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6 de Noviembre, 2014

Las 10 preguntas que debe hacerse un directorio sobre sostenibilidad


La empresa se ha convertido en un actor social más y por ello la relación entre las compañías y las comunidades se ha transformado en un tema fundamental. Muestra de esto es que en los últimos años millonarios proyectos han sido paralizados por sociedades empoderadas, quienes han mostrado su descontento con éstos ante la falta de herramientas por parte de ciertas empresas para acercarse de forma efectiva a las comunidades donde querían emprender.



Las compañías no son indiferentes a este fenómeno, sobre  todo al tomar en cuenta que los accionistas están cada vez más activos y piden más participación en los temas de las empresas, destacando como una de sus principales preocupaciones justamente el desarrollo de negocios sustentables (Estudio EY Let´s Talk: Governance). Ante ello, los directorios no pueden hacer oídos sordos y la sostenibilidad debe estar siempre presente en sus agendas.



Para abordarlo de forma exitosa, sería recomendable que se hicieran fundamentalmente 10 preguntas:



1. ¿Cómo están incluida la gestión de riesgos ambientales y sociales en la compañía?



2. ¿Qué información Ambiental, Social y de Gobierno (ESG, por sus siglas en inglés) está siendo dada a conocer externamente, tanto de forma mandatoria como voluntariamente?



3. ¿Cómo sabemos que nuestras declaraciones incluyen todos los temas de ESG?



4. ¿A qué stakeholders están dirigidas nuestras declaraciones ESG?



5. ¿Qué compromisos o metas hemos establecido públicamente?



6. ¿Tenemos un objetivo y un criterio específicos para medir nuestro progreso?



7. ¿Qué estructura de gobierno seguirá la empresa para controlar el desarrollo de ESG?



8. ¿Cuál es el equipo encargado de ESG? ¿Qué tipo de competencias, presupuesto y supervisión tiene?



9. ¿Qué controles aplicaremos para asegurar que la información sobre ESG que estamos entregando a través de diferentes medios (por ejemplo, sitio web, reporte de sustentabilidad, entre otros) es consistente en tono, dirección, misión y estrategia?



10. ¿Qué información ESG es auditada por auditores internos y externos? ¿Es el nivel determinado de envolvimiento de estas últimas el adecuado?



En el caso de que los directorios se planteen estas preguntas de forma efectiva, las hagan parte de su agenda y desarrollen las acciones necesarias, las compañías podrán contar con una base sólida para alcanzar empresas sustentables.


Fuente: El Mercurio Inversiones