Sala de Prensa

Cristián Lefevre

Cristián Lefevre

Negocios, empresas y estrategia EY.

Rubén López

Rubén López

Gobierno Corporativo

Horacio Bustos

Horacio Bustos

Temas regionales

Eliminado

Eliminado

Riesgos corporativos

Federico Morello

Federico Morello

Tecnología de la información

Ver todos

Negocios, empresas y estrategia EY.

Cristián Lefevre

Negocios, empresas y estrategia EY.

Gobierno Corporativo

Rubén López

Gobierno Corporativo

Temas regionales

Horacio Bustos

Temas regionales

Riesgos corporativos

Eliminado

Riesgos corporativos

Tecnología de la información

Federico Morello

Tecnología de la información

Ver todos

Sala de Prensa

27 de Julio, 2015

Bernardo Marchant: "FUT debería controlarse sólo como saldo y crédito acabando con el registro como tal"

El contador público y auditor, socio de consultoría tributaria de EY (ex Ernst&Young), Bernardo Marchant, realizó una detallada revisión a la circular Nº66 referida a la renta atribuida, afirmando que “estas son instrucciones bastante completas, que consideran casi la mayoría de las reglas que deberían estar en la norma”. A pesar de esto, el experto tributario comentó que “solo para el artículo 14 letra A de la Ley de la Renta tuvimos que analizar una circular de 67 hojas. Da a entender que hay algo que se tiene que explicar demasiado para que la operatoria funcione”.
En este sentido, el especialista comenzó destacando que “los contribuyentes tendrán que llevar estos nuevos registros de la renta atribuida, más el FUT antiguo, con las normas de ese tiempo”, y agregó que “los costos para poder llevar las obligaciones fiscales van a aumentar exponencialmente”. Específicamente respecto al FUT, Marchant explicó que si se distribuyen utilidades contenidas en ese registro, que ya hayan pagado Impuesto de Primera Categoría (IDPC), con el mecanismo atribuido se tendrá que volver a tributar por el diferencial de tasas.
“Es una suerte de reliquidación de impuestos de Primera Categoría de años anteriores a la tasa actual”, explicó el experto de EY. En tanto, afirmó que una empresa que no tenga créditos por pago del IDPC en el FUT, al distribuir los dividendos, tendría que pagar el IDPC actual. “Yo entendería que esto solo debería ser gravado en los impuestos finales”, sostuvo.
Por otra parte, Marchant advirtió que en 2017 se podría dar un doble pago de impuestos, porque la norma señala que como el primer año no hay utilidades de arrastre dentro del nuevo sistema, se tendrá que imputar el FUT. Lo complejo, señaló el especialista, es que a fin de año llegará la renta atribuida sobre la cual se tributará, por tanto “la recomendación es que si una empresa decide distribuir utilidades en una fecha intermedia de 2017, es mejor que no lo haga y espere a 2018, porque ahí tendrá una renta atribuida a la cual imputar”. “A nivel de flujo de caja se previene un doble pago de impuesto”, afirmó.
Respecto a la atribución de multas fiscales, el experto tributario explicó que a diferencia de lo que ocurre actualmente, en el régimen atribuido estas se considerarán dentro del cálculo de la Renta Líquida Imponible. “Pasa que esta se convierte en renta, que se atribuye, y por tanto tributa”, aclaró. Atendiendo estos y otros problemas de la norma y las circulares, Marchant aseguró que aún queda mucho que se puede tratar de simplificar en los mecanismos.
Así, el experto tributario de EY realizó una recomendación de simplicidad: “poner en un proyecto de ley un párrafo que diga que el FUT se controla solo como saldo y crédito, y que se asigne acabando con el registro como tal”. “Según lo que veo, el problema del uso del crédito es producto de una referencia normativa que no está bien hecha y que hay que corregir”, recalcó.

Costos de implementación
Con todo, Marchant aseguró que esto será un desafío muy grande de aplicación, y que “tendrá un alto costo para el Estado y para el contribuyente”. En esta línea planteó que “hay una masa crítica de contadores profesionales que tienen que actualizarse en estas normas, por tanto se debe capacitar bastante ese segmento”.
Asimismo, explicó que “el mismo SII tiene que capacitar a todo su personal para acoger estas normas y las haga suya. También debe actualizar sus sistemas de soporte informático”. “¿Y qué pasará con el empresario mediano, cuando vea que el costo de su contador será más caro?, esto claramente se escapará del presupuesto”.

Reforma Tributaria

Fuente: Diario Estrategia