Sala de Prensa

Cristián Lefevre

Cristián Lefevre

Negocios, empresas y estrategia EY.

Rubén López

Rubén López

Gobierno Corporativo

Horacio Bustos

Horacio Bustos

Temas regionales

Eliminado

Eliminado

Riesgos corporativos

Federico Morello

Federico Morello

Tecnología de la información

Ver todos

Negocios, empresas y estrategia EY.

Cristián Lefevre

Negocios, empresas y estrategia EY.

Gobierno Corporativo

Rubén López

Gobierno Corporativo

Temas regionales

Horacio Bustos

Temas regionales

Riesgos corporativos

Eliminado

Riesgos corporativos

Tecnología de la información

Federico Morello

Tecnología de la información

Ver todos

Sala de Prensa

8 de Marzo, 2015

Jurado convocado por EY y "El Mercurio" escoge a los mejores del mundo de los negocios del 2014

Wolf von Appen, Claudio Muñoz y Rolando Carmona son tres hombres de negocios que serán premiados en pocas semanas más. Un selecto jurado ya los escogió como el Empresario, Ejecutivo y Emprendedor del año 2014, respectivamente.

Se trata de un galardón que todos los años entregan EY y "El Mercurio" a aquellas personalidades relacionadas con el mundo de los negocios que hayan destacado por su aporte al país en el año precedente, en cada una de las tres categorías.

Esta será la octava versión del premio y los galardonados serán festejados en una gala que se desarrollará el 8 de abril, en CasaPiedra.

El emprendedor tendrá la oportunidad de participar en junio, en una ceremonia que a nivel internacional desarrolla EY en Mónaco: la gala World Entrepreneur of the Year, que reúne año a año a los más destacados emprendedores de 50 países.

Más de 40 años en el mundo naviero y portuario

Oriundos de Hamburgo, Alemania, fue Albert von Appen, el padre de Wolf, quien emigró a Chile en 1937. Después de una primera estancia familiar en Limache, dedicados al cultivo de los tomates, su familia se dedicó al negocio naviero cuando en 1952, Albert, junto a otros dos socios -que años más tarde se retiraron-, obtuvo la representación de dos líneas alemanas de barcos. Tras la muerte del fundador, en 1971, Wolf y su hermano Sven von Appen, tomaron las riendas de un negocio que hoy lo conforman más de 30 empresas del ámbito portuario, naviero y logístico instaladas en Chile y otros 14 países, conocidas como el Grupo Ultramar. Este conglomerado ya ha hecho el tránsito de incorporar a la tercera generación a los negocios. Tanto el hijo de Wolf, Richard, como el hijo de Sven, Dag, han tomado el relevo en los negocios desde la presidencia del grupo.

De estudiante en práctica a la presidencia

Claudio Muñoz Zúñiga lleva 29 años vinculado a lo que hoy es Telefónica, una de las mayores firmas de telecomunicaciones del mundo. Ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile, llegó a hacer la práctica en octubre de 1986 a lo que en ese entonces era la Compañía de Teléfonos de Chile (CTC). Tras este arribo y luego de trabajar como analista del área Finanzas de la compañía, vino una meteórica y ascendente carrera, al alero de la misma compañía, que incluso lo llevaron a mediados de la década pasada a escalar a puestos en el extranjero, en la matriz hispana. En 1994 fue nombrado gerente de Contabilidad y Presupuestos, en el 96 asumió como vicepresidente de Control de Gestión y en 1999 se transformó en el gerente general de Telefónica CTC Chile. En agosto de 2005 se trasladó a España, para asumir la presidencia de Telefónica Empresas América, un cargo que involucró estar al mando de los clientes corporativos de América de la firma (de Estados Unidos a Chile) y la división mayorista a nivel global del grupo. En julio de 2010 regresó al país, como presidente de Telefónica Chile, cargo que ostenta hasta hoy. Estas ocupaciones no le han impedido apoyar otras causas, como las gremiales, como consejero de la Sofofa. También es director de Icare.

Apoyando a la minería de clase mundial

Ingeniero civil de Industrias de la Universidad Católica, Rolando Carmona proviene de la industria de los proveedores mineros. Comenzó trabajando junto a su familia en el negocio de las perforadoras para la minería, a principios de la década del 80. En los años 90 lideró la creación de Drillco Tools, una empresa que manufactura martillos de perforación para la industria minera. La firma es líder en su rubro en América Latina y ha logrado exportar el 70% de su producción, a 15 mercados distintos. Para mantenerse vigente en un rubro de alta competencia y en la vanguardia tecnológica, se ha diversificado a otros productos.

Su emprendimiento ha sido reconocido con el premio Desarrollo Tecnológico del año por Sofofa (en 1992) y en el 2001 recibió el premio Exportador Industrial del año, que entregó Asimet. En el 2014 recibió el premio Avonni a la Trayectoria de Innovación. Carmona es también emprendedor y consejero Endeavor, cofundador y past-president de Minnovex -una asociación gremial de proveedores mineros intensivos en conocimiento-, y profesor del diplomado de Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Fuente: El Mercurio