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1 de Agosto, 2015

Emprendedores líderes de la Alianza del Pacífico analizan oportunidades de la región

Hace algunos días entró en vigencia el acuerdo marco de la Alianza del Pacífico. Su éxito no solo pasa por la visión común y el compromiso de los cuatro gobiernos, sino por el interés de todos los actores. Los emprendedores son actores relevantes en el proceso de este acuerdo.

Los ganadores del premio "Emprendedor del Año" de los respectivos países miembros de esta alianza, México, Colombia, Perú y Chile (organizado en Chile por EY y "El Mercurio"), hablan sobre el desarrollo de sus negocios, el momento económico, las oportunidades que puede generar este acuerdo comercial y la importancia de generar una red de emprendedores. Todos ellos se conocieron en Mónaco, donde, junto a cerca de 60 ganadores mundiales, fueron homenajeados en el evento "World Entrepreneur Of The Year 2015" organizado por EY.

Rolando Carmona: Los ejecutivos chilenos son caros

Rolando Carmona es el ganador del emprendedor del año 2015 en Chile, organizado por EY y "El Mercurio". Este ingeniero civil industrial mecánico de la UC es presidente y socio junto a sus hermanos y familia de Drillco Tools. La empresa industrial provee desde hace 25 años a la gran minería chilena y mundial de productos de alta tecnología especializados en las perforaciones. Su firma tiene cerca del 60% del mercado local de los martillos y exporta cerca del 70% de su producción.

Carmona destaca que este año la gran mayoría de los emprendedores ganadores, que representaron a sus países en Mónaco, eran de compañías industriales, más que de servicios, de internet o bancos, y que el factor común de la mayoría de ellos era la preocupación por mejorar su productividad en forma permanente. "Hoy hablamos de ella en Chile pero sin convicción, y ella está mal analizada e interpretada. Deberíamos tener un indicador eficaz, transparente y permanente. Es necesario crear un ecosistema de productividad", señala Carmona.

"Hay que sacarse la ilusión de que vamos a ser una economía desarrollada en el corto plazo, si seguimos haciendo más de lo mismo". "El crecimiento del PIB actual es ficticio. Hemos tenido un crecimiento desequilibrado y no estructural, porque hay sectores que han colaborado poco. Nuestro crecimiento responde más al precio de productos mineros. El crecimiento real vendrá cuando le entreguemos un mayor valor agregado a los commodities que exportamos". "Debemos mejorar nuestros índices de distribución del ingreso, pero también es muy importante que nos preocupemos de avanzar en productividad y darnos cuenta de que en Chile es muy baja, comparado con los países de la OCDE", señala Carmona. "Chile, para avanzar necesita un nuevo y sólido relato... Tuvimos un relato que partió hace más de 40 años, basado en un determinado modelo económico y una disciplina fiscal; fue un relato sólido que nos permitió salir de una crisis y avanzar, pero ese relato hoy no existe". "Carecemos de un relato y debemos tener urgente un nuevo relato, uno con propuestas que podamos bajar a la realidad en el corto y largo plazo". "Las actuales reformas políticas que el Gobierno está tratando de implementar no lo considero un relato adecuado, es más declarativo que propositivo", afirma. "Queremos disminuir la pobreza en Chile: quién puede no estar de acuerdo con esa declaración. Las actuales propuestas del Gobierno son más ideológicas".

"Es importante la Alianza del Pacífico, pero es muy relevante que se busquen rápidamente los mecanismos para implementar los acuerdos. Las cosas marco son fáciles de acordar, pero lo importante es que sean bajados a cosas específicas para que sean realmente prácticos", comenta. Y precisa que se deben implementar los caminos para el libre mercado común, para los acuerdos tributarios, y se debe avanzar rápido en crear una buena red de emprendimiento y una buena complementación, para avanzar en lo que se denomina innovación abierta.

-¿Qué medidas concretas debería tomar Chile para impulsar el emprendimiento y la innovación?

"El ecosistema de la innovación en Chile está desconectado. Incluso la relación de las empresas con las universidades. Las empresas no ven a las universidades como entidades eficientes en el traspaso del conocimiento. Las universidades deben hacer cambios en la evaluación de sus profesores; solo se les evalúa en cómo hacen docencia pero no tienen espacio para ver y realizar transferencias de conocimiento. Por ejemplo, hay universidades que por estatutos se quedan con la propiedad intelectual, y eso genera una barrera enorme a la cocreación. No hay transferencia tecnológica. Es necesario avanzar en desarrollar contratos más sencillos, pero que aclaren bien cómo se comparten el riesgo y los beneficios".

