Sala de Prensa

Cristián Lefevre

Cristián Lefevre

Negocios, empresas y estrategia EY.

Rubén López

Rubén López

Assurance

Horacio Bustos

Horacio Bustos

Temas regionales

Eliminado

Eliminado

Riesgos corporativos

Eliminado

Eliminado

Tecnología de la información

Ver todos

Negocios, empresas y estrategia EY.

Cristián Lefevre

Negocios, empresas y estrategia EY.

Assurance

Rubén López

Assurance

Temas regionales

Horacio Bustos

Temas regionales

Riesgos corporativos

Eliminado

Riesgos corporativos

Tecnología de la información

Eliminado

Tecnología de la información

Ver todos

Sala de Prensa

20 de Mayo, 2016

Los alcances tecnológicos de las nuevas atribuciones del SII

'Antes, si las empresas no querían pasar la información tributaria a papel, las clausuraban. Ahora, si tampoco se quiere entregar vía electrónica también las van a clausurar. Es decir, si no se provee lo requerido, después no se podrá presentar a nivel de tribunales'.

Fue parte de las advertencias que realizó Bernardo Marchant, socio Tax Performance Advisory de EY, durante la charla abierta 'Tecnología al servicio de los impuestos' organizado por la auditora internacional.

Marchant explicó que el Servicio de Impuestos Internos podrá notificar por correo electrónico a los contribuyentes obligados a emitir documentos tributarios en formato distinto del papel. En este sentido, señaló que el Servicio podrá disponer la 'obligatoriedad de libros electrónicos, además de autorizar o exigir la utilización de sistemas tecnológicos de información que permitan el debido control tributario'. 'El SII podrá llevar, respecto de cada contribuyente, expedientes electrónicos de las actuaciones que realice y de los antecedentes aportados en los procedimientos de fiscalización', agregó el socio de EY.

En materia de fiscalización, el ente recaudador podrá realizar un examen de contabilidad accediendo o conectándose directamente a las aplicaciones informáticas, medios electrónicos o cualquier otro sistema tecnológico.

De hecho, Marchant manifestó que 'el Servicio quiere ir más allá y revisar la regla de los sistemas de las empresas. Va a poder disponer y analizar la información incluso en tiempo real', advirtiendo que 'los riesgos de esto es que si no se tiene la capacidad de respuesta inmediata se puede convertir en un proceso de revisión complejo'.

Adicionalmente, respecto a la aceptación de la notificación electrónica de parte del contribuyente, el contador auditor aseguró que tiene pros y contras, dado que 'el SII tiene algunos procesos bastantes agripados y si manda notificaciones a última hora… es un mal camino, mientras la casa no se ordena'.

FISCALIZACIÓN EN PYMES

Por otro lado, Carlos Muñoz, socio líder de Global Compliance & Reporting de EY, habló sobre cómo afectará la fiscalización para las pymes, señalando que 'en el caso de las empresas pequeñas y medianas puede ser importantes la operación intraparte relacionada, que seguramente va a estar revisada', expresando que en Chile el concepto de pyme es bien amplio. Además, subrayó que 'en las empresas tecnológicas -que pudieran ser un monstruo mundialmente hablando- en Chile pueden ser calificadas como pyme, e Impuestos Internos ha anunciado que hay un plan especial de fiscalización para las empresas que viven en el mundo digital y donde los negocios son básicamente hechos por internet'.

En cuanto a si el uso de la tecnología permitirá una mejor fiscalización tributaria, Muñoz sostuvo que 'no es lo mismo fiscalizar con los métodos antiguos donde el fiscalizador del Servicio pedía papeles y el producto que finalmente obtenía era exiguo y a veces parcial'. 'El uso de la tecnología le permite en forma mucho más rápida y eficiente abarcar una mayor cantidad de información, realizando chequeos y procesos automáticos y detectar errores más fácil y más rápidamente', planteó, asegurando que 'ahora el contribuyente tiene más conciencia de cumplimiento y por lo tanto más que preocupado de pagar menos, está preocupado de pagar lo que corresponde'.

Fuente: Diario Estrategia