Sala de Prensa

Cristián Lefevre

Cristián Lefevre

Negocios, empresas y estrategia EY.

Rubén López

Rubén López

Gobierno Corporativo

Horacio Bustos

Horacio Bustos

Temas regionales

Eliminado

Eliminado

Riesgos corporativos

Federico Morello

Federico Morello

Tecnología de la información

Ver todos

Negocios, empresas y estrategia EY.

Cristián Lefevre

Negocios, empresas y estrategia EY.

Gobierno Corporativo

Rubén López

Gobierno Corporativo

Temas regionales

Horacio Bustos

Temas regionales

Riesgos corporativos

Eliminado

Riesgos corporativos

Tecnología de la información

Federico Morello

Tecnología de la información

Ver todos

Sala de Prensa

11 de Abril, 2016

"Fiscalización de las cargas tributarias efectivas de grupos económicos y grandes contribuyentes", por Javier Jaque

En el contexto de que la Reforma Tributaria demanda un incremento en la recaudación fiscal del 3% del PIB, siendo un 0,6% esperado de la disminución en la elusión y evasión tributaria, es que se requiere a nivel país una fiscalización que refunde las estrategias para la promoción del cumplimiento tributario y se base en lo que se ha denominado gestión de la información.

De acuerdo con lo mencionado por la autoridad tributaria, basándose en recomendaciones recibidas desde organismos internacionales, experiencias conjuntas con otras administraciones tributarias y análisis de la situación país, se requiere una fiscalización focalizada en ciertos grupos empresariales y en contribuyentes que expliquen en una mayor magnitud la recaudación agregada a nivel país.

Luego de profundos análisis del comportamiento tributario de holdings y propietarios considerados como grandes patrimonios, se concluyó que se debía mudar del actual concepto de fiscalización a uno que integrara todas las variables conocidas que interactúan con el cumplimiento tributario de grandes empresas. Lo anterior, en consideración a que los grupos económicos pudieran, en la mayoría de los casos, tener estrategias de planificación fiscal centralizada y coordinada, evaluando alternativas y formas jurídicas adecuadas para la optimización de resultados, incluidos los impositivos.

Sin lugar a dudas, las conclusiones obtenidas representan un inmenso desafío para la administración tributaria, ya que los grupos económicos deben ser identificados y vinculados con sus propietarios, realizar estudios de comportamientos impositivos, asignando niveles de riesgo en distintos segmentos, implementar cambios en la fiscalización maximizando la información recabada por el SII en todos sus procesos, tanto desde el punto de vista individual como de cada uno de los componentes que integran el holding empresarial.

El revisar las empresas bajo un paradigma de entidades independientes no ha permitido como proceso de fiscalización detectar fácilmente figuras elusivas de carácter integral, ya que en la mayor parte de los casos, las empresas independientemente cumplen con la normativa vigente. Con el objetivo de que esta nueva metodología repercuta en una mayor recaudación impositiva, se ha creado una unidad dentro de la administración tributaria que operará como departamento de riesgo fiscal, recogiendo y sistematizando la información de sus principales procesos de fiscalización, a través de declaraciones juradas y vectores externos. Lo anterior pudiera vincularse con la creación de recientes declaraciones juradas, como por ejemplo, la DDJJ 1913, de Caracterización Tributaria Global.

El plan a desarrollar por el SII para el análisis de grandes patrimonios, es la caracterización de los grupos económicos nacionales y transnacionales. La estrategia es focalizar la fiscalización en el manejo sistematizado de la información, aplicando controles integrales, que a nivel de los grandes grupos económicos impacte la recaudación fiscal, a través de los efectos tributarios indirectos sobre quienes se consideren expuestos a una eventual fiscalización.

Para lograr los objetivos planteados se impulsará un cambio de paradigmas en la fiscalización, siendo un pilar fundamental la caracterización de riesgos, análisis de cambios societarios, relación con el exterior, análisis de conductas utilizadas por grandes grupos empresariales, promoviendo estrategias preventivas y disuasivas sobre los contribuyentes que explican de mejor manera la recaudación fiscal a nivel país, a través de una exitosa gestión del conocimiento.

Reforma Tributaria

Fuente: El Mercurio