Sala de Prensa

Cristián Lefevre

Cristián Lefevre

Negocios, empresas y estrategia EY.

Rubén López

Rubén López

Assurance

Horacio Bustos

Horacio Bustos

Temas regionales

Eliminado

Eliminado

Riesgos corporativos

Eliminado

Eliminado

Tecnología de la información

Ver todos

Negocios, empresas y estrategia EY.

Cristián Lefevre

Negocios, empresas y estrategia EY.

Assurance

Rubén López

Assurance

Temas regionales

Horacio Bustos

Temas regionales

Riesgos corporativos

Eliminado

Riesgos corporativos

Tecnología de la información

Eliminado

Tecnología de la información

Ver todos

Sala de Prensa

16 de Marzo, 2016

Contribuyentes acogidos al beneficio del 57 bis aumentaron 36% en Operación Renta 2015

El 57 bis era uno de los beneficios del sistema tributario chileno que fomentaba el ahorro y la inversión, y por lo mismo era valorado por los contribuyentes.

El incentivo consistía en que si una persona decidía ahorrar una cantidad de dinero, ya sea en fondos mutuos, ahorro previsional voluntario u otros sistemas y no tocaba ese dinero en 4 años, no se le cobraba impuesto por esos dineros ni por los intereses generados. Pero lo mejor era que desde el primer año, por tener un ahorro neto positivo en las respectivas cuentas, se le entregaba al contribuyente un 15% de crédito que se utilizaba a la hora de pagar el Global Complementario, rebajando la base imponible todos los años.

Este beneficio con la Reforma Tributaria desaparecerá.

Es así como a contar del 1 de enero de 2017 ningún contribuyente se podrá acoger al 57 bis, y sólo existirá el 54 bis (ver recuadro).

Según datos del Servicio de Impuestos Internos (SII), durante el año calendario 2011 (Operación Renta 2012), 36.976 contribuyentes se acogieron al beneficio del 57 bis.

Esta cifra aumentó a 45.818 (un 24%) durante la Operación Renta 2013, y a 59.536 en las declaraciones de 2014 (un 30%) cuando se aprobó la Reforma en septiembre.

Seguramente este período transitorio motivó a más contribuyentes a utilizar esta herramienta, ya que en la Operación Renta 2015 (año tributariuo 2014) la cifra aumentó un 36%, a 81.440 contribuyentes acogidos al 57 bis.

Por lo mismo, y considerando que éste es el último año en que se pueden acoger al beneficio, es que se espera que la cifra también se eleve considerablemente.

Sugerencias

Javier Jaque, Socio Tributario de EY, aclara que es importante que el dinero esté ahorrado durante el tiempo establecido, sin realizar retiros. “No se puede sacar el dinero en 4 años, si se retira antes, se debe devolver el 15% de crédito que se otorgó”, advierte Jaque.

Sin embargo, a partir del cuarto año los retiros también tienen ciertas condiciones, pues no pueden exceder un máximo de 10 Unidades Tributarias Anuales (UTA), que al 2015 equivalía a $5.394.600 al año.

Si se retira sobre ese monto, también deberán pagar los impuestos correspondientes.

Durante los años 2015 y 2016, sigue existiendo el 57 bis, pero con algunos cambios por su transitoriedad, pues ahora el beneficio no se aplica sobre el dinero ahorrado más intereses, sino el beneficio se aplica sólo al ahorro.

Eduardo Vargas, Socio Tax & Legal de Deloitte, explica que “en el caso de las inversiones realizadas entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2016, el beneficio seguirá operando, pero con ciertas excepciones. Para el cálculo del ahorro neto, en los giros o retiros debe identificarse aquella parte que corresponde a ganancia de capital o rentabilidad y aquella que corresponde a capital propiamente tal, operando el crédito de 15% sólo respecto de este último, quedando la ganancia de capital o rentabilidad afectas al Global Complementario de tasa progresiva”.

Gonzalo Polanco, Director del Centro de Estudios Tributarios (CET) de la Universidad de Chile, indica que “las personas que están acogidas van a poder seguir utilizando el beneficio hasta que se le acaben los fondos acogidos al 57 bis”.

Vargas aclara lo que pasará desde el 1 de enero en adelante “para el cómputo de los 4 años de ahorro neto positivo, considerando que a contar de la derogación del beneficio ya no existirán nuevas inversiones. La Ley establece que a contar del 1 de enero de 2017 también se considerara ahorro neto positivo cuando el contribuyente no realice retiros a partir de esa fecha y hasta que se cumpla el plazo de 4 años; o bien, cuando éstos resulten inferiores a los saldos de ahorro neto positivo proveniente de ejercicios anteriores. Cumplida esta condición, no será necesario diferenciar entre capital y rentabilidad al efectuar un retiro, sino considerar el monto total para aplicar el 15% sobre el ahorro neto negativo que exceda las 10 UTA”.

Reforma Tributaria

Fuente: Diario Pulso