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26 de Diciembre, 2014

Andrés Isla: "La Reforma Tributaria simplifica el sitema para las Pymes"

¿Le parece que las pymes quedan mejor con la reforma tributaria?

Al revisar la norma, se observa una simplificación del sistema, dado que hoy está condensado en un solo artículo, claro y con tributación simple. En ese sentido, hubo consenso desde el Gobierno y las pyme. En la legislación antigua, el 14 bis, antiguo 14 ter y 14 qua-ter fueron normas que nacieron con la evolución del mercado y. por tanto, con las complejidades y entendimientos que eso implica. Hoy podemos estar frente a un nuevo 14 ter. Mirando el futuro, la responsabilidad que tiene el empresariado pyme es que las estrategias de ellos estén alienadas con lo que pide la ley y, por ende, hay una mejoría en la posición.

¿Cuáles son los beneficios específicos a los que puede acceder la pyme, y en qué medida van entrando en vigencia los distintos cambios?

Entrando en el área chica. por el lado del impuesto a la renta, tenemos un beneficio de depreciación instantánea, que ya entró en vigencia. para bienes comprados desde el 1 de octubre de 2014 .En materia de IVA, las pymes que generen ingresos menores a UF25.000 pueden a partir de enero de 2015 postergar el pago del IVA hasta por 2 meses. En materias de impuestos de retención, el PPM puede ser equivalente al 0,25% desde enero de 2015. En materia de libros contables, la obligación se reduce sólo a 3 registros, a diferencia de las grandes empresas que deben manejar hasta 8 registros.

¿Qué puntos son los más importantes que debieran estar revisando las pymes hoy?

El pensamiento de las pymes debiera estar en tomo a las proyecciones de crecimiento e inversión, y la utilización plena de las franquicias tributarias, como por ejemplo el crédito por compra de activo fijo. Asimismo, pensar en los flujo_s de caja futuro y utilizar el pago diferenciado de IVA, en forma idónea y por supuesto controlarlo férreamente, dado que cualquier descontrol puede significar el fin del emprendimiento. Por otro lado, pensar en acogerse a las exenciones que ofrece el 14 PYME y hacer más dinámico el negocio.

¿Qué riesgos hay para el mundo de la pequeña empresa?

El riesgo puede estar en no tener un buen ambiente de control tributario, ya que en procesos de fiscalización se pueden observar debilidades y la autoridad podría impugnar las bases imponibles. Este escenario nuevo implica nuevos desafíos. Primero, una actualización permanente de parte de los empresarios en forma directa, y segundo, no soltar el timón de este barco, que queramos o no, siempre será observado desde la terraza de la autoridad tributaria.

Algunos críticos aseguraron que el 14 ter era demasiado restrictivo y sería difícil acogerse.

Las pymes que están solas en el mundo, sí lo pueden aprovechar, a diferencia de las que están dentro de un grupo económico, ya que, a mi entender, el espíritu de esta reforma, no es para ellas. Siempre las normas pueden ser perfectibles, y es la evolución del mercado quien va fijando la temperatura sobre este particular.

Más allá de las normas específicas para las pymes,¿cómo afecta la reforma al mundo de las pequeñas y medianas empresas?

Sin duda que este mundo de las pymes queda en la vereda del frente respecto de las grandes empresas y con un trato diferenciado. Preocupa que las reformas generen demasiada información que deban absorber y, por tanto, extravíen el rumbo en el camino. El mercado y el Gobierno deben cuidar y proteger a este segmento, que como todos sabemos es de suma importancia para los habitantes activos de nuestro país.

¿Los impuestos podrían aportar a mejorar la competitividad entre las pymes y las grandes empresas?
Por supuesto, el nivel de exigencias en materia de cumplimiento tributario y en materia de administración de las pymes, serán ostensiblemente menores respecto de las grandes empresas, lo que les da cierta mejoría en la competitividad. Tenemos diferencias en exenciones de impuestos a la renta, y determinaciones de las bases imponible que las grandes empresas no tienen y, por tanto, ayudan a la proyección de este mundo económico.

En el caso de las pymes que no se acojan al 14 ter, ni a la renta presunta, ¿optarán por el sistema atribuido?

El nuevo 14 ter incorpora la tributación sobre base atribuida. Me atrevería a decir que el sistema atribuido es el hijo regalón del actual Gobierno y que este régimen está pensado para las pymes. Por esto, resultaría extraño ver en el régimen semiintegrado a un emprendedor, pienso que podría ser más caro y no los ayudaría a crecer.

¿Ve un riesgo en la capacidad de algunas pymes de poder llevar la nueva contabilidad?
La nueva contabilidad para las pymes requiere de un libro de ingresos y gastos efectivos y como contraparte un registro de caja, cuadrando de buena forma estos registros. Es sencillo, pero es necesario que las pymes se asesoren con los especialistas correctos.

¿Algún punto que no se haya discutido mucho aún?
Por un lado, en materia de ingresos devengados, éstos se reconocen en la base afecta a impuesto cuando el pago se haga exigible y se puede postergar máximo hasta en 12 meses y por el lado de los gastos adeudados, éstos se rebajarán de la base afecta a impuestos, cuando estén efectivamente pagados. Además, no se puede dejar afuera el impuesto adicional para pymes, dado que hay una exención en esta materia que debemos considerar por el uso de plataformas tecnológicas, que también motiva al desarrollo de esta industria.

Reforma Tributaria

Fuente: Diario Estrategia