"Deberían crearse políticas de financiamiento para emprendedores de alto contenido tecnológico. Hay que desarrollar instrumentos de financiamiento pertinentes para estos emprendedores, con tiempos distintos y escalas distintas. En general, estos emprendedores muy capaces en sus áreas tienen poca capacidad de gestionar financiamiento. Los actuales financiamientos no se adaptan a los requerimientos de los emprendedores".

-¿Respecto de la productividad, también este déficit se da a niveles de ejecutivos?

"La hora-hombre de los chilenos es cara, un ejecutivo extranjero de gran nivel es mucho más barato. A nivel ejecutivo y trabajador, en Chile hay un gran proteccionismo incluso a los menos productivos, y con la nueva ley esto aumentará. La ley no tiene nada que apunte a la productividad, solo al mayor proteccionismo".

"El ejecutivo chileno es caro, comparado con un ejecutivo en Europa. La productividad de ellos y el equipo de mandos medios que se necesitan para trabajar en general no está alineado con la realidad de Chile y su productividad".

"El país está en una crisis de productividad, pero a su vez estamos en un contexto de oportunidad. A modo de ejemplo, fue durante una crisis que en Australia potenciaron a los pequeños emprendedores".

- Rosario Bazán: "Esta alianza tiene gran ventaja para Perú"

La peruana Rosario Bazán, junto a su esposo, construyeron DanPer, la tercera compañía agroexportadora de Perú. Reconocida por la calidad de sus productos y su alto estándar medioambiental, cuenta con más de seis mil empleados y proyecta ventas para el 2015 de US$ 150 millones.

DanPer ofrece a los retailers alrededor del mundo frutas y hortalizas congeladas y frescas. Hoy distribuye también sus productos en Cencosud con la marca de la cadena chilena.

Respecto a las políticas en favor del emprendimiento, Bazán aclara que en su país aún no existen políticas claras y efectivas para promover la innovación y el emprendimiento. Reconoce sí los CIPES (Centros de Investigación de Transferencia Tecnológica) y destaca la función que hace ProChile en la colaboración de inteligencia de mercado y la transferencia de know how .

"DanPer está enfocada en la calidad no solamente de sus conservas de los productos frescos, sino también de la calidad del servicio que ofrece a sus clientes, y sobre todo de sus relaciones laborales y las relaciones que tiene con sus grupos de interés... somos sinónimo de credibilidad", señala, orgullosa, Rosario Bazán.

Destaca que el ser miembro de la Alianza del Pacífico es una gran ventaja para su país, ya que los miembros tienen buenas prácticas comerciales: "Son economías que de una u otra manera han avanzado en una serie de aspectos justamente por las buenas prácticas que implementan".

-¿Han pensado llegar con su marca propia a sus otros mercados de la Alianza del Pacífico?

"Nos gustaría mucho, pero hay que ser realistas: las grandes cadenas de supermercados, como por ejemplo Cencosud, trabajan con su marca propia. Ahí hay un valor importante en el desarrollo de marca, y también se aprende de los requerimientos que nos exigen. Estamos llegando directamente a Chile, y con algunos importadores hemos entrado con nuestra propia marca, que es 'Casa Verde'. Queremos seguir proveyendo a marcas líderes y la nuestra tanto en Chile, Colombia y México".

-¿Qué prácticas puede destacar de sus empresas que colaboren con el desarrollo de la comunidad?

"Nosotros tenemos un Estado sumamente débil, ineficiente e inexistente en varias regiones del país, y nuestra empresa está radicada en una región de esas. Los vacíos que deja el Estado impactan directamente en el subdesarrollo de nuestra gente, tenemos comunidades excluidas totalmente de los servicios básicos del desarrollo humano y de servicio, como el agua, la electricidad, educación y salud".

