Sala de Prensa

Cristián Lefevre

Cristián Lefevre

Negocios, empresas y estrategia EY.

Rubén López

Rubén López

Gobierno Corporativo

Horacio Bustos

Horacio Bustos

Temas regionales

Eliminado

Eliminado

Riesgos corporativos

Federico Morello

Federico Morello

Tecnología de la información

Ver todos

Negocios, empresas y estrategia EY.

Cristián Lefevre

Negocios, empresas y estrategia EY.

Gobierno Corporativo

Rubén López

Gobierno Corporativo

Temas regionales

Horacio Bustos

Temas regionales

Riesgos corporativos

Eliminado

Riesgos corporativos

Tecnología de la información

Federico Morello

Tecnología de la información

Ver todos

Sala de Prensa

16 de Febrero, 2016

Qué esperar de las mineras y sus deudas

Dado que la minería lucha por sobrevivir tras terminar superciclo de los commodities, un factor que ha ayudado a las empresas del sector en América Latina y otros mercados emergentes ha sido la depreciación de las monedas locales, lo que les ha brindado el tan ansiado respaldo.

Sin embargo, el escenario podría tornarse más complejo en los años venideros, ya que muchas compañías lidian para reducir la deuda que asumieron durante el período de auge. Y dada las proyecciones de que EE.UU. seguirá subiendo las tasas de interés, es probable que esa deuda se torne más onerosa.

BNamericas conversó con Chris Heidrich, socio de EY Chile, para ahondar sobre las medidas que se deben aplicar para sobrevivir en estos tiempos complicados.

BNamericas: ¿Cómo las mineras afrontan la depreciación de las monedas locales en Chile y otros países de la región?

Heidrich: Las empresas mineras, dentro de las compañías chilenas, son un poco menos afectadas por el tipo de cambio, porque esas compañías funcionan en los mercados internacionales, del cobre y, al menos contablemente, controlan sus balances en dólares, es decir que el tipo de cambio no les afecta negativamente, los ha casi beneficiado, porque lo que cobran por el cobre, lo hacen en dólares y los contratos locales son en pesos chilenos.

BNamericas: Por lo tanto, ¿las mineras con presencia en EE.UU. resultan más afectadas?

Heidrich: Ellos tienen en general el problema no es tanto de tipo de cambio, sino los niveles de endeudamiento altos. Yobtuvieron ese endeudamiento a tasas bastante favorables y primero, les está bajando el precio del cobre, y segundo, ya está la expectativa que cuando tengan que refinanciar esa deuda, lo van a tener que hacer a una tasa más alta, y por lo tanto eso están un poco más inquietos. Por eso algunas compañías han anunciado la venta de algunos de sus activos, para bajar su nivel
de deuda.

No sé cual la idea de ellos, pero si la idea fue emitir un bono en dólares a 10 años, por ejemplo,por el alto precio del cobre ese bono se cobra, pero ahora en los niveles actuales, no se paga. O sea con suerte recuperan sus costos de producción, así que por eso están preocupados de su nivel de endeudamiento.

BNamericas: ¿En que situación se encuentras mineras chilenas como Codelco y Antofagasta frente a sus pares de otros países en términos de deuda?

Heidrich: No conozco las cifras, pero no creo que tienen un nivel de endeudamiento tan alto porque no han hecho adquisiciones muy grandes, como si lo hizo Freeport, BHP, etc. Sí han invertido mucho en proyectos, que hoy día mucha gente piensa si serán rentables [a los niveles actuales], pero no lo veo tan crítico como en otros países.

BNamericas: ¿Cómo la minería ha manejado su endeudamiento? ¿Qué podemos esperar?

Heidrich: Me imagino que ellos están preocupados de cortar costos no solamente para ser más rentables en la producción en sí, sino también para que les sobre más recursos para ver como repagar esas deuda. En el actual escenario, en que EE.UU. volverá a subir la tasa de interés, la mayoría de la deuda se obtiene en dólares de EE.UU., y si sube el costo de esa deuda y se mantiene el cobre estable, es más complicado aún. Pero más encima si refinancian la deuda, bajo un escenario con una tasa de interés más alto, tienen otro factor de costo adicional que tienen que ahora considerar para seguir siendo rentables.

Por eso ahí está la preocupación de quiebra, porque si apenas pueden costear la operación, no sería bueno una carga financiera más alta.

BNamericas: ¿Qué pueden hacer las compañías?

Heidrich: Para el sector minero yo creo que lo único que pueden hacer es buscar productividad,y ver cómo puede bajar esos costos. Lo otro que se está viendo es la paralización de proyectos,la venta de activos para por lo menos generar caja.

BNamericas: ¿Cuánto tardarán en reflejarse estas medidas en los estados contables?

Heidrich: Depende de muchos factores, porque si uno toma las medidas de desvincular personal, por ejemplo, en ese momento hay que pagar indemnizaciones, entonces las compañías necesitan un buen músculo financiero para sobrevivir ese tiempo. Es difícil decir en qué momento eso tiene sus frutos, pero no es inmediato.

BNamericas: Codelco tiene una cartera importante de proyectos y obligatoriamente deberá emitir bonos para financiarla, ¿qué ocurrirá con eso?

Heidrich: Lo que está pasando es que tienen que reevaluar los proyectos y tienen que ver si bajo el nuevo escenario siguen siendo rentables, y hay que parar si es necesario hacerlo. Tengo entendido que Codelco anunció que no iba a emitir deuda este año, entonces, con el precio del cobre bastante bajo, tampoco van a generar muchos recursos financieros a través de sus ventas recurrentes, uno puede imaginar que van a ser más cuidadosos con sus proyectos.

Fuente: BN Americas