Sala de Prensa

Cristián Lefevre

Cristián Lefevre

Negocios, empresas y estrategia EY.

Rubén López

Rubén López

Gobierno Corporativo

Horacio Bustos

Horacio Bustos

Temas regionales

Eliminado

Eliminado

Riesgos corporativos

Federico Morello

Federico Morello

Tecnología de la información

Ver todos

Negocios, empresas y estrategia EY.

Cristián Lefevre

Negocios, empresas y estrategia EY.

Gobierno Corporativo

Rubén López

Gobierno Corporativo

Temas regionales

Horacio Bustos

Temas regionales

Riesgos corporativos

Eliminado

Riesgos corporativos

Tecnología de la información

Federico Morello

Tecnología de la información

Ver todos

Sala de Prensa

28 de Agosto, 2015

Percepción empresarial regional llega a su nivel más bajo desde 2011

Hay pesimismo en el empresariado. Eso quedó claro ayer con la entrega del noveno Indice de Percepción Empresarial Regional (Iper), medición semestral que reveló una sensación de incertidumbre respecto de la actual situación eco nómica en lo que queda del año. Esta versión del estudio, que se comenzó a aplicare] año 2011, reveló que hubo una caída de 1% respecto al estudio anterior, alcanzando 50 puntos en julio de este año. Horacio Bustos, socio de Assurance EY, indicó que desde que se desarrolla este Iper, las cifras que se entregan se acercan mucho a lo que finalmente ocurre al término del año.

Es así, que este descenso se explica por la menor actividad económica nacional y regional, lo que ha afectado negativamente a las ventas y utilidades de las empresas. El economista explicó que sobre la barrera de los 50 puntos se habla que hay optimismo y bajo esta cifra hay pesimismo. "El de ahora es el indicador más malo de la historia y técnicamente estamos en un punto muerto, lo cual implica un punto de quiebre ya que de aquí en adelante se entra en la zona de pesimismo o hay un cambio de tendencia, la cual hasta el momento es bastante clara, y esa la baja", anunció.

BAJO CRECIMIENTO

Respecto a las expectativas económicas, la mayoría de los empresarios regionales estima que el crecimiento estará entre un 1 y 2%. Antes las proyecciones eran de entre un 2 y ro, lo que se traduce en que en los últimos tres meses la estimación es la baja, lo cual concuerda con las cifras que se han dado a nivel país. "A lo mejor conviene hacer presupuestos más conservadores", acotó.

En relación a los planes de inversión de las firmas encuestadas, el impacto es negativo, ya que 40% de ellas indica que no habrá cambios en la inversión planificada este año. Esto se explicaría por las menores perspectivas económicas, la implementación de la Reforma Tributaria y su efecto en las inversiones de las empresas. Con estos cambios, un 58% de los encuestados tendrá inversiones en un rango menor a los US$ 5 millones. Además, un 18% de los consultados indicó que sus compañías no han concretado los gastos planificados, en línea con lo reportado en la edición anterior. Asimismo, un 48%de las empresas ha desarrollado menos del 50% de sus inversiones.

Como el entorno económico se ve adverso, el estudio entregó que este año el 42%de las empresas espera que sus ventas crezcan menos de un 10%, un 23% sostiene que se mantendrán, mientras un 27% considera que caerán. Las utilidades también muestran vaivenes. Así, un 57% indica que se mantendrán o descenderán, solo un 30% cree que crecerán menos de un 10%.

EMPLEO Y SALARIOS

Es cuanto al empleo, para este año las empresas tienen previsto, en un 55%, mantener a su personal, cifra menor a la anterior que llegó a 64,2%. En tanto, un 33,3% reduciría gente y solo un 11,7% aumentaría. En el primer semestre de 2015, un 42% ha mantenido a su gente, y un 40% la ha reducido.

En materia salarial, el presupuesto contempla en un 85% mantener los sueldos, un 3,3% reducirlos y un 11,7 subirlos. Otro dato clave dice relación con la mano de obra. Un 66,7% estima que una oferta por sobre la demanda.

Otro tema clave es la aplicación de la Reforma Tributaria (RT) para la economía de la Región y del país. El 83,3°/a de los consultados piensa que es negativa y solo un 3,3% es beneficiosa.

El precio de la energía y la conectividad son las principales preocupaciones regionales. Un 78% sostuvo que el costo de la energía afecta de manera importante o muy importante a la estructura de costos. Un 92% de los encuestados dijo que la conectividad es un elemento importante para la productividad de las empresas.

Ante los resultados del reporte, Ronald Ruf, gerente general de la Cpcc, indicó que la percepción de los empresarios, en este primer semestre, se explica por la expectativa de menor actividad económica y la pérdida de confianza frente al auge reformista en que estamos inmersos, con el planteamiento de cambios simultáneos en la normativa tributaria y laboral, en un contexto político complejo en que hay serios cuestionamientos de la ciudadanía a las instituciones.

Roberto Darrigrandi, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Unab, coincidió en ese análisis al indicar que "se trata de una situación generada principalmente por una creciente incertidumbre en el escenario político-económico nacional, originado por un verdadero tsunami de profundas reformas estructurales, las menores perspectivas económicas y la implementación de la reforma tributaria".

Reforma Tributaria

Fuente: Diario El Sur de Concepción