Sala de Prensa

Cristián Lefevre

Cristián Lefevre

Negocios, empresas y estrategia EY.

Rubén López

Rubén López

Assurance

Horacio Bustos

Horacio Bustos

Temas regionales

Eliminado

Eliminado

Riesgos corporativos

Eliminado

Eliminado

Tecnología de la información

Ver todos

Negocios, empresas y estrategia EY.

Cristián Lefevre

Negocios, empresas y estrategia EY.

Assurance

Rubén López

Assurance

Temas regionales

Horacio Bustos

Temas regionales

Riesgos corporativos

Eliminado

Riesgos corporativos

Tecnología de la información

Eliminado

Tecnología de la información

Ver todos

Sala de Prensa

12 de Diciembre, 2013

Chile es el líder de la región en atractivo para private equity y venture capital


El incipiente desarrollo del mercado de capital de riesgo y private equity como vías de financiamiento para los emprendedores en Chile contrasta con el prometedor potencial que los inversionistas ven para estas alternativas en nuestro país.

Según el último ranking de Ernst & Young (EY) sobre los mercados más atractivos para venture capital y private equity desarrollado a nivel mundial ubica a Chile como el país más aventajado en esta materia en Latinoamérica, y en el número 25 en la tabla global.

De esta manera Chile supera a destinos para los capitales como España (27) e Italia (31). Pero Chile no sólo exhibe una posición de liderazgo regional en el ranking, sino que mantiene una tendencia ascendente desde 2009, cuando figuraba en el puesto 34, y en la última medición volvió a repuntar un peldaño frente al puesto 26 que registraba en el reporte anterior, de 2011.

El índice considera seis variables, incluyendo actividad económica, profundidad del mercado de capitales, impuestos, y gobiernos corporativos, además de ambiente humano y social y cultura de empredimiento.

El puntaje de Chile mejoró en cuatro de los seis indicadores, con el mayor avance en el tema tributario, donde saltó del lugar 28 al 14, seguido por actividad económica, donde avanzó nueve puestos a la posición 16 a nivel mundial.

En ambiente humano y social y en cultura de emprendimiento, en tanto, se mantuvo sin cambios. En la primera variable, el principal obstáculo sigue siendo la calidad de la educación y del capital humano, mientras que en la segunda, la facilidad para cerrar una empresa aparece como la mayor preocupación de los inversionistas.

Pese a que el ranking es liderado por potencias económicas como EEUU, Canadá y Reino Unido, Macarena Navarrete, socia líder de Consultoría en Transacciones de EY, asegura que el tamaño de la economía no debería ser una justificación, y que nuestro país debería ponerse como ejemplo el caso de Singapur, que siendo una ciudad estado con escasos recursos naturales y una población de poco más de cinco millones, figura en el quinto lugar del índice.

Navarrete identifica cuatro aspectos donde hay mayor margen para mejorar y pone en primer lugar el tema de la regulación. “En Chile se lanzó una iniciativa para oder formar una empresa en un día. Pero el problema no es formar la empresa, sino que los problemas vienen después, cuando hay que tramitar las patentes, obtener los permisos, etc”, explica la ejecutiva. “Ahí hay un espacio donde se puede mejorar con relativa facilidad”.

A eso se suma el menor puntaje relativo obtenido por nuestro país en temas de capital humano. “Tener personal mal calificado es igual de problemático que tener altos costos de la energía”, resume.

Por último, otras dos áreas con potencial de avance son los gobiernos corporativos, que han hecho noticia en Chile en los últimos meses, y una política de fomento a la innovación que califica como pobre.

Al final de la lista


El puntaje obtenido por Chile destaca aún más considerando que Latinoamérica aparece como una de las regiones menos atractivas del mundo para estos inversionistas, sólo por sobre África.

Más allá de las debilidades más evidentes de la región, el reporte destaca que un mercado de deuda y crédito limitado restringe las perspectivas para la actividad de compras con apalancamiento, además de que el modelo de negocios de prívate equity no es realmente comprendido ni por los reguladores ni por muchos emprendedores. A eso se suma además un hecho que en Chile ha estado en los últimos meses en el centro de la discusión, ya que según el reporte, la protección de los inversionistas y las estructuras de los gobiernos corporativos “todavía está subdesarrollada” en Latinoamérica en comparación con las grandes economías.

Fuente: Diario Financiero