Sala de Prensa

Cristián Lefevre

Cristián Lefevre

Negocios, empresas y estrategia EY.

Rubén López

Rubén López

Gobierno Corporativo

Horacio Bustos

Horacio Bustos

Temas regionales

Eliminado

Eliminado

Riesgos corporativos

Federico Morello

Federico Morello

Tecnología de la información

Ver todos

Negocios, empresas y estrategia EY.

Cristián Lefevre

Negocios, empresas y estrategia EY.

Gobierno Corporativo

Rubén López

Gobierno Corporativo

Temas regionales

Horacio Bustos

Temas regionales

Riesgos corporativos

Eliminado

Riesgos corporativos

Tecnología de la información

Federico Morello

Tecnología de la información

Ver todos

Sala de Prensa

21 de Abril, 2016

SII publica fechas de entrada en vigencia de normas tributarias simplificadas y aclara 14 ter

A más de dos meses de publicarse en el Diario Oficial la Ley 20.899, que simplifica la Reforma Tributaria, el Servicio de Impuestos Internos (SII) emitió ayer dos circulares que abordan materias contingentes a ésta. La primer (n°20) se refiere al régimen especial para las pequeñas y medianas empresas, el 14 ter.

Dentro de los puntos importantes, se aclara la fórmula para realizar el retiro del Fondo de Utilidades Tributarias (FUT), que es el mismo para empresas de cualquier tamaño.

También se destacan las consecuencias de dejar de estar en el 14 ter. Rodrigo Benítez, socio de BDO Tax & Legal, expresó que “van a irse al semi integrado o al atribuido, según sea el tipo de sociedad, y esto desde el 1 de enero del año que deja de cumplir los requisitos del 14 ter, tiene efecto retroactivo”.

Esto implica que deben realizar la contabilidad completa del año que incumplen, lo que puede significar el pagar multas por impuestos atrasados como Pago Provisional Mensual (PPM), según señala Benítez.

Dentro de las razones para salir obligatoriamente del 14 ter, está el tener ventas del giro sobre las 100 mil UF, o incorporar como socio a una persona jurídica. Javier Jaque, socio tributario de EY, agregó que “la circular potencia el 14 ter y se acomoda en términos generales a la ley de simplificación, que es cómo se están controlando los principales registros”. Coincide también con Benítez en el efecto retroactivo que tiene el incumplir con los requisitos de estar en 14 ter, pero aclara que “en estricto rigor debiera haber una multa, pero a la fecha en que el contribuyente se entere que se excedió de las ventas será recién en abril del siguiente año, y ya va a estar cubierto el impuesto de primera categoría de la empresa, por lo que con los PPM del año anterior ya estará cumplida la obligación”.

FECHAS

La segunda circular aborda la entrada en vigencia de las distintas materias simplificadas. Dentro de las normas, que se separan por fecha, se desglosan primero las que tienen carácter retroactivo. De esta manera, a partir del 1 de enero de este año, en materia de Ley sobre Impuesto a la Renta, dentro del artículo 34, se modifica la norma sobre rentas presuntas, estableciendo que el aviso para incorporarse o abandonar el sistema se puede dar entre el 1 de enero y el 30 de abril del año de ingreso o abandona.

También elimina la expresión “con domicilio o residencia en el país” estableciéndose que la exención del Impuesto de Primera Categoría para explotación de bienes raíces no agrícolas, se aplica a toda persona natural, cualquiera sea su domicilio o residencia. Otro de los temas que aborda, son las modificaciones al Artículo 3° transitorio de la Reforma Tributaria. Dentro de esto, se señala que la tasación del valor comercial de los predios agrícolas, mientras cumpla determinados requisitos, se podrá efectuar hasta el 31 de diciembre de 2017, de acuerdo a su valor al 31 de diciembre de 2016. Esta tasación es relevante pues puede ser considerado como ingreso no renta.

En cuanto al (FUT), se refiere al mecanismo transitorio para la liquidación del mismo, aclarando que se puede pagar impuesto por el total o una parte del FUT. Esta opción podrá ser ejercida durante el 2016 y hasta el 30 de abril del 2017.

En materia de IVA, expresa que la promesa de venta de inmuebles estará exenta de IVA. En cuanto al arrendamiento con opción de compra de estos mismo bienes, se presume habitualidad cuando entre la adquisición o construcción del bien raíz y la fecha de celebración del contrato, transcurra un plazo igual o inferior a un año.

1 de octubre de 2014. Con esta fecha, en relación a las mercancías que hayan sido importadas por terceros para ser donadas a Bomberos, se establece que tendrán arancel cero aduanero. 1 de enero 2015. Dentro de las normas que rigen a partir de esta fecha, se encuentran algunas relacionadas al 14 ter. Por ejemplo que los retiros, dividendos o participaciones percibidas por el contribuyente acogidos a la letra A del 14 ter, se incorporarán a la base imponible afecta al impuesto de primera categoría.

8 de febrero de 2016. En el artículo 11 del Código Tributario, se precisa la aplicación de la notificación por correo electrónico frente a normas especiales de notificación contenidas en el Código Tributario y se eliminan, respecto a dicha notificación, las reglas especiales para contribuyentes emisores de documentos tributarios distintos del papel.

También se precisa la multa que tendrán frente al incumplimiento de la obligación de reemplazar por sistemas tecnológicos los libros de contabilidad y los libros adicionales o auxiliares que los contribuyentes lleven en soporte de papel. 1 de marzo de 2016. Se acota el beneficio de postergación del pago del IVA a aquellos contribuyentes que no presenten morosidad reiterada respecto del pago de los impuestos que indica, regulando qué debe entenderse por tal.

1 de agosto de 2016. En esta fecha entra en vigencia el termino de giro, que se dará a las personas, entidades o agrupaciones que presenten 36 o más periodos tributarios continuos sin operaciones, siempre que se cumplan los demás requisitos que la misma norma señala.

1 de enero de 2017. Se modifica la renta atribuida y se modifica el concepto de la misma. A partir de esta fecha se establecen requisitos para poder ejercer la opción por alguno de los dos regímenes generales de tributación.

En cuanto al 14 ter, se establece u nuevo mecanismo de entrada y permanencia en el régimen, expresando que sólo pueden adscribirse a este régimen simplificado, los empresarios individuales, empresas individuales de responsabilidad limitada, comunidades, sociedades de personas, excluidas las sociedades en comanditas por acciones, y las sociedades por acciones que cumplan ciertos requisitos, todas conformadas por personas naturales. Entre otras modificaciones.

Reforma Tributaria

Fuente: Diario Pulso