Sala de Prensa

Cristián Lefevre

Cristián Lefevre

Negocios, empresas y estrategia EY.

Rubén López

Rubén López

Assurance

Horacio Bustos

Horacio Bustos

Temas regionales

Eliminado

Eliminado

Riesgos corporativos

Eliminado

Eliminado

Tecnología de la información

Ver todos

Negocios, empresas y estrategia EY.

Cristián Lefevre

Negocios, empresas y estrategia EY.

Assurance

Rubén López

Assurance

Temas regionales

Horacio Bustos

Temas regionales

Riesgos corporativos

Eliminado

Riesgos corporativos

Tecnología de la información

Eliminado

Tecnología de la información

Ver todos

Sala de Prensa

21 de Julio, 2015

El impacto de los tributos en la minería

El panorama minero latinoamericano, su situación tributaria y las reformas que en esta área están impulsando gobiernos de la región y su impacto en la actividad extractiva, fueron los grandes temas que se tocaron en el evento III Latin American Mining & Metals Tax Forum 2015, organizado por EY, y que se llevó a cabo en Santiago.
En una primera instancia se abordaron las perspectivas de la minería en Chile, contexto en que la ministra de Minería, Aurora Williams, abordó la política sectorial del Gobierno y defendió la reforma tributaria, señalando que es necesaria para financiar la reforma educacional que se quiere impulsar en el país. Asimismo, la secretaria de Estado sostuvo que ésta beneficiará a la actividad industrial, ya que potenciará el capital humano, generando empleos más sofisticados, con énfasis en la innovación tecnológica y en la futura exportación de conocimiento desde Chile.
También participó en el seminario el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, quien señaló que la minería está actualmente “desafiada”, tanto por el lado del sector privado como por el del mundo público, por las demandas y exigencias de las comunidades y por la necesidad del país de mantener su recaudación fiscal, con el propósito de alcanzar el desarrollo económico.
Por Codelco estuvo el presidente del Directorio de la Corporación, Óscar Landerretche, quien en relación con los proyectos estructurales –que tienen como fin mantener y posteriormente aumentar la producción de cobre de la empresa– informó que Chuquicamata Subterránea va por buen camino, mientras que Nuevo Nivel Mina de El Teniente ha presentado algunos retrasos por dificultades técnicas. El ejecutivo también destacó, en el caso de la División Salvador, que el proyecto para alargar su vida operativa está en etapa de prefactibilidad, pero que “todo indica” que finalmente se materializará este plan.
También tuvo una participación destacada el economista José de Gregorio. En su ponencia, señaló que los países de la región están sufriendo una desaceleración en su crecimiento económico, provocada en gran parte por la caída en los precios de los commodities, entre los que se cuentan los minerales y los metales, situación que puede apreciarse en otros países mineros que no están en el continente americano, como es el caso de Australia. Sin embargo, puso énfasis en que esta contracción económica no ha venido acompañada de una subida importante en las tasas de desempleo de los países, lo que sería una señal de que las economías latinoamericanas están lejos de su plena capacidad de producción y que la productividad del capital humano es baja en comparación con otras regiones del mundo.

Minería y tributos
El abogado del Departamento de Normas Internacionales del Servicio de Impuestos Internos (SII) de Chile, Néstor Venegas, explicó a la audiencia el proyecto BEPS de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Esta iniciativa es un plan de acción internacional contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios. A través de BEPS, la OCDE está impulsando un diseño normativo con un grupo especializado que buscará eliminar dobles deducciones, impulsar el establecimiento de modelos para evitar la excesiva deducción de intereses y de otros gastos técnicos. Otro punto relevante que se atenderá será el intercambio de información y transparencia entre países en las áreas contables e información bancaria, con énfasis en el secreto bancario.
Asimismo, expertos de EY analizaron las tendencias de las regulaciones mineras en los países de la región, en un panel que fue liderado por Marcial García, EY Perú Tax Partner. En este bloque se indicó que ninguno de los gobiernos latinoamericanos ha tomado acciones hacia la reducción de impuestos para contrarrestar la baja en la recaudación tributaria por la caída en el precio de los minerales y, por el contrario, han recargado tributariamente a la industria. Esto ha incidido en que países como Chile, Perú, México y Brasil han ido cayendo en los rankings de atracción para la inversión minera del Instituto Fraser, mientras que en Argentina el escenario varía según las provincias, cada una con su propia regulación minera.
En el caso de Chile, Alicia Domínguez, EY Chile Mining & Metals Tax Leader, afirmó que la reforma tributaria local impactará a la minería, con aumento en los costos por el alza en el impuesto a la renta, y también por la derogación del DL 600 y el artículo 11 ter, que en su opinión otorgaba estabilidad y mayor confianza a los inversionistas mineros, protegiéndolos ante la reformulación de futuras regalías y alzas de patentes mineras.

Fuente: Revista Minería Chilena