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17 de Diciembre, 2013

"Época de balance", por Francisco Hernández

Ya estamos terminando el 2013 y es la época en que estamos pensando en las merecidas vacaciones después de un largo año, pero además debemos preocuparnos de actividades fundamentales que nos permitan conocer con claridad el resultado de este periodo.

Es así como efectuar inventarios físicos de las existencias, materias primas, productos en proceso, tiene por objetivo cuantificar el saldo real de esta cuenta y así, tomar las acciones que correspondan en el caso de diferencias. Pero esta actividad, para que tenga el resultado deseado, implica mantener ordenadas las bodegas y efectuar una planificación y coordinación con el tiempo suficiente.

Muy similar al inventario de existencias, son los arqueos de caja o documentos que se mantengan en las dependencias de la compañia. Esta es una actividad muy sensible dado que permitirá asegurarnos la caja real que la compañía tiene disponible.

La importancia de estas actividades y de otras más relacionadas con las cuentas por cobrar, por pagar y de las estimaciones necesarias para reflejar obligaciones, es que deben efectuarse en forma ordenada, programada, con personal preparado. Esto permitirá mejorar el proceso para definir "qué tan bueno fue el año", como iniciar un nuevo período con buena información, conocer cuánto se podrá reinvertir o qué parte se puede repartir a sus dueños.

A lo anterior se suma la decisión de aplicar las normas intemacionales de información financiera que ya están en régimen en Chile y que para algunos significará aplicar una versión denominada full y para otros opcionalmente una versión más simple conocida como IFRS para Pyme.

En nuestra experiencia con empresas de cualquier tamaño, la planificación y coordinación de las actividades de cierre de año, permite a las compañías el ahorro de tiempo y cubrir adecuadamente los riesgos relacionados con situaciones no observadas oportunamente.

Fuente: Estrategia