lo que llevó a fallas de gobiernos corporativos que no pudieron ser previstas. Para evitar esto, las empresas deben implementar una agenda de gobiernos corporativos que no sea desintegrada, sino que tome en cuenta todos los componentes.
2. Estratégico: En el pasado, las compañías han sido más bien reactivas en temas de gestión de riesgos. Para generar mayores utilidades y un crecimiento sostenible, las empresas deben adoptar decisiones estratégicas, alineadas con la misión y visión de su negocio; contar con un modelo de gestión de riesgos fuerte y efectivo; estructuras de control reforzadas y capacidad de análisis de información.
3. Mirar hacia el futuro: Ante la necesidad de responder de forma urgente a los cambios regulatorios locales, las empresas no han estado atentas a los cambios regulatorios globales. Este contexto es fundamental para identificar y enfrentar los riesgos. Los planes de las compañías deben ser flexibles para adaptarse a los cambios que puedan tener lugar en el mundo regulatorio en el futuro.
4. Efectivo y eficiente: El desarrollar planes de forma no integral ha llevado a las empresas a gobiernos corporativos descentralizados, sin claridad de roles y responsabilidades, además de sistemas de infraestructuras fragmentados. Esto ha generado un aumento de riesgos y costos para las empresas. Una mirada eficiente y efectiva de gestión de riesgos con una definición clara de roles y responsabilidades y sistemas integrados conduce a un modelo de negocios sustentable.
5. Práctico: Durante los últimos años una parte importante de las compañías han desarrollado respuestas complejas y no suficientemente flexibles para responder a sus necesidades y las de sus filiales. Así, han fallado en identificar sus riesgos. A través de un enfoque práctico, sistemático y dinámico de la gestión de riesgos, que identifique cada uno de ellos como un todo, se obtendrán resultados tangibles.
Con un plan que contenga estos 5 elementos las compañías alcanzarán un desarrollo integral de su gestión de riesgos y contarán con directorios efectivos.

Fuente: Diario Financiero