Sala de Prensa

Cristián Lefevre

Cristián Lefevre

Negocios, empresas y estrategia EY.

Rubén López

Rubén López

Gobierno Corporativo

Horacio Bustos

Horacio Bustos

Temas regionales

Eliminado

Eliminado

Riesgos corporativos

Federico Morello

Federico Morello

Tecnología de la información

Ver todos

Negocios, empresas y estrategia EY.

Cristián Lefevre

Negocios, empresas y estrategia EY.

Gobierno Corporativo

Rubén López

Gobierno Corporativo

Temas regionales

Horacio Bustos

Temas regionales

Riesgos corporativos

Eliminado

Riesgos corporativos

Tecnología de la información

Federico Morello

Tecnología de la información

Ver todos

Sala de Prensa

30 de Diciembre, 2015

Fortalecer la cultura tributaria es clave en el nuevo escenario

Hasta el momento no existe claridad absoluta sobre las modificaciones y alcances que introducirá la Reforma Tributaria. Así lo plantean los expertos,por lo que a la hora de tomar una decisión es recomendable pedir asesoría a un experto en el área. Sin embargo, debido a los cambios en la legislación se requiere que el asesor demuestre contar con conocimientos acabados sobre el ámbito de trabajo en el que va a desarrollarse. Profesionales competentes,expertos en materia tributaria y con conocimientos actualizados en su campo de acción son algunas de las características que garantizan la formación de excelencia y la confianza
en el trabajo de un asesor tributario.

Así lo explica Óscar Venegas, socio de VMJ Auditores Consultores, quien asegura. “Sabemos que el ámbito tributario es muy amplio y al mismo tiempo complejo. Por lo general, quienes ejercemos estos cargos, intentamos estar constantemente profundizando los
distintos ámbitos de estudio”. En este sentido, el experto agrega que es muy importante que las empresas cuenten con profesionales especialistas en determinadas materias, porque “incluso hoy existen profesionales con posgrados, pero que la Reforma Tributaria dejó obsoletos”, sostiene Venegas.

Uno de los aspectos en los que el socio de VMJ Auditores Consultores hace énfasis, es el del autoestudio. “Así como es muy importante que quienes se desempeñan como asesores cuenten con una formación profesional basada en estudios formales y con grados de magíster en materia tributaria, sigue siendo vital el compromiso personal por aprender y perfeccionarse”,agrega Venegas.
Junto con lo anterior, el experto agrega que también es primordial que la persona contratada para asesorar en materia tributaria tenga también el respaldo de una plataforma dedicada a este campo de trabajo.

Es decir, experiencia comprobada en los ámbitos de la asesoría y de la consultoría. En esta línea, otros valores que no pueden dejarse de lado son la calidad del trabajo, una declaración de principios y énfasis en la protección de la información,además de la preocupación personal por actualizar el conocimiento.

CAUTELA

Este 1 de enero de 2016 varias transformaciones de la Reforma Tributaria entrarán en vigencia. Sin embargo, aún se discute en el Congreso el proyecto de Ley que simplifica el sistema de tributación a la renta y perfecciona otras disposiciones legales tributarias.

Ante este escenario, el académico de la Universidad Central, Esteban Elías, enfatiza en que estas no serán los únicos ajustes que se formularán durante el próximo año, por lo que recomienda no sólo buscar respuesta de parte de profesionales competentes en el tema,sino también tomar con cuidado cualquier decisión en esta materia, siempre considerándolos alcances de la nueva Ley.

“Siempre es recomendable asesorarse por un buen contador y un buen abogado en materia tributaria”, explica el abogado
Esteban Elías. A su juicio, es importante que las personas tengan en cuenta que –hasta ahora– ha sido un poco complejo tomar decisiones en cuanto a la Reforma porque “todavía no hay claridad respecto a algunos temas, como por ejemplo, los regímenes
de tributación”, enfatiza.

Por lo tanto, el experto recomienda tomarse un tiempo antes de adoptar decisiones en materias importantes para así conocer con claridad sus implicancias y esperar los ajustes que se lleven a cabo en torno a la Reforma Tributaria. En opinión del abogado de la Universidad Central, “Es probable que en 2016 nuevamente se realizarán otros ajustes,por lo que aún es difícil tomar con claridad decisiones relacionadas con temas como: ¿a qué régimen de tributación acogerse? Esto es algo de lo que tengo cierta certeza”, precisa el académico.

ASESOR TRIBUTARIO

En el mundo de hoy, y especialmente en el área de impuestos,para entregar un servicio de excelencia al cliente se requiere un equipo multidisciplinario (abogados, auditores,ingenieros) que tengan sólida preparación técnica, que estén permanentemente actualizados frente a los cambios normativos y con un amplio conocimiento del mercado local.

Así lo explica Mauricio Pérez, executive director e integrante del área de Asesoría Tributaria de Ernst & Young Ltda., quien
agrega que “el asesor tributario debe tener la capacidad de relacionar su conocimiento y experiencia con otras áreas y regulaciones (contabilidad, IFRS, SVS, Laboral, etc) con el fin de entregar la tranquilidad y confianza que busca el cliente”,
sostiene el experto.

En este sentido, Mauricio Pérez ejemplifica que con la actual Reforma Tributaria – y el reciente proyecto de reforma enviado al Congreso – las empresas ya deben estar analizando el impacto que esto les genera,tanto a ella como a sus dueños, y deben tomar decisiones sobre franquicias o beneficios que vencen prontamente y sobre los regímenes tributarios a los cuales puede optar.

Reforma Tributaria

Fuente: Diario El Sur