Sala de Prensa

Cristián Lefevre

Cristián Lefevre

Negocios, empresas y estrategia EY.

Rubén López

Rubén López

Gobierno Corporativo

Horacio Bustos

Horacio Bustos

Temas regionales

Eliminado

Eliminado

Riesgos corporativos

Federico Morello

Federico Morello

Tecnología de la información

Ver todos

Negocios, empresas y estrategia EY.

Cristián Lefevre

Negocios, empresas y estrategia EY.

Gobierno Corporativo

Rubén López

Gobierno Corporativo

Temas regionales

Horacio Bustos

Temas regionales

Riesgos corporativos

Eliminado

Riesgos corporativos

Tecnología de la información

Federico Morello

Tecnología de la información

Ver todos

Sala de Prensa

6 de Mayo, 2016

Empresas comienzan a elegir sistema por el que tributarán e inician compleja reorganización

El reloj comenzó a correr para las empresas chilenas. A partir de julio, deberán decidir por cuál de los sistemas que crea la reforma tributaria optarán a partir del próximo año: integración parcial o renta atribuida.

El primero aplica obligatoriamente para las sociedades anónimas y contempla una tasa de 27% en Primera Categoría y hasta 44,45% en Global Complementario; el segundo, sólo para sociedades de personas y de responsabilidad limitada, entre otros, con un gravamen corporativo de 25% y una máxima a nivel personal de 35%.

Y el proceso de selección ya ha comenzado, a meses de que las compañías remitan sus antecedentes al Servicio de Impuestos Internos (S11): 27 de las 40 compañías que componen el índice de Precio Selectivo de Acciones (IPSA) informaron a sus socios que tributarán por integración parcial desde el próximo año. Dichas empresas son Embotelladora Andina, AntarChile, Banmédica, BCI, Besalco, BU PA Chile, Cencosud, Colbún, Concha y Toro, Copec, E.CL, Embonor, Endesa, Enersis, Entel, Falabella, Forus, ILC, Lan, Quiñenco, Ripley, SalfaCorp, SM Saam, SM-Chile, Sonda, SQM y Vapores.

Ahora, las compañías locales están comenzando un proceso aún más complejo: adecuar su estructura societaria para evitar caer en incumplimientos, considerando que la reforma tributaria prohíbe que una cadena de sociedades tenga una empresa en integración parcial y una filial en renta atribuida.

El socio de Tax & Legal de BDO, Rodrigo Benítez, señala que varios clientes están optando por crear sociedades personales o "especiales" fuera de la malla societaria para realizar proyectos específicos, con lo cual quedarán sujetos a renta atribuida y un Global Complementario más bajo.

"Las SA están mirando sus mallas societarias para evitar que una empresa constituida por personas que invierte en su matriz quede en integración parcial. Por más que una sociedad de personas quede en el sistema atribuido, no obtiene ningún beneficio porque las rentas generadas quedarán en semi integrado igual", advierte.

El socio de AVL Abogados, Christian Aste, reconoce que "muchos clientes" están solicitando esquemas societarios similares, reorganizando su estructura empresarial. "Las empresas están en esa etapa de evaluar su malla societaria e informar a sus accionistas, ya que esto genera efectos en toda la cadena, desde la matriz hacia abajo. Por un tema de estructura, ya en integración parcial están perdiendo plata, ya que a muchos accionistas personas les convendría renta atribuida", dice.

Patricio Gana, de AK Contadores, señala este fenómeno también se ha evidenciado en el mundo de las pyme. "Algunas empresas se están reorganizando porque les conviene que algunas de las compañías en la malla societaria queden en integración parcial y otras con renta atribuida. Justamente están viendo crear sociedades de personas que no cuelguen de una matriz, se está viendo caso a caso", dice.

Mientras que Álvaro Moraga, de Moraga & Cía, señala que cualquier decisión "dependerá" de la circular con instrucciones que emita el SII antes de julio. "En algunas sociedades pasivas, se están sincerado las participaciones en utilidades a fin de evitar los pactos de retiro".

Las opciones a considerar

Las cuatro principales auditoras del mercado están trabajando a toda máquina para canalizar las dudas de los contribuyentes ad portas de que opten por uno de los dos regímenes.

"Uno de los aspectos que estamos recomendando revisar es la posibilidad de acogerse al pago de 32% sobre el FUT histórico, sin perjuicio de analizar en cada caso el impacto que tendrá para cada malla corporativa la entrada en vigencia de la reforma", señala el socio de KPMG Rodrigo Ávalos.

La socia de Tax & Legal de Deloitte, Ximena Niño, señala que una de las materias a analizar son los nuevos registros que crea cada sistema tras el cierre del FUT: "En el caso de las sociedades de personas naturales, la recomendación es evaluar cuidadosamente la elección del sistema, puesto que en la mayoría de los casos también podrían optar por tributar en el 14 ter".

El socio líder de Tax Performance Advisory de EY, Bernardo Marchant, llama a evaluar "principalmente" los impactos generados en el uso (le créditos nacionales y créditos por rentas de fuente extranjera en el registro de utilidades tributables,"dado el nuevo orden de imputación y uso de créditos promedios empleados incorporados con las modificaciones".

"Los clientes nos han pedido modelar los escenarios de tributación bajo ambos regímenes, con el fin de escoger de manera informada su situación tributaria futura", señala el socio manager del Área Legal de PwC Chile, Hugo Catalán.

Reforma Tributaria

Fuente: Diario Financiero