Sala de Prensa

Cristián Lefevre

Cristián Lefevre

Negocios, empresas y estrategia EY.

Rubén López

Rubén López

Assurance

Horacio Bustos

Horacio Bustos

Temas regionales

Eliminado

Eliminado

Riesgos corporativos

Eliminado

Eliminado

Tecnología de la información

Ver todos

Negocios, empresas y estrategia EY.

Cristián Lefevre

Negocios, empresas y estrategia EY.

Assurance

Rubén López

Assurance

Temas regionales

Horacio Bustos

Temas regionales

Riesgos corporativos

Eliminado

Riesgos corporativos

Tecnología de la información

Eliminado

Tecnología de la información

Ver todos

Sala de Prensa

17 de Febrero, 2015

Mauricio Peñaloza sobre Reforma Laboral: "En términos objetivos es una reforma sindical, eso no está en discusión"

En marzo se retomará el debate sobre la reforma laboral en el Congreso ¿Cuál es su balance del proyecto hasta ahora?

Negativo. No hay una sintonía con la realidad del mercado laboral. Esta reforma no mira un Chile en el año 2015, sino que mira generaciones que no son las actuales. La afiliación sindical no va a cambiar radicalmente a raíz de esto.

En ese sentido ¿Falta fortalecerla, o hay que cambiarla?

Más que fortalecer la reforma habría puesto el acento en otros temas. Hay una serie de recomendaciones que viene dando la Ocde hace décadas en esta materia y ninguno de los últimos gobiernos se ha hecho cargo de eso.

¿Chile no está tomando las sugerencias que entrega la Ocde?

En materias de productividad absolutamente no.

A su juicio ¿En qué se debió haber enfocado la reforma?

Una buena reforma laboral está muy relacionada con una buena reforma educacional. Los problemas que tenemos en Chile son problemas que surgieron hace 30 años cuando estaban estudiando los actuales profesionales. Lo que no hagamos hoy en materia educacional va a repercutir en el mercado laboral en 30 años más. En solucionar eso se debió enfocar la reforma.

Es decir, ¿la reforma educacional tampoco cumple con lo que se requiere?

Tampoco, porque la actual reforma no apunta al problema de fondo, que es la calidad de la educación. Las personas que estudian en colegios técnicos no cuentan con los conocimientos básicos ni menos estándar. Si esas falencias no se solucionan terminaremos empantanados en esto. Esta problemática no la soluciona ni la reforma educacional ni la laboral.

Tras madurar el texto hoy los trabajadores tienen reparos y en el mundo empresarial dicen que es un proyecto pro sindical ¿Comparte esa opinión?

Absolutamente. En términos objetivos es una reforma sindical, ya que modifica en el Código del Trabajo puntos relacionados a los sindicatos y la negociación colectiva, por lo tanto, eso no está en discusión. En un análisis un poco más subjetivo, protege mayormente los derechos de los sindicatos que los derechos de los empleadores, no hay un equilibrio.

Entre otros puntos el reemplazo en caso de huelga es una de las inquietudes de los empleadores ¿Es tan complejo como dicen si esta figura se usa poco?

El efecto final que puede traer este proyecto es que haya un mayor ejercicio de huelga en los procesos de negociación colectiva. Se ve una tendencia a que la empresa no pueda continuar con sus operaciones.

¿Significa que los sindicatos van a tener un poder monopólico como señalan los empresarios?

Claro. Porque el sindicato puede terminar siendo el que controla la marcha o no de la empresa en un proceso de negociación. El problema es que la nueva norma prohíbe cubrir las funciones en caso de huelga, deteniendo así la producción.

¿Qué opina sobre los estudios que encargará el gobierno para asegurar los servicios mínimos en caso de huelga?

Ojalá que sean buenos estudios, que sean estudios que se apliquen a cada uno de los mercados. No me atrevo a proyectar ni positiva ni negativamente sus resultados. La principal inquietud está en que, dado el poder que van a tener los sindicatos, da temor que eso finalmente resulte ser letra muerta.

Otra de las dudas están dadas por el piso de negociación y sus condiciones ¿qué le parece?

Esta norma es bastante peligrosa, porque con los nuevos plazos que propone la ley, el empleador pensará que es mejor cubrirse no dando tantos beneficios para no verse en la imposibilidad de no cumplirlos en el futuro.

¿La reforma hará más rígidas las condiciones laborales en Chile?

Sí. En el fondo las negociaciones van a terminar siendo mucho más planas, por lo menos desde las perspectiva del empleador.

¿Cree que la reforma laboral ayude a reducir la brecha entre hombres y mujeres?

Creo que en ciertos aspectos la ley puede contribuir. La ley transitoriamente puede ayudar, ojalá que en el mediano plazo no necesitáramos leyes para que esta brecha desaparezca, lo ideal es que ocurriera en términos autónomos.

Fuente: La Tercera