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15 de Diciembre, 2015

Javier Jaque sobre cambios a la R. Tributaria: "No resuelve los problemas de fondo"

Para Javier Jaque López, director Magíster en Tributación de la Universidad de Chile y Socio Consultoría Tributaria EY, las modificaciones anunciadas "no resuelven los problemas de fondo de la Reforma Tributaria", que no dicen relación sólo con la interacción de las empresas, sino con la falta de incentivos a la inversión. "Son complejidades de operación en términos transversales en la norma, falta de certeza jurídica sobre qué elementos pueden aplicar las normas anti elusivas y por supuesto, que los impuestos no sólo afectan a las empresas de menor tamaño, sino, como se ve claramente en el IVA, afectan a los contribuyentes en general.

¿Las modificaciones al impuesto a la renta simplifican el sistema?

Los cambios no simplifican las complejidades del nuevo sistema tributario. Los problemas se relacionan no sólo a la interacción de los sistemas sino también con la creación de una normativa y registros que conviven con el sistema de tributación antiguo, el FUT. El problema que subsista el sistema anterior obliga a que las empresas tengan siempre antecedentes y conocimientos sobre la forma de tributación de los años en que funcionaba el FUT, de esta manera una empresa que presente FUT en 2040 tendrá que mantener los controles sobre este sistema tributario ya reemplazado, pero que sin duda tiene efectos en la tributación. Si bien se precisa que la gran mayoría de los contribuyentes podrá optar por tributar en un régimen semi integrado o de renta atribuida, ambos regímenes tienes complejidades que no se relacionan con la interacción. Existen registros distintos, toda una normativa que resulta compleja de internalizar a nivel nacional en todos los actores del mundo impositivo, lo que afectará el cumplimiento tributario de las empresas en los años venideros.

Por otro lado, si se analiza el sistema de tributación semi integrado encontrará similitudes con la tributación existente entre 1984 y 2016, el FUT. Los dos generan tributación cuando las personas retiran dineros de las empresas, no generándose tributación de esta forma si los dineros no son retirados. Quizás una de las grandes diferencias es que en el nuevo existe un castigo a los créditos acumulados en las empresas de 35%. La pregunta que surgen entonces: ¿No se hubiera logrado lo mismo manteniendo el FUT y castigando sus créditos?

Respecto de la precisión al IVA al sector inmobiliario, ¿esperaba un esfuerzo mayor? ¿Postergar la entrada en vigencia de esta medida?

Se ha generado una distorsión a nivel de mercado sobre la demanda de bienes raíces por una razón impositiva. Las expectativas que tiene la población sobre la aplicación de IVA ha acrecentado la demanda de viviendas. Más que esperar que esto se postergara, lo razonable hubiera sido modificar la norma para que afectara a las personas con más recursos del país y no a las personas que se dijo que no les afectaría.

¿Cuál es su visión respecto de las precisiones a la Norma General Antielusión?

Probablemente va en la dirección esperada. Quizás lo más complejo de ella es la dificultad para establecer el ámbito de aplicación. En innumerables escenarios se ha manifestado que esta norma no tiene un fin recaudatorio y que se aplicará como último recurso en procesos de fiscalización. No obstante, mientras no se comience a aplicar en su totalidad y se observe cómo la autoridad tributaria la administra y los tribunales la fallan, la sensación será la misma. Ésta pudiera definirse para muchos como inseguridad frente eventuales impugnaciones de la autoridad tributaria frente a sus actos económicos.

¿Qué otras cambios incluiría usted considerando el escenario económico proyectado para 2016?

Probablemente el momento actual no es el mejor para realizar cambios tan estructurales. No importa lo alto que sean las tasas impositivas si la base imponible producto de la escasa actividad económica tiende a la baja. Al final, los impuestos recaudados pudieran ser iguales o menores que de no haber realizado cambios tan estructurales.

Reforma Tributaria

Fuente: Diario Financiero