Sala de Prensa

Cristián Lefevre

Cristián Lefevre

Negocios, empresas y estrategia EY.

Rubén López

Rubén López

Assurance

Horacio Bustos

Horacio Bustos

Temas regionales

Eliminado

Eliminado

Riesgos corporativos

Eliminado

Eliminado

Tecnología de la información

Ver todos

Negocios, empresas y estrategia EY.

Cristián Lefevre

Negocios, empresas y estrategia EY.

Assurance

Rubén López

Assurance

Temas regionales

Horacio Bustos

Temas regionales

Riesgos corporativos

Eliminado

Riesgos corporativos

Tecnología de la información

Eliminado

Tecnología de la información

Ver todos

Sala de Prensa

29 de Febrero, 2016

Analistas reafirman que la TPM se ubicará en torno al 4% el 2016

Según la reciente encuesta Quincenal de Operadores Financieros del Banco Central, la tasa de interés permanecería estable en 3,5% en los próximos tres meses y aumentaría un cuarto de punto porcentual en septiembre de este 2016. Además, el sondeo indicó que la Tasa de Política Monetaria (TPM) subiría y se ubicaría en 4% en doce meses. La inflación, en tanto subiría 0,3% en febrero y acumularía un alza de 3,3% en una proyección a 12 meses. Y el dólar llegaría a $696 esta semana y $705 en tres meses.

En virtud de este reporte, nuestro medio quiso conocer la opinión de los expertos en Bío Bío, y saber si cuadran con sus proyecciones. Para el vicedecano de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián. Jaime Valenzuela, la evolución de las tasas de interés de corto plazo, y concretamente lo que establezca el Banco Central en materia de Tasa de Política Monteria dependerá principalmente de las presiones inflacionarias internas, por el lado de los bienes y servicios no transables, del dinamismo de la actividad económica en Chile y de la política de ajuste de tasas del FED en EE.UU.

“Dada una recuperación más lenta de esa economía del norte, es posible que el FED no ajuste tasas hasta finales del primer semestre o principios del segundo. Por lo tanto, tiendo a estar de acuerdo con esa opinión”, señaló Valenzuela. Respecto a que la TPM subiría y se ubicaría en 4% en doce meses, Valenzuela, indicó que está de acuerdo. Para el vicedecano, se parte de la premisa que, en el presente año, el FED hará entre tres y cuatro ajustes de su TPM de 25 puntos bases cada uno. Y, por lo mismo, dijo, el Banco Central deberá reaccionar a lo anterior realizando sucesivos ajustes en su TPM de manera de evitar que se agrande la brecha de tasas y que genere presiones de alzas del tipo de cambio con las consecuentes alzas de la inflación de los transables.

Expansión... probable

En tanto, Ariel Yévenes, economista del Centro de Estudios de Corbiobío, comentó que dado que la economía aún se está expandiendo muy lentamente y el escenario de desaceleración persiste y tiende a extenderse, “es altamente probable y sugerente que la TPM se mantenga por parte de la autoridad, aún cuando el IPC acumulado se encuentre por sobre los rangos meta”. “Explica esto la expectativa de que las presiones al alza en los precios dedicada a de los incrementos en el precio del dólar ya se hayan internalizado y tiendan a estabilizarse en virtud del escaso dinamismo que está evidenciando la economía y, por otro lado, que un incremento de tasa podrían llevar a volver mucho más lenta la economía y extender mucho más la desaceleración”, señaló Yévenes. Lo que sí es clave, puntualizó, considerando las incertidumbres internacionales y locales aún reinantes, es manejarse con cautela.

“El escenario externo con un dólar y sin mayores presiones al alza, tal vez ya no resulte relativamente tan propicio para pequeños exportadores y por cierto el llamado a incentivar el ahorro ajustando presupuestos y gestionar con cautela el endeudamiento es crucial para enfrentar el escenario que se configura”, explicó el economista Horacio Bustos, de EY Consultores, está de acuerdo en que la tasa estará estable algunos meses pero piensa también que debería subir antes de septiembre. Bustos comentó que depende mucho del manejo del gobierno en materia fiscal. “El temor es que para financiar las reformas, ajuste fiscal de por medio, Chile deba seguir endeudándose. Algunos clasificadores de riesgo ya evalúan bajar la clasificación a nuestro país lo que sin duda es factor incidente para proyectar una tasa de interés más alta”, aseguró el experto.

En opinión del economista de EY, los chilenos deben mantenerse cautos en sus gastos, sobre todo evitar comprar o invertir en bienes que no son necesarios. Evitar también el endeudamiento excesivo. “Si el crecimiento proyectado es bajo, la billetera fiscal apretada, las perspectivas de que se restrinjan los créditos (y además de que sean más caros), todo ello debería desalentar la inversión y el consumo. Las empresas exportadoras deben enfrentar un escenario de menor demanda pero con un dólar alto y muy volátil. Deberían tomar estrategias de cobertura para protegerse de dicha volatilidad”, indicó.

Por su parte, el Jefe del Departamento de Estudios de ForexChile, Samuel Levy, indicó que es prudente que “tengamos una subida de aquí a diciembre dado que el Banco Central tiene que cumplir con su mandato de mantener la inflación en el rango comprendido por el 2% y 4% y por lo tanto, esperamos que se mantenga el escenariode subidas de tasas pausadas para controlar la considerable subida de la inflación, pero tendrá que generar alzas muy graduales.

Fuente: Diario de Concepción