Sala de Prensa

Cristián Lefevre

Cristián Lefevre

Negocios, empresas y estrategia EY.

Rubén López

Rubén López

Assurance

Horacio Bustos

Horacio Bustos

Temas regionales

Eliminado

Eliminado

Riesgos corporativos

Eliminado

Eliminado

Tecnología de la información

Ver todos

Negocios, empresas y estrategia EY.

Cristián Lefevre

Negocios, empresas y estrategia EY.

Assurance

Rubén López

Assurance

Temas regionales

Horacio Bustos

Temas regionales

Riesgos corporativos

Eliminado

Riesgos corporativos

Tecnología de la información

Eliminado

Tecnología de la información

Ver todos

Sala de Prensa

10 de Marzo, 2015

"Gestión de riesgos de mercado", por Danilo Pandolffo

En la actualidad y cada vez más, las empresas están siendo muy activas en el uso de derivados financieros a fin de resolver sus variaciones de tipo de cambio, de tasas de interés y/o de precio de materias primas (cobre, gas, diesel, gasolinas, entre otros), donde deben cerrar las brechas generadas entre la compra, transporte, manufactura, almacenamiento y venta.

Para ello se debe diseñar e implementar un sistema de gestión integral de riesgos que les permita mitigar y monitorear efectivamente los riesgos de mercado desde el front office hasta el back office, considerando que la implementación debe ir desde lo financiero hasta lo contable, pasando a veces por lo operativo de cada empresa. El alcance de la implementación dependerá del tamaño de la empresa y del uso de los instrumentos financieros (derivados).

La metodología que deban aplicar para las distintas industrias representa un gran desafío, a saber: definir de manera explícita el apetito de riesgo, establecer límites cualitativos y cuantitativos, establecer la norma contable a aplicar, levantar los procesos de negocio, definir roles y responsabilidades para la nueva estructura, diseñar modelos y supuestos a través de herramientas tipo Hoja de Posiciones, Var, Backtesting, escenarios, gestionar los libros físicos, futuro y contable, definir los sistemas y datos a emplear, entre otros.

Las empresas deben tener la capacidad de realizar un diagnóstico efectivo que les permita reconocer sus debilidades en los procesos, en la infraestructura y en las personas, a fin de lograr transitar hacia un modelo de gestión integral que mitigue los riesgos de mercado a los cuales están expuestos.

Fuente: Estrategia