Sala de Prensa

Cristián Lefevre

Cristián Lefevre

Negocios, empresas y estrategia EY.

Rubén López

Rubén López

Gobierno Corporativo

Horacio Bustos

Horacio Bustos

Temas regionales

Eliminado

Eliminado

Riesgos corporativos

Federico Morello

Federico Morello

Tecnología de la información

Ver todos

Negocios, empresas y estrategia EY.

Cristián Lefevre

Negocios, empresas y estrategia EY.

Gobierno Corporativo

Rubén López

Gobierno Corporativo

Temas regionales

Horacio Bustos

Temas regionales

Riesgos corporativos

Eliminado

Riesgos corporativos

Tecnología de la información

Federico Morello

Tecnología de la información

Ver todos

Sala de Prensa

27 de Enero, 2015

Bernardo Marchant: "Esta operación renta será el corazón para los cambios que vienen fuerte en 2016 y 2017"

En el suplemento de Declaraciones Juradas (DJ) de 2015, el Servicio de Impuestos Internos (SII) integró varias modificaciones respecto a la información que requerirá comparado a la Operación Renta de años anteriores. El auditor socio de Consultoría Tributaria de EY y ex director de Grandes Contribuyentes del SII, Bernardo Marchant, explicó los principales cambios e hizo un llamado general a los contribuyentes a fijar sólidas bases contables a partir de esta Operación Renta 2015, anticipando el trabajo que se deberá realizar de cara a los cambios normativos que irán entrando en vigencia post. reforma tributaria. "Hay que preparase para un 2017 donde los sistemas son más complejos y los registros se amplían, como es el caso de la atribución de rentas o el sistema parcialmente integrado", advirtió, agregando que "uno ya debería estar preocupado de interiorizar estas normas para entender cómo van a afectar los criterios que se estén aplicando, o la tributación de los socios accionistas".

En este sentido, Marchant señaló que ahora es el momento más adecuado para sentarse y hacer un diagnóstico del saldo del FUT de arrastre, considerando si este es razonable en función del patrimonio, o en relación a las fiscalizaciones que han existido, o si los créditos empozados están documentados. "Para acreditar los créditos del FUT, el SII puede pedir los certificados de dividendos de hace 15 o 20 años atrás y puede que ese papel no lo tenga", explicó, asegurando que si los registros no están ordenados esto puede llevar a la pérdida de créditos. "Esta operación será el corazón para el 2016 y 2017, que es lo que se viene fuerte. Sí no estoy claro de lo que tengo ahora, menos lo estaré en los años que vienen", sostuvo.

Por otra parte, el auditor señaló que cualquier decisión que implique mover sociedades o reestructurar tiene que tomar como referencia estos saldos. "Hay sociedades que están tomando medidas de ese estilo; dada la nueva estructura tributaria quizás ya no se justifica en algunas sociedades tener estructuras complejas, así pueden .reducir costos administrativos", afirmó.

CAMBIOS EN LAS DECLARACIONES JURADAS

Las primeras entregas de DJ comienzan el 28 de febrero y concluyen el 12 de junio de este año. En específico, los mayores cambios guardan relación con el ámbito contable de rentas e inversiones en el exterior, lo que según Marchara da cuenta del nuevo enfoque que busca imprimir el SII en la fiscalización. "Llama la atención todas las DJ en las cuales se tiene que informar rentas a un contribuyente extranjero, hoy el SII también está pidiendo especificar todo lo que sea agencia o establecimiento permanente en el exterior. Quieren evaluar algo ahí", afirmó. Con esto, la nueva DJ 1912 reemplaza la DJ 1850 donde se informaba todas las rentas de fuentes chilenas pagadas a no residentes gravadas o no al Impuesto Adicional o si se aplicaban las reglas de Convenio de Doble Tributación. Así, se incluye un requerimiento más específico sobre la renta, con más apertura, con un fuerte foco en Impuesto Adicional y en temas internacionales.

En cierta medida, se está mejorando la calidad de la información .producto de esta DJ". explicó el auditor.

