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26 de Enero, 2016

“Cautela para este 2016” por Horacio Bustos

Cautela. Esa es la palabra que caracteriza a las proyecciones de los principales empresarios del Bío Bío para este 2016. Así lo concluye la última versión del Índice de Percepción Empresarial Regional (IPER), realizado por EY (ex Ernst & Young), la CPCC (Cámara de la Producción y el Comercio de Concepción) y la UNAB. De acuerdo con la última versión del estudio, el IPER se mantuvo en 50 puntos, en el nivel que separa optimismo de pesimismo. Hacia 2016, en Bío Bío las expectativas son cautelosas y la gran mayoría de los encuestados prevé un crecimiento de la economía chilena entre 1% y 3%. De este modo, las empresas de la región continúan enfrentando un escenario externo desafiante, dado los menores precios de los commodities y la menor expansión de la economía china.

Asimismo, a nivel local, persiste la mirada crítica hacia la Reforma Tributaria –76% cree que será negativa para la economía- y para la Reforma Laboral - 89% considera que será también negativa para la economía-. Así vemos que este factor sigue generando menor confianza empresarial en la región.

A nivel de inversiones, las empresas están levemente más optimistas, ya que un 20% prevé aumentar sus inversiones, mientras que menos encuestados proyectan una caída en las ventas en comparación a la medición anterior. En tanto, a nivel de empleo, hay una mayor disposición a aumentar salarios, lo que podría estar dando cuenta de pequeñas señales de mejora en las expectativas de los encuestados. De esta forma, vemos un panorama de cautela. No obstante, las empresas siguen enfrentando oportunidades para aumentar su eficiencia, reducir costos y desarrollar nuevos productos. Así, 93% de los encuestados considera relevante invertir en innovación, un hecho de gran relevancia cuando el principal desafío de las compañías es aumentar la productividad.
HORACIO BUSTOS, SOCIO EY (EX ERNST & YOUNG)
Recuadro :
Un 93% de los encuestados considera relevante invertir en innovación, un hecho de gran relevancia cuando el principal desafío de las compañías es aumentar la productividad.

Chile

Fuente: Estrategia