Sala de Prensa

Cristián Lefevre

Cristián Lefevre

Negocios, empresas y estrategia EY.

Rubén López

Rubén López

Assurance

Horacio Bustos

Horacio Bustos

Temas regionales

Eliminado

Eliminado

Riesgos corporativos

Eliminado

Eliminado

Tecnología de la información

Ver todos

Negocios, empresas y estrategia EY.

Cristián Lefevre

Negocios, empresas y estrategia EY.

Assurance

Rubén López

Assurance

Temas regionales

Horacio Bustos

Temas regionales

Riesgos corporativos

Eliminado

Riesgos corporativos

Tecnología de la información

Eliminado

Tecnología de la información

Ver todos

Sala de Prensa

2 de Octubre, 2015

"Repatriando capitales", por Bernardo Marchant

Como parte de la reforma tributaria se ha incluido el mecanismo de repatriación de capitales, el cual establece una serie de oportunidades para los contribuyentes. Ellos han caído en cuenta de este hecho y a principios de septiembre, el SII informó que a la fecha, se han recepcionado un total de 230 declaraciones voluntarias para regularizar capitales en el exterior.
El proceso ha sido lento –según nuestras estimaciones, a la fecha deberían existir más de 300 contribuyentes regularizados– pero la tendencia mundial es que los contribuyentes vayan incrementando sus presentaciones de forma exponencial, esto en la medida que las dudas sobre el procedimiento y su alcance se van aclarando y, por ende, la confianza.
En otras palabras, dado que es un mecanismo de declaración voluntaria donde se deben exponer incumplimientos tributarios, es decir faltas, el proceso de autoconvencimiento para acogerse al mecanismo de repatriaciones se incrementa en la medida que se observa que otros se acogen a la medida con éxito (a nadie le agrada estar en la fila de los desordenados solo). No sería raro que a fin de año estemos hablando de miles de casos, como se ha visto en otros países OCDE.
En cuanto a los montos ingresados al fisco, según los datos que se manejan a la fecha, la iniciativa ha recaudado unos 50 millones de dólares, lo que equivaldría a activos regularizados por más 625 millones de dólares. Si bien esta cifra alcanzaría sólo el 55% de la recaudación esperada (quedando tan sólo tres meses), lo que daría una brecha esperada por regularizar de unos a 525 millones de dólares entre octubre y noviembre, según nuestras proyecciones ésta se debería cumplir sin problemas.
Hemos observado este último período, que la cantidad de consultas sobre estas materias se ha incrementado de forma exponencial, lo que sumado a los casos en estudio en la plaza, debiera seguir en alza. Sin embargo, el tiempo se acaba para realizar una evaluación razonable, dado que la declaración debe cumplir con un mínimo para ser aceptada sin reparos.
Al margen de que un contribuyente quiera o no acogerse al beneficio tributario este año, el ambiente impositivo internacional ha cambiado dramáticamente, inducido por las iniciativas del G20 y la OCDE tendientes a incrementar la transparencia y el intercambio de información en materias fiscales, a fin de eliminar las prácticas de evasión y lavado de dinero a nivel internacional.
Según estudios de la OCDE, este tipo de iniciativas ha permitido que más de medio millón de contribuyentes regularizaran su situación, generando recaudación fiscal por más de 37.000 millones de euros. Por ejemplo, en la última iniciativa de esta especie en Estados Unidos, más de 14.700 contribuyentes se acogieron a algún mecanismo de regularización y en Alemania más de 20.000.
En este entorno fiscal, existe cada vez más conciencia de que en el mediano plazo no habrá más refugios seguros para mantener rentas que no se encuentren con su situación tributaria cumplida en alguna jurisdicción. El uso de vehículos o instrumentos como trust, fundaciones, seguros, etc., dadas sus características de opacidad están en la mira de las autoridades fiscales a nivel global.

Reforma Tributaria

Fuente: Revista Capital