También se modificó la DJ 1851 que dictaba lo que se debía informar sobre inversiones en el extranjero. "Hasta hace poco, el SII solo pedía informar las inversiones en acciones, derechos, o participación, pero, ahora se abre la cantidad de rentas que se deben informar, incluyendo bienes muebles e inmuebles, depósitos a plazo en el exterior e inversiones de fondos, entre otros", indicó Marchant.

Afirmó que "en esos temas debo revisar mis activos para efecto de anticipar algún escenario de fiscalización por si tengo un riesgo relevante. Ciertamente hay un cierto tipo de práctica que se busca reducir".

Por otra parte, al entrar en vigencia la Ley Unica de Fondos, que modificó todo el tratamiento de los fondos de inversión. Hay muchas declaraciones juradas que están dirigidas a ese segmento, como la 1804, 1817, 1818, 1909, entre otras. "Las modificaciones en ese sentido no son menores", señaló.

Un Giro Hacia la Fiscalización Electrónica del SII

La modificación del artículo 60 del Código Tributario, tiene que ver con lo que es entrega de información, declaraciones juradas y reportabilidad con el Fisco. En esa línea, a contar de septiembre de 2015, entran en vigencia las nuevas facultades del SII, para acceder a los sistemas de información del contribuyente para efectos de capturar datos en sus procesos de fiscalización. "Los cambios que se incorporan le permiten al SII tener acceso al sistema de información, a su base contable en formato electrónico", explicó Marchant. Con esto, el auditor advirtió que en caso que el contribuyente no quiera otorgar acceso al sistema, la información denegada no podrá ser usada en las siguientes instancias de reclamo. "El cambio que se introduce es un Discovery electrónico. Esto causará bastante ruido", indicó.

Por otra parte, se permitirá establecer mecanismos de control para efectos tributarios, de manera que el SII pueda acceder de forma remota a la información. En ese sentido, el auditor aseguró que "puede que dentro de poco no sea necesario que vengan a la oficina, puede que pidan la clave para entrar en la nube del sistema de información para revisar la contabilidad".

Asimismo, el SII podrá hacer exámenes de prueba de auditoría directamente en el sistema de información, verificando los algoritmos que tiene el sistema para efectos fiscales, o para verificar que los datos que se generan son correctos. "Por un lado estoy entregando información vía declaración jurada de rentas, vía formulario 22, además datos sobre compra venta en formato electrónico en el mediano plazo, además las nuevas atribuciones de fiscalización... claramente estamos frente a un cambio bastante fuerte", reflexionó Marchant.

En esta línea, el auditor señaló que ya han incorporado un ingeniero informático en su área, de manera de poder evaluar si sus clientes tienen la información necesaria para poder "soportar" una fiscalización del SII. Además, remarcó que en una modificación del inciso 4° del art. 17 del Código Tributario se contempla la posibilidad que el Sil pueda obligar a los contribuyentes a llevar un sistema tecnológico de contabilidad. "Lo que uno visualiza es que los que están capacitados de llevar este registro electrónico estarán obligados a hacerlo", afirmó.

Declaración de Rentas en el Extranjero

La circular N°8 del S11, que regula la tasa de declaración de capitales en el extranjero, vio la luz el 17 de enero de este año. Está dirigida a los contribuyentes que no presentaron declaraciones juradas respecto a sus rentas o bienes, por lo que el Fisco, hasta ahora, no ha tenido cómo acceder a la información de su renta. En ese sentido, la circular viene a dar cuenta de cómo el SII abordará la fiscalización de este tipo de situaciones, lo que los expertos tributarios han señalado es muy relevante, porque en el peor de los casos el SII podría indicar que una declaración no es íntegra y le correspondería enfrentar una fiscalización potente.

Con circular en mano, Marchant sostuvo que "mi percepción inicial es que el texto legal era demasiado rígido, porque daba muchas herramientas al Fisco para atacar al contribuyente si este caía en alguna falta en el proceso de entrega de información. Queda saber si el fiscalizador esperará al contribuyente con el garrote de siempre o si será un funcionario que facilite el proceso dentro del contexto legal. Hay que entender que este es un contribuyente que busca solucionar un problema, no llevarse uno mayor".

Reforma Tributaria

Fuente: Diario Estrategia