Sala de Prensa

Cristián Lefevre

Cristián Lefevre

Negocios, empresas y estrategia EY.

Rubén López

Rubén López

Gobierno Corporativo

Horacio Bustos

Horacio Bustos

Temas regionales

Eliminado

Eliminado

Riesgos corporativos

Federico Morello

Federico Morello

Tecnología de la información

Ver todos

Negocios, empresas y estrategia EY.

Cristián Lefevre

Negocios, empresas y estrategia EY.

Gobierno Corporativo

Rubén López

Gobierno Corporativo

Temas regionales

Horacio Bustos

Temas regionales

Riesgos corporativos

Eliminado

Riesgos corporativos

Tecnología de la información

Federico Morello

Tecnología de la información

Ver todos

Sala de Prensa

16 de Mayo, 2016

Medidas para la productividad elevarían competitividad de los mercados

La semana recién pasada, el Gobierno ingresó al Congreso el proyecto de ley con medidas para impulsar la productividad. De hecho, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados lo revisará todos los miércoles. La iniciativa está enfocada en dos ejes y contempla una serie de medidas para fortalecer el mercado de capitales y otras para promover las exportaciones de servicios.

Los asesores tributarios de Hacienda se han contactado con abogados del sector privado para intercambiar ideas sobre las medidas, por lo que desarrollarán encuentros de trabajo en el ministerio durante las próximas semanas.

Mientras tanto, desde las auditoras analizan los anuncios y valoran de manera general el proyecto ingresado, que recogió 10 de las 22 medidas para la productividad anunciadas por Hacienda y Economía en marzo.

"Las medidas propuestas por el Gobierno son un primer paso muy positivo, pero aún falta mucho por hacer para impulsar la productividad", dice Rodolfo Esquivel, socio de Consultoría en Transacciones de EY. Agrega que parte de la productividad de las economías se basa no solo en producir más con los mismos recursos, sino que en maximizar las aplicaciones de los mismos.

Medidas financieras

Oscar Bize, socio de riesgo financiero de Deloitte, destaca algunas de las medidas para el desarrollo del mercado financiero.

Reducir las trabas para la instalación en Chile de custodios internacionales y aumentar la liquidez de los instrumentos de renta fija emitidos localmente. "Sin lugar a dudas, esta es una medida muy relevante, ya que es uno de los pilares que se requieren para aumentar la profundidad financiera, con esta medida se busca instalar a Chile como un centro financiero en la región", dice.

Actualizar la regulación de los fondos de pensiones con el objeto de diversificar su portafolio, para obtener mejores combinaciones de riesgo y retorno, y mejorar las pensiones de los afiliados al sistema. Bize explica que hoy, cuando una AFP invierte, le transfiere el riesgo al afiliado, pero a la vez eso puede ayudar dinamizar algunas áreas la economía al invertir en ellas, ya que al ampliar o diversificar el portafolio de las AFP se aumentan las posibilidades de tener un efecto en la economía real. "Sin perjuicio de lo anterior, desde la perspectiva del pensionista, esta propuesta podría entregar mayores opciones de fondos para distintos segmentos de cotizantes, pero no necesariamente garantiza una mejora en las pensiones", señala.

Establecer un plazo máximo para acusar recibo de la copia de la factura para facilitar el acceso y mejorar las condiciones de financiamiento de las pymes. "Esta medida busca generar mayor flujo de caja para las pymes, ya que al hacer cedible la factura, permite que estas empresas puedan acceder a factoring de manera más fácil. Creemos que esta propuesta apunta en la línea correcta para efectos de dinamizar la economía, ya que al entregarle a las pymes más dinero, hay una probabilidad cierta de que lo inviertan en nuevos negocios y la mejoras del que ya están explotando", destaca.

Promoción de exportación de servicios

El socio de Tax & Legal de PwC, Nicolás Ulloa, destaca las modificaciones del proyecto en la Ley de Impuesto a la Renta y la Ley del IVA para promover las exportaciones de servicios.

Las empresas nacionales que prestan servicios al exterior verán ampliadas la gama de prestaciones que calificarían para la exención del gravamen que establece la Ley de IVA en relación con los servicios de exportación. De esta manera, se abre también la gama de servicios con los cuales los exportadores podrían solicitar la recuperación del IVA, soportado en la adquisición de bienes y servicios destinados a su actividad, explica.

La Ley de la Renta establece una exención de Impuesto Adicional aplicable a las sumas que los exportadores paguen al exterior por ciertos servicios, contratados en el extranjero, relacionados con los servicios de exportación, tales como publicidad y promoción. En este sentido, el proyecto amplía la gama de prestaciones que calificarían para esta exención, incluyendo los trabajos y servicios de ingeniería o técnicos, destaca Ulloa.

En la norma actual, si un exportador presta un servicioa una entidad domiciliada en un país con el cual Chile no mantiene un convenio para evitar la doble tributación vigente , se le otorga derecho a crédito por los impuestos que deba pagar en el exterior solamente en determinados casos. En este sentido, el proyecto amplía el espectro de rentas que dan derecho a crédito, estableciendo que todas las rentas asociadas a servicios que califiquen como exportación darán derecho a crédito.

En la norma actual, las personas naturales, que sin perder el domicilio en Chile presten servicios al exterior , tienen el derecho a acreditar los impuestos pagados en el exterior contra los impuestos que deban pagar en Chile, solo si existe un convenio para evitar la doble tributación con el país en cuestión. El proyecto amplía el derecho a crédito, haciéndolo aplicable independiente de si se trata de un país con el cual Chile mantenga o no un tratado.

Fuente: El Mercurio