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16 de Diciembre, 2014

"Registros Tributarios para las Empresas 14 PYME", por Andrés Isla

Habiendo efectuado el análisis de la Reforma Tributaria para las empresas de menor tamaño, es decir, las que generan menos de $2.400 millones anuales, de acuerdo con nuestra legislación vigente, podemos presenciar que la exigibilidad desde la perspectiva del cumplimiento tributario se verla disminuida, si lo comparamos con las grandes empresas que componen nuestro mundo local empresarial.
Es por ello que podemos declarar hoy que las sociedades acogidas a este nuevo 14 Pyme, tendrán exigencias ostensiblemente menores respecto de sus libros y prácticas contables, tal como lo desarrolla hoy una empresa normal o más bien, conocida como una gran empresa.
A modo de ejemplo, podemos señalar que las empresas 14 Pyme, no van a estar obligadas a practicar balances y llevar una contabilidad completa, efectuar cálculo de depreciaciones, practicar inventarios y cálculo de corrección monetaria como lo exige la ley para las grandes compañías.
Al contrario, para estas últimas, entre sus nuevas obligaciones es llevar, además de lo ya señalado, registro de rentas atribuidas propias, de terceros, registro de rentas exentas, libro de utilidades financieras y tributarias, así como registro de distribución de utilidades y créditos asociados que, dicho sea de paso, debieran ser todos timbrados por la autoridad tributaria. Lo que si se logra vislumbrar, como requisito obligatorio para las empresas acogidas a esta normativa tributaria, es llevar un registro de ingresos y gastos y un libro de caja que refleje cronológicamente dichos incrementos y erogaciones necesarios para el desarrollo de la actividad empresarial. Estaremos atentos a la resolución que salga de la autoridad tributaria que señale los requisitos que deben cumplir estos registros, y que vaya de la mano con el espirito del legislador que es apoyar el crecimiento de este importantísimo segmento de la economía.

Reforma Tributaria

Fuente: Diario Estrategia