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6 de Mayo, 2016

"BEPS en Chile", por Janice Stein

En el año 2013, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) encabezó un proceso de investigación sobre estrategias de planificación fiscal que resultaban en el traslado artificial de utilidades a lugares de baja o nula tributación (Proyecto BEPS por sus siglas en inglés Base Erosion Profit Shifting), proceso que tuvo como resultado en una primera etapa, la publicación en octubre del 2015 de 15 acciones o recomendaciones cuyo objetivo fue el proponer mecanismos de control y disuasión para evitar dichas situaciones de erosión y traslado de utilidades ya identificadas.

Como miembro de la OCDE, Chile participó activamente en el desarrollo de las distintas acciones, permitiéndole identificar y regular muchas de las hipótesis elusivas que serían incorporadas en los trabajos finales presentados por el organismo internacional, incluso con anterioridad a la reforma de septiembre de 2014.

Entre las principales recomendaciones ya recogidas por la legislación Chilena se encuentran: una norma general anti-elusión que permitirá al Servicio de Impuestos Internos recalificar una transacción de acuerdo a su naturaleza económica; el establecimiento de un régimen de sociedades controladas cuyo efecto principal implica el reconocimiento en base devengada de rentas calificadas como pasivas generadas en el exterior; y la limitación del sobreendeudamiento relacionado a través de la ampliación del concepto de endeudamiento total y las hipótesis de relación; entre otras medidas adoptadas.

Es preciso resaltar en el campo formal la incorporación de la Declaración Jurada 1913 denominada “Caracterización Tributaria Global” cuyo propósito es el identificar potenciales situaciones BEPS en Chile; como asimismo, anticipar que en un corto plazo, las Matrices de los Grupos Económicos nacionales deberán presentar un reporte (Country by Country Report) en donde se evidenciará dónde y cuánto impuesto es pagado por cada entidad perteneciente al Grupo Económico; el número de personas que laboren en cada entidad, perfil operativo, entre otros.

Sin duda será un año de mucha actividad fiscalizadora y será importante que los contribuyentes tomen conciencia e identifiquen de forma anticipada, los mecanismos y costos que involucrará satisfacer la necesidad de información de la autoridad fiscal.

Fuente: Revista Cámara China