Sala de Prensa

Cristián Lefevre

Cristián Lefevre

Negocios, empresas y estrategia EY.

Rubén López

Rubén López

Gobierno Corporativo

Horacio Bustos

Horacio Bustos

Temas regionales

Eliminado

Eliminado

Riesgos corporativos

Federico Morello

Federico Morello

Tecnología de la información

Ver todos

Negocios, empresas y estrategia EY.

Cristián Lefevre

Negocios, empresas y estrategia EY.

Gobierno Corporativo

Rubén López

Gobierno Corporativo

Temas regionales

Horacio Bustos

Temas regionales

Riesgos corporativos

Eliminado

Riesgos corporativos

Tecnología de la información

Federico Morello

Tecnología de la información

Ver todos

Sala de Prensa

11 de Agosto, 2015

Expertos valoran simplificación, pero advierten mayor costo para contribuyentes

Coincidentes fueron las reacciones de los expertos tributarios a los anuncios del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, especialmente en lo referido al impuesto a la renta y la convivencia de los sistemas de renta atribuida y semi integrado.

Al respecto, en general se mostraron conformes con establecer un sólo régimen como general, en este caso el semi integrado, y acotar el atribuido a contribuyentes específicos. No obstante, advirtieron sobre el hecho que se trata de una combinación “más cara” para los contribuyentes, donde en promedio se pagará más carga tributaria.

El director ejecutivo del Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile, Gonzalo Polanco, señaló que “va en el camino correcto, hay que considerar que el mismo Gobierno señaló que éstas eran modificaciones más bien acotadas a la Reforma Tributaria, aquí no estamos pensando en reestructurar el sistema tributario completo, son modificaciones que tienen por objeto simplificar, hacer más entendible el sistema dentro del marco que ya está señalado por la reforma del año pasado”. La evaluación final, dijo, se realizará una vez que se conozca el proyecto de ley.

Misma opinión expresó el socio líder de KPMG, Francisco Lyon: “Tenemos que conocer en extenso el proyecto que se va a presentar, la verdad es que hasta aquí lo que se conoce es poco”, sostuvo. Sin embargo, valoró que los cambios anunciados “pudieran significar una mayor simplificación, pero la pregunta es qué va a significar en términos de recaudación y carga tributaria”.

Esto último, por cuanto el sistema semi integrado tiene un impuesto de Primera Categoría de 27%, con una tasa marginal máxima de global complementario de 44,45%, ya que el crédito es de sólo un 65%. En cambio, el régimen de renta atribuida tiene una tasa de impuesto a las empresas de 25%, con integración al 100%, y una tasa máxima en el global complementario de 35%.

Al respecto, Lyon indicóque “hay estructuras corporativas que estaban optando por el régimen atribuido porque les convenía, sin embargo ahora no van a poder porque tienen socios personas jurídicas y eso finalmente va a significar una mayor carga tributaria”. Para que ello no ocurra, planteó, la alternativa sería que la autoridad propiciara una integración mayor al 65% que fija la reforma.

En tanto, el abogado socio de Cabello, Letonja & Cía, Juan Pablo Cabello, manifestó que los cambios “me parecen convenientes, recogen la inquietud de muchos sectores que han opinado sobre simplificar el sistema, estableciendo un sólo régimen general”. Pero similar a Lyon, argumentó que “un elemento que pudiese ser conveniente es mantener o generar un régimen general con una integración al 100%, una integración completa”.

Respecto al mayor castigo tributario que trae el sistema semi integrado, sostuvo que “éste tiene como uno de sus nortes dar algún incentivo a que los dineros se mantengan invertidos en la empresa, que es un incentivo que no se veía en el atribuido, entonces lógicamente que manteniendo este sistema, muchos contribuyentes van a preferir mantener inversiones en las sociedades antes de retirarlas para gastos”.

El socio tributario de EY, Javier Jaque, respecto a este punto expresó que “es algo que a mi juicio debiera pensarse, porque ahora todos van a tener un castigo que no estaba pensado. Igual de fuerte, me imagino que ya habrá personas que consideren que es demasiado gravoso. Por cierto que es muy caro, probablemente los retiros pueden disminuir, hay un incentivo mayor a no sacar el dinero”.

NORMAS ANTIELUSIÓN

Los anuncios realizados ayer por el titular de Teatinos 120, también apuntó a aclarar la retroactividad de las normas antielusión, estableciendo que sólo regirán a los hechos, actos o negocios realizados o concluidos a partir de la vigencia de la norma.

Sin embargo, para los expertos esto no quedó tan claro. Javier Jaque sostuvo que “por lo general son definiciones que quedan en una declaración pública, pero lo que prima es la norma”.

Mientras que Gonzalo Polanco expresó que “hay que ver el proyecto de ley, pero es conveniente que el Gobierno haya recogido esa inquietud”. Misma opinión que manifestó Juan Pablo Cabello, asegurando que “responde muy concretamente al tenor final que va a tener la redacción de la norma legal, la opinión certera va a ir una vez que uno pueda acceder a ese texto definitivo”

Reforma Tributaria

Fuente: Diario Pulso