Sala de Prensa

Cristián Lefevre

Cristián Lefevre

Negocios, empresas y estrategia EY.

Rubén López

Rubén López

Gobierno Corporativo

Horacio Bustos

Horacio Bustos

Temas regionales

Eliminado

Eliminado

Riesgos corporativos

Federico Morello

Federico Morello

Tecnología de la información

Ver todos

Negocios, empresas y estrategia EY.

Cristián Lefevre

Negocios, empresas y estrategia EY.

Gobierno Corporativo

Rubén López

Gobierno Corporativo

Temas regionales

Horacio Bustos

Temas regionales

Riesgos corporativos

Eliminado

Riesgos corporativos

Tecnología de la información

Federico Morello

Tecnología de la información

Ver todos

Sala de Prensa

26 de Diciembre, 2013

Minería mundial: Los retos para 2014

No hay desafíos idénticos para todos los países, ni menos para todas las empresas de la gran minería mundial. Pero hicimos el ejercicio de buscar aquellos puntos en común que tiene la industria y que se presentan como desafíos para el próximo año.

La baja en los precios de los commodities –que se viene manifestando desde 2012– abre un nuevo panorama para la industria. Colin Becker, socio líder del área de Advisory de PwC, lo resume de la siguiente manera: “Ahora la minería ya no es rica, es una industria pobre”. Esto implicará un replanteamiento de la forma en que se relaciona con todos sus stakeholders, desde accionistas hasta comunidades locales.

En EY (ex Ernst & Young) señalan que el enfoque de los riesgos ha cambiado para el período 2013-2014. Esto porque el acceso a capital se ha tornado cada vez más importante e impone dilemas como la relación entre el crecimiento de algunas mineras en el largo plazo frente a la supervivencia de otras en el corto plazo.

Alicia Domínguez, socia líder del Grupo Minero de la firma, explica que esto ha ido cobrando relevancia por la incertidumbre que hay en los mercados internacionales. “Se está pensando en retornos a más corto plazo, que es contrario a la inversión en minería, que toma tiempo y tiene riesgos”, asegura. Por eso, es central concretar la disminución de costos que varias empresas en el mundo están trabajando, dice Alejandro Cerda, socio líder de la División de Asesorías de KPMG. “Es necesaria la rentabilización de los minerales, lo cual se ha hecho cada vez más complejo por la disminución constante de las leyes, el incremento sostenido en los costos de suministro, escasez de insumos claves, entre otros factores”, advierte.

Con matices, los expertos analizaron los desafíos de la industria para 2014.

En EY ven que los desafíos para 2014 difieren de los que se tenían hace algunos años. Si antes los temas preocupantes eran la escasez de mano de obra, la consolidación de la industria, el acceso a infraestructura, el mantenimiento de una licencia social para operar y la preocupación por el cambio climático; hoy se han sumado aspectos como el capital (asignación y acceso), la mejora de productividad y protección de márgenes, y la nacionalización de recursos naturales.

La socia líder del Grupo Minero de la firma, Alicia Domínguez, dice que, de todos ellos, el más relevante es acceder a capital y el cómo asignarlo y, en segundo lugar, mejorar la productividad y proteger los márgenes. La incertidumbre en los mercados internacionales ha provocado que los inversionistas busquen tener retornos en el corto plazo, algo difícil para la minería. Esto les ha generado problemas de acceso a los recursos para invertir, y luego está la duda de cómo asignarlos: “¿Desarrollando un proyecto o comprando una compañía?”, dice Domínguez. En EY han detectado que en el tercer trimestre de 2013 las fusiones y adquisiciones bajaron 22% respecto a 2012. La decisión parece clara.

Por eso el gran desafío para los máximos ejecutivos de las mineras será adaptarse a este ciclo. “La protección de márgenes y mantener el volumen de producción serán lo que mantenga vivo al CEO”, dice Domínguez. Otro riesgo es la nacionalización de los recursos, que va más allá de que el Estado tome posesión de empresas, sino que implican un alza de impuestos o, incluso, restricciones a la exportación de materias primas, como está sucediendo en Indonesia.

Fuente: Revista Qué Pasa Minería