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27 de Julio, 2015

100 mil pyme se acogieron al 14 ter de la reforma tributaria este año

Uno de los puntos clave de la negociación para destrabar la reforma tributaria el año pasado fue el tratamiento especial que se buscaba dar a las pyme, dado su tamaño y complejidad para obtener financiamiento.
En este escenario, el Ejecutivo realizó una serie de cambios al denominado artículo 14 ter para el sector, que involucraba beneficios como tributar sólo por su flujo de caja a partir de este año, pagar impuestos en un sistema sin contabilidad completa y postergar en hasta 60 días el pago del IVA, entre otros (ver recuadro).
Las empresas que quieran acogerse deberán inscribirse ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) entre el 1 de enero y hasta el 30 de abril de este año para las empresas antiguas. Para las nuevas, el plazo es todo el año.
Y a la luz de las cifras, el mecanismo habrían tenido buena acogida en el sector: sólo este año se han inscrito casi 100 mil pyme, superando por mucho la meta interna del SII de tener unas 50.000 compañías en régimen simplificado. Si se le agregan los datos del año pasado, cuando unas 85 mil entidades se inscribieron al 14 ter, el total asciende a casi 185 mil.
En el Ejecutivo hay satisfacción con los resultados. Previo a la reforma, sólo podían acceder a este régimen los empresarios individuales o las empresas individuales de responsabilidad limitada (EIRL), que a su vez fueran contribuyentes de IVA y que tuvieran ventas promedio de hasta 5 mil UTM anuales.
Ahora, en cambio, podrá acogerse cualquier empresa afecta a Impuesto de Primera Categoría, como sociedades limitadas, sociedades por acciones, comunidades, EIRL, etc, bajo la condición de que sus ventas no excedan de 50 mil UF promedio anuales.
"La respuesta a este beneficio ha sido muy satisfactoria. Este crecimiento obedece, entre otros factores, a la extensión e incremento de beneficios introducidos en la reforma tributaria, y el trabajo de difusión y capacitación realizado con el Colegio de Contadores y con distintos gremios empresariales, como la ASECH y la Conapyme, en conjunto con el SII", señala a DF el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco.

Expertos valoran régimen, pero...
Hay consenso entre los analistas de que las cifras dan cuenta de que el nuevo 14 ter funciona, en un contexto donde la reforma tributaria es hoy sinónimo de eventuales cambios legales.
El socio líder de Private Market de EY, Luis Martínez, señala que ha visto "buena disposición" de los clientes a acogerse al 14 ter, "atendiendo a la menor complejidad que este representa y eximiendo de obligaciones contables, como por ejemplo, no llevar contabilidad completa".
Punto en el que coincide el socio de Tax & Legal de BDO, Rodrigo Benítez, quien recomienda el 14 ter para empresas en crecimiento. "Por ello, estimamos que se acogerán cada vez más empresas, aunque este año faltó mayor información, los contribuyentes no estaban preparados para optar por este régimen".
El socio de Cabello Letonja & Cia, Alexander Letonja, señala que la gran mayoría de los contribuyentes que se han acogido vienen del sistema anterior. "Los contribuyentes aún están recién informándose de la posibilidades y regímenes a los cuales tienen opción".
La socia de BC Abogados, Paola Cabezas, argumenta que los beneficios tributarios son "desconocidos" para la mayoría de las pyme. "Pero cuando te dicen que vas a tributar sólo por flujo de caja y que, además, vas a tener 60 días más para pagar el IVA, sabiendo el abuso de las grandes empresas en términos de tiempo de pago de facturas a los pymes, esto sí se hace conocido".
Sin embargo, el éxito en términos de cifras no obsta eventuales ajustes en la normativa. Así lo postula el socio del Área Legal y Tributaria de PwC, Luis Avello: "Según algunas interpretaciones del SII, las cuotas de leasing deberían pagar IVA a partir de 2016. Esto iría en contra de objetivo de darle mayor liquidez a las pyme".
Para el socio de AK Contadores, Patricio Gana, eventuales cambios deben apuntar a "simplificar" la serie de registros que crea el régimen "y que pueden hacer complejo el sistema".
El presidente de Asech, Juan Pablo Swett, postula revisar ciertas normas anti elusión para que empresas pequeñas y emprendedores puedan incorporar capitales de compañías más grandes, sin perder los beneficios del 14 ter. "Más que revisar el 14 ter, se deben revisar las normas anti elusión que quitan este beneficio".
El socio de Bustos y Cía, Claudio Bustos, propone "flexibilizar" el régimen y acercarlo más a lo que existía antes de la reforma, con los artículos 14 bis y 14 quáter.
Mientras que para Felipe Ecclefield, de Aguayo, Ecclefield y Martínez, "se debería perfeccionar y mejorar la normativa y créditos para el incentivo al ahorro".
Álvaro Moraga, de Moraga y Cía, postula que "en ningún caso" debería modificarse el 14 ter, sino más bien apuntar a sistemas más complejos como el de renta atribuida. Punto que comparte parcialmente Cristián González, de RSM Chile Auditores: "Aún queda margen para que vía ley pueda organizarse mejor este sistema y, al mismo tiempo, integrar mejores beneficios para las empresas en desarrollo y formación".

Reforma Tributaria

Fuentes: Diario Financiero
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