"Trabajamos entonces directamente con las cabezas de organizaciones de base para entender cuáles son sus problemáticas, y sobre esa base es que tendemos a alianzas con el mismo gobierno local y regional para la provisión de estos servicios básicos. Lo que hacemos básicamente es insertar elementos formativos en las comunidades, logramos que ellos desarrollen sus capacidades por medio de entrenamientos y talleres con la finalidad de que se conviertan en agentes de cambio de su propio destino. Desarrollamos capacidades de emprendimiento con las comunidades en una alianza que hemos establecido con una universidad de Estados Unidos. Lo que hacemos es que a través de los estudiantes de esa universidad colaboramos en desarrollar proyectos de negocios para pobladores de escasos recursos de estas comunidades. La universidad de Utah otorga un préstamo para que ellos financien sus proyectos. Por su parte, DanPer entrega otros recursos: infraestructura, la logística y administración. Los pobladores de la comunidad devuelven el préstamo de manera muy disciplinada; de otra manera, ellos no tendrían posibilidades de obtener crédito".

- Gigliola Aycardi y Nicolás Loaiza: los chilenos son más conservadores para hacer negocios

"Una red de gimnasios de clase mundial", así definen su negocio Nicolás Loaiza, cofundador y presidente, y Gigliola Aycardi, cofundadora y vicepresidenta ejecutiva, de Bodytech. Como estudiantes de un MBA de la Universidad de los Andes de Colombia para su trabajo de tesis desarrollaron un modelo de su negocio del futuro, Bodytech. La empresa se convirtió en la más grande cadena de gimnasios en Sudamérica. Están en Colombia, Chile y Perú y con planes de expandirse a Ecuador, Costa Rica y Panamá.

Desde que abrieron su primer gimnasio en 1998 no han parado de crecer. Hoy tienen 120 clubes, 230 mil clientes y 4.200 empleados.

Si bien su modelo de negocios es manejar directamente la operación, en Chile donde operan bajo la marca Sportlife, mantienen algunos gimnasios bajo la modalidad de franquicias, ya que al adquirir la cadena chilena de gimnasios ese modelo ya existía. "En Santiago lo operamos nosotros y fuera de Santiago hay franquicias en el sur y en el norte", señala Gigliola Aycardi. Cada gimnasio requiere una inversión inicial en promedio de unos US$ 1.000 por m {+2} y en Chile el promedio de sus locales es de dos mil m {+2} , señala Loaiza.

El mercado viene creciendo: "El 3% de la gente va al gimnasio en Chile, un 2% en Perú y un 2% en Colombia, esto aún es bajo si lo comparamos con Argentina, donde el 6% va al gimnasio. En EE.UU. y Europa estamos hablando de penetraciones entre el 15% y el 17%, entonces todavía hay un mercado muy grande que podemos alcanzar", señalan los principales accionistas de Bodytech. "Tenemos el 55% de la compañía, unos fondos de inversión tienen un 25%, una familia del sector inmobiliario tiene 10%, y otro 10% está repartido en pequeños accionistas, incluyendo empleados. En Chile tenemos el 70% de la propiedad de Bodytech y el otro 30% lo tiene Mauricio Musiet".

Las ventas en Chile son de "US$ 20 millones sin las franquicias, y estas deben vender otros US$ 30 millones al año", responde Loaiza

La Alianza del Pacífico y su afinidad en los modelos económicos vigentes la ven como una oportunidad, tanto con los actuales acuerdos como con los potenciales desde varios aspectos: la simplificación de la parte impositiva, la contratación de personas de cualquiera de estos países y los aspectos laborales que se podrían simplificar.

-¿Cuán diferente es un cliente chileno si lo comparan con uno colombiano o un peruano?

"En Colombia es muy fuerte la medicina deportiva y es lo que nuestros clientes más demandan. En Chile, por el nivel de competencia, también hay cierta demanda en los servicios básicos. El chileno premia las mejores ubicaciones, premia las mejores condiciones para estacionar, los espacios, y también busca la diversidad de entrenamiento que puedan tener. En Perú, los clientes son muy similares en lo que quieren, los clientes que van a hacer ejercicio son personas que quieren ver resultados pronto, son exigentes en el tema de servicio. Pero, al final, en todas partes quieren lo mismo: verse bien, estar saludables, quieren vivir más; es una tendencia mundial".

-¿Entonces se puede aplicar el mismo esquema en Colombia, Perú y Chile? ¿O deben adaptarlos a las distintas idiosincrasias?

