Sala de Prensa

Cristián Lefevre

Cristián Lefevre

Negocios, empresas y estrategia EY.

Rubén López

Rubén López

Gobierno Corporativo

Horacio Bustos

Horacio Bustos

Temas regionales

Eliminado

Eliminado

Riesgos corporativos

Federico Morello

Federico Morello

Tecnología de la información

Ver todos

Negocios, empresas y estrategia EY.

Cristián Lefevre

Negocios, empresas y estrategia EY.

Gobierno Corporativo

Rubén López

Gobierno Corporativo

Temas regionales

Horacio Bustos

Temas regionales

Riesgos corporativos

Eliminado

Riesgos corporativos

Tecnología de la información

Federico Morello

Tecnología de la información

Ver todos

Sala de Prensa

25 de Octubre, 2015

Gasto asociado al crédito hipotecario de la Región es 50% más caro que en Santiago

Un 50% más es lo que se puede llegar a pagar en la Región del Bío Bío por concepto de gastos asociados al crédito hipotecario en relación a los mismos trámites en Santiago.

Esto quiere decir que debido al cobro notarial, la inscripción en el conservador de bienes raíces por la hipoteca específica general o “+ general”, se puede llegar a desembolsar una diferencia total de $564.788 pesos en promedio (ver recuadro 2).

Si se suman los tres trámites, en Concepción se cancela $1.694.361 mientras que en Santiago tan sólo $1.129.573.

En la capital, los gastos notariales tienen un valor aproximado de 2,6 UF, es decir, $67.000 pesos. Mientras que en el gran Concepción aumenta a 4,0 UF, significando $100.500 pesos. Vale decir $33.500 pesos extras.

En el caso de la inscripción en el conservador de bienes raíces, referido a la hipoteca específica o general, se debe cancelar 16,9 UF, equivalentes a $429.605 pesos. En cambio, para los penquistas corresponde a 25,4 UF, unos $644.408. Es decir, $214.803 pesos más.

El mismo trámite, pero en su variante denominada “+ general”, en Santiago significa 24,9 UF equivalentes a $632.968 pesos. Mientras que en Concepción alcanza las 37,4 UF. Es decir, $949.453. En consecuencia, que para dos personas un mismo trámite en el país tiene una variación de $316.485 pesos.

También se deben tener en cuenta los gastos con precios fijos. La redacción de escritura, $50.841; el impuesto al timbre y a la estampilla, $366.054. La tasación y el estudio de título no tienen cobro (ver cuadro 2 el costo total).

Motivos

La gran pregunta es por qué existen estas diferencias de valores entre una ciudad y otra. El ingeniero comercial y experto asesor de EY Chile, Horacio Bustos, explicó que se debe a la libertad de establecer los valores por parte de las notarías y conservadoras de bienes raíces.

“Hay un arancel referencial, pero cuando uno va en la práctica, resulta que en un conservador de una determinada comuna es más caro , ya que hay más competencia”, puntualizó Bustos.

El consultor añadió que “en regiones hay normalmente un sólo conservador y hemos visto que cobran más caro que en ciudades grandes. Siempre ha sido así. Es muy común”.

Por otro lado, resaltó que los gastos asociados son ineludibles y que corren por cuenta del cliente.

“No es el costo del banco, es el costo de quien toma el crédito”, resaltó Bustos.

Esto, porque al realizar visitas presenciales a la banca, no todos informan sobre este trámite. Se debe a que las inmobiliarias tienen convenios con las entidades financieras para efectuarlo.

Esto no significa que sea gratis. En algunas situaciones el banco cubre los costos cargando el crédito y en otros la misma empresa constructora utilizando el dinero de reserva.

Por otro lado, Bustos señaló que si bien puede que las diferencias sean un 50% más que en la capital, a la larga es importante tener en cuenta los factores de fondo.

“Considerar que la vivienda tenga buena ubicación para que genere plusvalía. Analizar el financiamiento con el costo anual más bajo (el CAE, la Carga Anual Equivalente)”, recomendó Bustos para que la decisión equivalga a una inversión a largo plazo, ya que muchos compran como primera vivienda y luego optan por otro hogar.

Fuente: Diario de Concepción