Sala de Prensa

Cristián Lefevre

Cristián Lefevre

Negocios, empresas y estrategia EY.

Rubén López

Rubén López

Assurance

Horacio Bustos

Horacio Bustos

Temas regionales

Eliminado

Eliminado

Riesgos corporativos

Eliminado

Eliminado

Tecnología de la información

Ver todos

Negocios, empresas y estrategia EY.

Cristián Lefevre

Negocios, empresas y estrategia EY.

Assurance

Rubén López

Assurance

Temas regionales

Horacio Bustos

Temas regionales

Riesgos corporativos

Eliminado

Riesgos corporativos

Tecnología de la información

Eliminado

Tecnología de la información

Ver todos

Sala de Prensa

22 de Junio, 2015

Repatriación de capitales se dispara: ya van 30 declaraciones y Hacienda confía en superar recaudación

Junio ha sido un mes intenso para el Servicio de Impuestos Internos (SII). Y no sólo porque el día 18 cumplió un mes sin director titular después de la abrupta salida de Michel Jorratt, sino por la cantidad de documentos relacionados con la reforma tributaria que ha debido emitir y aprobar.
Este mes, la mayor carga de trabajo vino por el lado de la repatriación de capitales, uno de los aspectos considerados en el conjunto de modificaciones al sistema impositivo que impulsó el actual gobierno durante 2014.
De acuerdo a datos que se manejan al interior del comité de coordinación de implementación de la reforma tributaria, las declaraciones para regularizar inversiones en el exterior se dispararon en junio, llegando a 30 desde las 21 registradas durante mayo.
La cifra habría sido socializada entre los miembros de la instancia en la reunión del lunes pasado. El grupo es liderado por el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco; el coordinador de Política Tributaria de Teatinos 120, Alberto Cuevas; el director (s) del SII, Juan Alberto Rojas; el tesorero general de la República, Hernán Frigolett; y el director nacional de Aduanas, Gonzalo Pereira.
Todos se reúnen los lunes por alrededor de dos horas en dependencias del ministerio para analizar el estado de avance de la puesta en marcha del mayor cambio al sistema impositivo en los últimos 30 años. La ventana transitoria, que rige entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de este año, permite a los contribuyentes regularizar rentas que mantengan en el extranjero a través de un formulario a ser enviado al SII, a una tasa de impuesto preferencial del 8%.
La recaudación por este ítem, comentan fuentes, estaría levemente por sobre los US$ 5 millones a la fecha y la totalidad de las declaraciones pertenecería a personas naturales.
A diciembre, Hacienda busca recaudar casi US$ 130 millones con la medida. En Teatinos 120 se muestran optimistas de que la cifra se "alcance" e incluso se supere "por mucho", dada la mayor actividad que se anticipa para la segunda parte del año.

Preparando los documentos
Los expertos en la materia no se sorprenden de las cifras y apuntan a que el número de declaraciones se incrementará de manera exponencial en los próximos meses, en vísperas de que Hacienda imparta nueva! instrucciones sobre la materia para facilitar el cumplimiento de los contribuyentes. "Efectivamente, creemos que habrá mayor movimiento de pre sentación de declaraciones en el segundo semestre y probablemente se supere el monto", asegura el socio líder de Consultoría Tributaria de EY, Pablo Greiber.
La socia de BC Abogados, Paola Cabezas, destaca que la tasa preferencial de 8% es "atractiva" y una "muy buena posibilidad" para regularizar rentas fuera del país. "Cumplir la meta de los U$ 130 millones no creo que sea difícil. Sin embargo, hay un problema que podría frenarla: las solicitudes deben ser mucho más cautelosas, ya que el SII indicó que podrían estar revisando incluso 30 años hacia atrás el origen y la trazabilidad de los fondos", asegura.
El socio de Tax & Legal de KPMG, Francisco Lyon, es más optimista y señala que "de mediar ciertas señales de la autoridad clarificando ciertos puntos" sobre la materia, "podría incluso superarse largamente" la meta de recaudación.
"Con bastante seguridad se espera que el número de contribuyentes que se acojan a este régimen extraordinario, se incremente notoriamente en la segunda mitad del año. Cada vez hay más conciencia de que, en la medida que se pueda cumplir con los altos estándares exigidos en cuanto a los requisitos para acogerse, esto representa una muy buena oportunidad para regularizar la situación tributaria de ciertos contribuyentes frente a sus inversiones en el exterior", sostiene.
Mientras que el socio de Moraga y Cía, Álvaro Moraga, señala que el transcurso de la Operación Renta hacía "poco probable" que hubiera mucho actividad en el primer semestre, a lo que se agrega lo engorroso del proceso para llenar la declaración, con documentos que den cuenta del origen y la trayectoria de los fondos.
"Dos elementos muy relevante a considerar: (i) la ley no exige traer los dineros materialmente a Chile; y (ii) la ley sanciona duramente a quienes posteriormente les sean descubiertos dineros no declarados en el exterior, ya que ello constituirá derechamente un delito tributario agravado, es decir, con penas de cárcel aumentadas en al menos un grado", asegura el experto.

Reforma Tributaria

Fuente: Diario Financiero