Sala de Prensa

Cristián Lefevre

Cristián Lefevre

Negocios, empresas y estrategia EY.

Rubén López

Rubén López

Gobierno Corporativo

Horacio Bustos

Horacio Bustos

Temas regionales

Eliminado

Eliminado

Riesgos corporativos

Federico Morello

Federico Morello

Tecnología de la información

Ver todos

Negocios, empresas y estrategia EY.

Cristián Lefevre

Negocios, empresas y estrategia EY.

Gobierno Corporativo

Rubén López

Gobierno Corporativo

Temas regionales

Horacio Bustos

Temas regionales

Riesgos corporativos

Eliminado

Riesgos corporativos

Tecnología de la información

Federico Morello

Tecnología de la información

Ver todos

Sala de Prensa

18 de Marzo, 2016

Operación Renta: los principales cambios en las declaraciones por la reforma tributaria

El 1 de abril se inicia la Operación Renta 2016 y, producto de la implementación gradual de la reforma tributaria aprobada en 2014 -y “simplificada” en enero del presente año-, el proceso experimentará una serie de cambios en relación a los años anteriores.

Esto, sobre todo en lo relativo al Formulario 22. En este documento las personas y empresas deben declarar sus rentas para el cálculo de los gravámenes correspondientes al año comercial 2015, o para solicitar devolución de impuestos, dependiendo del tramo en que se ubique el contribuyente según su nivel de ingresos.

Lo anterior, en un contexto en que el impuesto de primera categoría considera el alza de 21% al 22,5% que exhibió el año pasado.

De acuerdo a un informe de la consultora EY, los cambios para la Operación Renta de este año tendrán implicancias, entre otros, en materias como donaciones, regímenes simplificados, goodwill tributario, y declaraciones juradas.

Donaciones

Este año el Formulario 22 modifica el recuadro destinado a la información sobre renta líquida, detallando desde ahora el gasto efectivo destinado a donaciones, su tipo, y los montos agregados por este concepto. “Estos cambios dan cuenta de que el SII busca un mayor detalle y exactitud con el objetivo de controlar el gasto y crédito por dicho concepto”, explica el documento.

Régimen del 14ter

El SII incorporó en el formulario 22 recuadros que relacionados con contribuyentes que se han acogido al sistema de contabilidad simplificada, incorporando la participación en 14ter como base del Impuesto Global Complementario.

Además, se agrega un recuadro con datos que componen el ingreso diferido que deben reconocer las empresas que acogieron su Fondo de Utilidades Tributables (FUT) al pago del impuesto único y sustitutivo (32%) , y luego han optado por tributar conforme al artículo 14ter.

Goodwill

La nueva ley tributaria modificó el tratamiento del llamado goodwill que se genera en absorciones y fusiones de empresas. Desde ahora, las compañías deberán incluir en el formulario 22 datos de sobre el uso de este beneficio, que permite reconocer con fines tributarios la diferencia que puede darse entre el valor tributario del patrimonio de la sociedad absorbida versus el valor tributario efectivo de la inversión en esa sociedad.

El formulario 22 añade información para “controlar el tratamiento tributario aplicado”, dice el informe.

Utilidades tributables

Se añade en el recuadro Fondo de Utilidades Tributables (FUT), Fondo de Utilidades Reinvertidas (FUR) y en el recuadro 14ter, todas aquellas utilidades que pagaron en 2015 el Impuesto Unico y Sustitutivo del FUT (32%), permitiendo así un mejor control sobre estas rentas, señala el documento de EY.

Añade que en el formulario se incorporaron otros cambios referentes a rentas de fuentes extranjeras, devoluciones de capital y compras en supermercados y comercios afines.

Declaraciones juradas

Además, el SII dispuso un calendario para la entrega de poco más de 80 declaraciones juradas, de las cuales más de la mitad corresponde presentar antes del 30 de marzo.

“Cada vez que requiere establecer un proceso de control declarativo e informativo, el SII emite nuevas declaraciones juradas”, apunta Marcos Bravo, socio de Salcedo & Cía.,

Una de las declaraciones juradas que proveerá mayor información cualitativa al SII es la denominada “caracterización tributaria global”, que deberá ser presentada junto al formulario 22. Esta tiene como propósito dar a conocer información en materia de operaciones y procesos internos que revisten mayor interés: datos referidos al grupo o holding empresarial, reorganización empresarial, instrumentos financieros y contratos de derivados, entre otros.

“El sistema se está volviendo más complejo. Es una realidad”, explica el socio Tax Perfomance Advisory de EY, Bernardo Marchant.

Opinión compartida por Bravo. “Las nuevas declaraciones tributarias tienen un nivel de complejidad, segmentación e información, tanto cualitativa como cuantitativa, que requerirán de una adecuada asesoría en el cumplimiento de las obligaciones tributarias a manos de expertos tributarios”, asegura.

Reforma Tributaria

Fuente: Diario La Tercera