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17 de Mayo, 2016

"El desafío ambiental de las mineras", por Alejandra Medina

El último reporte global de EY “Riesgos de la Minería”, destacó entre los principales desafíos para la industria la licencia social para operar. Esto refleja que los elementos medio ambientales, la relación con la comunidad y la gobernanza, conocidos bajo la sigla ESG, son factores clave para la sostenibilidad del negocio.

Las empresas mineras han cambiado el foco, y estos temas ya no se abordan desde el cumplimiento, sino que son parte de la matriz de riesgo. La etapa siguiente es considerarlos pilares de la estrategia y valor futuro de la empresa. Esto no es sorpresa si se considera que estos factores son cada vez más valorados por los distintos grupos de interés (stakeholders) y una de las prioridades de los gobiernos corporativos al construir confianza y valor a largo plazo.

Clave en la construcción de esa confianza es la adecuada gestión de los elementos de ESG. Vivimos en la era de la transparencia y el concepto de información reservada está en extinción. Las comunidades organizadas han exigido responsabilidad ambiental y social a las empresas y han sido exitosas en este proceso.

Los activos intangibles de las empresas son los que están explicando esta construcción de confianza y el valor o bienestar social aportado por la empresa. El cómo la compañía está gestionando sus impactos sociales y ambientales, cómo está abordando buenas prácticas de gobierno corporativo, el bienestar de los colaboradores, la inclusividad y la diversidad, la relación con las comunidades, entre otros, corresponden y explican en forma creciente el valor de la empresa en el largo plazo.

El estudio “Tomorrow’s investment rules” de EY, sobre percepción de los inversionistas, evidencia la creciente importancia de la disponibilidad y calidad de la información no financiera en la toma de decisiones. El porcentaje de inversionistas que respondieron que considera importante la información no financiera pasó de 32% en 2014 a 62% en 2015. Particularmente en Latinoamérica, el 81% de los consultados incorporó en sus decisiones de inversión algún grado de información sobre ESG.
La gestión de los elementos de ESG y la estrategia para generar valor en el largo plazo, no corresponde a un departamento específico de las empresas, es un desafío transversal y complejo que debe estar bajo la responsabilidad del directorio y de los principales ejecutivos de la empresa.

Es en este contexto que hemos desarrollado junto a algunas empresas mineras una metodología que aborda de forma integral la gestión y medición de desempeño de la inversión social, lo que permite entregar los indicadores necesarios a la administración para lograr el mayor retorno en esa inversión y construyendo en base a información real el valor futuro de la empresa.

Fuente: Revista Direcmin