Sala de Prensa

Cristián Lefevre

Cristián Lefevre

Negocios, empresas y estrategia EY.

Rubén López

Rubén López

Gobierno Corporativo

Horacio Bustos

Horacio Bustos

Temas regionales

Eliminado

Eliminado

Riesgos corporativos

Federico Morello

Federico Morello

Tecnología de la información

Ver todos

Negocios, empresas y estrategia EY.

Cristián Lefevre

Negocios, empresas y estrategia EY.

Gobierno Corporativo

Rubén López

Gobierno Corporativo

Temas regionales

Horacio Bustos

Temas regionales

Riesgos corporativos

Eliminado

Riesgos corporativos

Tecnología de la información

Federico Morello

Tecnología de la información

Ver todos

Sala de Prensa

9 de Enero, 2015

IPER revela la mayor baja de confianza de empresarios en los últimos tres años

En esta versión, el Índice de Percepción Empresarial Regional (Iper) tuvo una variación negativa de 2 puntos respecto a la versión anterior, alcanzando los 51 puntos en diciembre de 2014. Esto implica una disminución de 3,8% respecto de la medición anterior. Sin embargo, respecto de igual medición del año 2013 el índice muestra una caída de 5 puntos, equivalentes a un -8,9%.
Esta caída en el Iper se explica, principalmente, por el lento desempeño económico que ha presentado el país y la Región durante el segundo semestre de 2014 y por las bajas expectativas de crecimiento para el 2015. A esto se suma la Reforma Tributaria recientemente promulgada que podría haber tenido un efecto en las percepciones de los empresarios por el impacto en los resultados de las compañías.
Alberto Miranda, presidente de laCámara de la Producción y del Comercio de Concepción, señaló que, “esta séptima versión exhibe la mayor baja de confianza de los últimos tres años, y tal como la encuesta de julio pasado, este pesimismo es producto de la incertidumbre de reformas ya aprobadas y las dudas sobre su implementación, como también de los futuros cambios anunciados en temas laborales, educacionales, previsionales, entre otros.”
Para Horacio Bustos, socio de Assurance de EY (ex Ernst & Young), “este resultado se da en un entorno económico más adverso para las compañías. Además, para el 2015 las expectativas de crecimiento también son moderadas, por lo que la economía seguiría expandiéndose por debajo de su potencial de largo plazo”.
Por su parte, el economista y decano de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, Roberto Darrigrandi indica que “más preocupante aún resulta constatar que el Iper registra con la medición de diciembre de 2014nadamenos que la cuarta caída consecutiva, lo que da cuenta de una tendencia que tendrá efectos en la economía regional más temprano que tarde”.
Empleo
En materia de empleo, no existen cambios importantes en las proyecciones que hacen las empresas. A pesar de que luego de los meses de invierno la tasa de desempleo de la Región mostró un aumento, durante los últimos tres trimestres móviles se ha mantenido cercana al 8%con una leve variación respecto de igual trimestre del año pasado. No deja de ser importante que aún tengamos relativamente alto desempleo en la región, pero que no muestre un explosivo aumento es una buena señal del desempeño del mercado del trabajo regional.
La expectativa de reducción de personal está dentro del mismo margen indicado hace 6meses, es decir, las expectativas económicas de 2015 al parecer, no influirán en los recursos humanos de las empresas, lo que es una buen señal para una región caracterizada por una alta tasa desempleo, con comunas que lideran este indicador a nivel país.
Además, podemos ver este hecho como una señal de que la baja actividad económica esperada para el próximo año es sólo un hecho de corto plazo que no debería generar cambios importantes en las decisiones de contratación y desvinculación de trabajadores.
Ventas y Utilidades
La percepción de los ejecutivos respecto a las ventas de sus compañías se ha visto afectada por la expectativa de menor actividad económica, lo que puede estar unido a un aumento en la tasa de desempleo. Esta situación debe indicar que se espera una menor demanda por bienes y servicios en general.
Por otra parte, está la implementación de la Reforma Tributaria, lo que puede afectar la fijación de precio de las empresas con el consiguiente efecto en las ventas. Dado este escenario, un 59% de los encuestados indicó que esperan que sus ventas se mantengan o disminuyan. También debemos considerar que hace un año 65% de los ejecutivos esperaban que durante 2014 sus ventas aumentaran, lo que implica que la base de comparación del próximo año también es más alta junto a expectativas de menor demanda.
Reforma Tributaria
Al realizarse la encuesta, los ejecutivos mantenían una visión crítica de la Reforma Tributaria, que se discutía en ese momento. Esto podría deberse a los posibles efectos en las compañías, a la incertidumbre que generó su tramitación en el congreso y a la falta de recaudación de impuestos regionales.
Reforma Laboral
Lo que esperan los ejecutivos respecto de la discusión de la Reforma Laboral, es que se avance en flexibilizar horarios de trabajo junto con los trabajadores. Esto debería permitir, que en tiempos de menor actividad laboral, el despido no sea la solución sino que una mejor adecuación de la actividad laboral, como también que se pueda avanzar en la incorporación de trabajadores jóvenes por hora a las empresas de acuerdo a las necesidades de cada una de ellas.
Conclusiones
Una de las situaciones importantes que se desprenden del Iper es que la lenta actividad económica con la que se cierra el 2014 ya se traspasó a las expectativas de 2015, y la caída esperada en la demanda agregada tendrá efectos que ya están presentes en las proyecciones de las empresas para 2015. En este sentido, es notoria la disminución en las proyecciones de ventas, utilidades e inversiones para el próximo año, sobre todo al comparar con lo que se esperaba hace un año para 2014, lo que da cuenta del deterioro que han experimentado las expectativas empresariales, en un entorno de desaceleración económica.
La infraestructura sigue siendo relevante para las compañías, ya que un 57%de los encuestados indica que es un aspecto muy importante para su empresa. En la Región sigue marcando importancia la necesidad de desarrollar de manera fuerte y adecuada la conectividad, como base para el desarrollo de las actividades económicas.
Esto es muy relevante, si la Región está buscando socios estratégicos para diversificar la matriz productiva, como la visita que realizó a China una delegación regional presidida por el intendente durante el mes de noviembre. Y también el trabajo que se está realizando con la readecuación de la Estrategia Regional de Desarrollo, esperando que ahora sí sea una hoja de ruta que considere a todos los actores relevantes de la Región y que permita redireccionar el desempeño económico y social que ha mostrado Bío Bío.

Fuentes: Diario de Concepción
Segunda parte