"Debimos aprender de errores. En Colombia, por ejemplo, las personas no ocupan las duchas, porque culturalmente el colombiano no se baña fuera de su casa, entonces nuestros baños son pequeños. Llegamos a Perú con ese esquema, la gente nos criticó muchísimo, porque el peruano entrena y le gusta ducharse en el lugar. En Chile, por ejemplo, se quitan la ropa en el vestidor, en Colombia no es así, por lo que tenemos ducha y vestidores separados. Otro ejemplo es que tenemos control de acceso con huella para los clientes, en Colombia la gente lo hace sin problema y en Perú las personas son reticentes a hacerlo".

"Respecto a la forma de hacer negocios, los chilenos -al compararlos con sus pares de la Alianza del Pacífico- son más conservadores y la decisión en los negocios a lo mejor toma más tiempo. Si bien Chile da más estabilidad y tiene mayor ingreso per cápita, las expectativas de crecimiento de población son menores que en Colombia. Ese país tiene 50 millones de habitantes, presenta ciudades de dos o tres millones y eso representa una ventaja a la hora de entrar a los mercados".

- Sergio Argüelles: Construimos parques industriales cerca de donde vive la gente

"Hemos aprendido desde la experiencia y de los errores", señala el economista Sergio Argüelles cuando recuerda las dificultades que debieron enfrentar en 1994. En esa época, México enfrentó una fuerte crisis financiera que los obligó a replantearse la firma que fundaron con su padre hace 40 años.

Con una tasa de crecimiento promedio anual de 22% en los últimos años, esta empresa mexicana, en la que trabajan directamente 300 personas, posee 25 parques industriales estratégicamente ubicados en México, Argentina y EE.UU., y con planes de expandirse a Brasil, Colombia y Panamá.

"Mi padre acababa de fundar un parque industrial, y entre el 82-83, México estaba pasando por una crisis y me fui a trabajar con él", señala Argüelles. "Buscamos una buena combinación, estudiamos las mejores fórmulas que han operado países desarrollados como EE.UU. y las trajimos a México, y decidimos que no sería una empresa de familia, que sería una firma institucionalizada, la profesionalizamos y la empresa empezó a crecer. Con el mismo capital que generaba, nos fuimos a otro parque industrial y a otras fronteras".

"Buscamos las condiciones óptimas: tienen que estar cerca de la infraestructura, o creamos la infraestructura si no la tienen, tienen que estar cerca de la mano de obra. Son parques industriales dedicados a la industria ligera, no a la industria pesada o contaminante, y eso nos da la posibilidad de tenerlos cerca de las viviendas. La gente, por lo general, se va caminando o en bicicleta, y les ayuda a bajar costos de transporte. Buscamos que los parques tuvieran un diseño con áreas verdes, como también restricciones y limitaciones; por ejemplo, no se permiten vendedores ambulantes.

"Construimos los parques y no los vendemos, hacemos las naves y las entregamos en arriendo. Donde sí tenemos socios es en los portafolios que se crean en arrendamientos, y es ahí donde participan inversionistas. Los edificios que rentan y que generan flujo, eventualmente son los que se integran y se empaquetan y se colocan en la bolsa o se venden. Cada proyecto independiente se va financiando. Se llega a crear portafolios de 20, 30, 40 o 50 propiedades de esa manera; ya tienes un portafolio y lo empaquetas. Pero el terreno y la operación son del holding ".

-¿Por qué no han entrado a otros países?

"A Brasil lo hemos considerado dentro de lo que estamos programando hacer. Queríamos entrar a ese mercado, estábamos a punto, pero Brasil tiene un problema con el tema de las condiciones de garantías de los contratos; no necesariamente se respetan, no estamos muy confortables con las legitimidades de las garantías. Colombia es algo que nos piden mucho nuestros socios, pero hay mucha actividad en México. En el proyecto futuro solo tenemos a Colombia, Brasil, Argentina y Perú. Pero si se presenta una oportunidad en Chile, estaríamos encantados".

-¿Qué piensa de la Alianza del Pacífico?

"Es increíblemente importante para los países que están participando. Hemos visto lo extraordinario que fue para los países que participaron en los tratados de libre comercio; sobre todo, para los países en desarrollo, como México. Asociarse con EE.UU. y con Canadá fue, para México, de gran beneficio. Yo estoy convencido de la importancia de poder combinar o compartir los tratados de libre comercio. México es uno de los países con más tratados de libre comercio; nos está ayudando a poder tener comercio con cualquier esquina del mundo. Es cosa de ver la diferencia alcanzada por países como México y Chile, al compararlos con el resultado de los que tienen una economía cerrada, como Argentina".

Fuente: El Mercurio